- En el encuentro, representantes de establecimientos educacionales junto a apoderados y apoderadas, compartieron sus experiencias al ser parte de este programa de SENDA, que entrega herramientas para abordar situaciones de riesgo relacionadas con el uso de sustancias en niños, niñas y adolescentes.
En la ocasión, la Directora Regional (s) de SENDA Los Lagos, Melissa Almonacid, explicó que “La parentalidad positiva y el involucramiento parental son claves para una crianza saludable y la prevención del uso de sustancias. Por esta razón, mediante este programa se realizan talleres que entregan información y orientación, para abordar situaciones de riesgo relacionadas con el uso de sustancias en niños, niñas y adolescentes”.
En tanto, el Alcalde de Puerto Varas, Tomás Gárate, señaló que “nos reunimos junto a SENDA Los Lagos, el equipo comunal y las contrapartes de todas las comunidades educativas con las cuales trabajamos el programa de parentalidad, que está enfocado en entregar herramientas desde la escuela, para poder abordar estas temáticas que son tan complejas pero que sabemos que aqueja a tantas familias de nuestra comuna. Esta instancia nos permitió entender cómo se estaba recibiendo esta iniciativa, para seguir reforzando esta cultura de la prevención”.
Mientras que Jacqueline Chandía, apoderada de la Escuela Colonia Río Sur, agregó que “Fue una buena experiencia porque a través de los talleres recibimos más información sobre prevención del consumo de drogas, lo que nos dejó contentos porque nosotros debemos estar pendientes de nuestros hijos”.
Por otra parte, en la actividad se hizo hincapié en la importancia de promover el desarrollo de una parentalidad social, donde la comunidad asume un rol activo en la prevención del consumo de alcohol y otras drogas.