- Se trata de un proyecto Fondart convocatoria 2022
- La iniciativa pretende entregar Cuatro instrumentos a distintas instituciones con énfasis en la música tradicional de la Provincia.
Se trató de una iniciativa de creación artesanal, que buscó conocer algunos violines campesinos o tradicionales de América del Sur, su contexto en los diferentes territorios y por supuesto las bellas similitudes y aproximaciones que nos hermanan como pueblo sudamericano.
La mayor parte de estos instrumentos fueron introducidos por los jesuitas luego de las invasiones de Europa en territorio americano. En diferentes pueblos lo adoptaron a sus particularidades de expresión sonora y materialidades, apropiándose de éstos haciéndolos parte de su propia cultura. A su alero se formaron excelentes artesanos constructores de violines y algunos de estos replicaban violines europeos de memoria.
El proyecto consideró más de un año de trabajo que dio como resultado la réplica de instrumentos de raíces latinoamericanas.
Felipe Ahumada, encargado del proyecto dijo que “ Violín del Sur, fue un trabajo de investigación y construcción en cuanto a la investigación fue grato encontrar un instrumento en particular que es precolombino y de cuerda frotada llamado Koolo un arco musical, que se encuentra en diferentes países como Argentina, Bolivia, Perú, fue desarrollado por diferentes pueblos. Y hasta donde yo sabía, instrumentos de cuerda frotada no existían. Encontrarme con este tipo de información, a través de este proyecto fue muy emocionante y seguramente en la ceremonia final, vamos a hablar de ese instrumento en particular”, señaló el músico, quien aprovechó la ocasión para invitar a la comunidad a participar de la finalización de este proyecto.
La actividad donde se presentará el trabajo de los luthiers participantes del proyecto, se realizará el jueves 11 a las 17 horas en la Biblioteca Municipal de Castro.
Participantes
En esta propuesta, los tres artesanos luthiers trabajaron en la recreación de violines tradicionales, cada uno de ellos grabó un pequeño registro fonográfico en el estudio Alsino, a cargo del Violinista Saruy Concha, en la ciudad de Castro y los instrumentos elaborados, serán donados a diferentes instituciones, elegidas por los propios artesanos, en el archipiélago de Chiloé. En este proyecto participaron : David Cárdenas de Quellón, quien donará su violín a la Escuela Lastenia Oyarzún de Laitec.; Jorge Núñez de Ancud, que hará llegar su instrumento a la agrupación Aucar de Quemchi y Felipe Ahumada P. de Achao, quien entregará su violín al Huenteche de Achao.