Armada efectuó en tiempo real simulacro de emergencias múltiples marítimas en la bahía de Puerto Montt

  • Los transeúntes pudieron observar el accionar colaborativo y coordinado entre la Armada y civiles.
Puerto Montt. Inserto en el cierre de las actividades del mes del mar de este año, a eso de las 15.30 horas de este domingo 28 de mayo, se llevó a cabo un ejercicio de emergencias múltiples marítimas en la Bahía de Puerto Montt.

“El simulacro en tiempo real, consideró una operación de búsqueda y salvamento; combate contra incendio a bordo y respuesta a la contaminación ante un derrame de hidrocarburos, ocasión en que los transeúntes pudieron observar el accionar colaborativo y coordinado del personal dependiente de la Quinta Zona Naval, del Cuerpo de bomberos de la Sexta compañía Puerto Montt y del Cuerpo de voluntarios del Bote Salvavidas”, detalló el Jefe de Operaciones de la Gobernación Marítima de Puerto Montt, Capitán de Fragata Jaime Mansilla.

El simulacro comenzó al recibir la radio estación marítima Puerto Montt una alerta de incendio incontrolable a bordo del transbordador “Quellonina” con caída de tripulante al mar y posterior derrame de combustible, por lo cual se solicitó apoyo de inmediato a la Autoridad Marítima de Puerto Montt, desde donde se activó el Centro Coordinador de búsqueda y salvamento marítimo, que considera al área el envío de aeronave naval para determinar punto exacto y desplegar medios necesarios en la zona de la emergencia.

De este modo, al área de la emergencia se solicitó apoyo al helicóptero naval, dependiente del Grupo Aeronaval Puerto Montt, desde donde saltó un nadador de rescate, quien extrajo al afectado utilizando maniobra HI-Line, que se utiliza para insertar o extraer a personal desde un punto. Tras el éxito del rescate, el tripulante fue trasladado hasta el Hospital Puerto Montt.



Posteriormente, se solicitó el apoyo para un segundo ´hombre al agua´ y tras las rápidas coordinaciones esta vez con medios a flote, fue el personal voluntario del bote Salvavidas Puerto Montt, quienes se aproximaron al lugar para el rescate.

Luego, se alertó desde transbordador “Quellonina” incendio incontrolable en sector cocina, Puerto Montt radio, alertó a naves cercanas acudan en apoyo para extinción de incendio. Entre los cuales acudió también la lancha del Cuerpo de bomberos de la Sexta compañía Puerto Montt, concluyendo con éxito la misión.

Finalmente, el ejercicio de Rescate y Salvataje consideró que debido al siniestro “Quellonina” sufría ahora derrame de combustible, por lo que se solicitó apoyo para control del derrame. Al que acudió Lancha naval “Queitao” con barreras de contención para combate a la contaminación por derrame de hidrocarburos. Lo anterior, tiene como objetivo mitigar efectos contaminantes ocasionados por este tipo de derrames u otras sustancias nocivas. El que se controló si problemas.

Tras el simulacro el Oficial de Relaciones Públicas de la Quinta Zona Naval, Teniente Primero Camilo Godoy junto con agradecer a todos los participantes del simulacro, comentó que este mes del mar 2023 se conmemoró con múltiples actividades entre las que destacan, por primera vez la inauguración oficial del mes del mar en el Teatro Diego Rivera de Puerto Montt; un operativo médico en tierra en el Hospital Base de Puerto Montt; la visita de la Banda de Músicos de la Quinta Zona Naval a colegios y jardines; jornada de puertas abiertas donde más de 600 alumnos conocieron las tareas de la Armada; muestra estática e intervención musical de la Banda de músicos de la Quinta Zona Naval en el Mall Costanera.
Seo Services