- El programa incluye una visita presencial, actividades híbridas y recorrido en terreno por los campus durante los días lunes 30 y martes 31 de mayo.
- Los pares continuarán su trabajo evaluativo vía online el miércoles 01, jueves 02 y viernes 03 de junio.
El programa incluye una visita presencial, actividades híbridas y un recorrido en terreno por los campus y laboratorios durante los días lunes 30 y martes 31 de mayo. Los pares continuarán su labor evaluativa vía online el miércoles 01, jueves 02 y viernes 03 de junio. Este trabajo contempla encuentros con autoridades de Rectoría, Vicerrectorías y Facultades, académicos e investigadores, y estudiantes de pre y postgrado.
Según destacó el Rector Dr. Hans Richter, "la UACh se aproxima a cumplir 70 años de existencia enfrentando un momento institucional cubierto de desafíos sincrónicos de gran envergadura, entre los cuales figuran el cierre del proceso de Acreditación Institucional". En ese marco, recalcó que "se registra una marcada evolución de la UACh en todos sus ámbitos de desarrollo en los años que estamos sometiendo a consideración de los pares evaluadores de la CNA".
La autoridad planteó que "es muy importante que nuestra comunidad conozca a fondo los indicadores clave del informe de autoevaluación institucional, porque de este modo demostramos que no sólo valoramos a nuestra Universidad, sino que además la conocemos muy bien tanto en sus fortalezas como en sus desafíos. Para esto invitamos a la comunidad a conocer el resumen de este informe que refleja más de dos años de trabajo de autoevaluación".
El Rector Richter también recordó que "la vocación pública y el compromiso de la UACh con las grandes transformaciones del sistema de educación superior se demuestran en su ya histórica adhesión al sistema nacional de aseguramiento de la calidad cuando éste todavía era optativo".
De acuerdo con la definición de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), calidad se refiere al cumplimiento de los estándares que esta organización ha establecido para tales efectos (consistencia externa), sin embargo, existe una definición institucional mediante la Política de Calidad de la UACh, la cual define calidad como la capacidad de cumplir con el Plan Estratégico, Estatutos, modelo educativo y entes externos, logrando así un equilibrio entre consistencia interna y externa.
Dentro de los objetivos de un proceso de acreditación está también recuperar espacios en donde las universidades puedan volver a ser vistas como piezas vitales en el desarrollo y fortalecimiento de lo público, incorporando conceptos propios de la vida universitaria, a través de la experiencia de integrantes de la comunidad.