- Desde primera hora de la mañana se pudo ver a estudiantes ingresando a sus establecimientos educacionales, en los cuales destacó el respeto a las medidas sanitarias.
“Estamos muy contentos en esta primera mañana de marzo, al darnos cuenta donde en las comunas donde se daban las condiciones sanitarias, o sea, no se encontraban en cuarentena, el retorno a clases presenciales fue más del 30%. Los establecimientos abrieron sus puertas para recibir a los estudiantes, cuyos padres y apoderados optaron por la presencialidad en este inicio de año escolar”, señaló la seremi de Educación, Luisa Monardes, agregando que el retorno gradual y con un sistema flexible, donde la voluntariedad está determinada por las familias.
Medidas para un retorno seguro
En el primer día de clases, se pudo apreciar un aforo reducido en las salas de clases al igual que en los espacios comunes, donde la norma fue respetar el distanciamiento social.
De esta forma, se pudo apreciar el cumplimiento de las directrices anunciadas por el Ministerio de Educación, que ha puesto énfasis en que el retorno este año será gradual, seguro y flexible, y que los padres y apoderados son los que deben decidir de forma voluntaria si quieren que sus hijos retomen las clases presenciales.
Toma de temperatura al ingreso del establecimiento, alcohol gel, espacios comunes demarcados, amplia presencia de docentes y asistentes de la educación en los recreos, fueron algunas de las medidas de seguridad del Instituto Politécnico María Auxiliadora en el primer día de clases.
“Estamos en el colegio María Auxiliadora que tiene alrededor de 600 alumnos y el 60% de los alumnos ya están con clase presencial hoy día, el retorno a clases que se inicia hoy y como lo ha dicho el Presidente es un retorno, gradual, flexible, voluntario y seguro, lo voluntario está porque el colegio tiene que estar dispuesto y organizado para recibir a los alumnos pero son los padres quienes deciden si es que los alumnos van o no van a clases, la idea es que sea flexible porque algunos días pueden ir a clases, otros días lo hacen presencial o telemático y así se puede ir alternando. Los colegios que más fácil pueden hacer esto son los colegios rurales, porque tienen una menor cantidad de alumnos, por lo tanto, para ellos es más fácil poder adaptar las salas de clases para atender a todos sus alumnos”, indicó el intendente regional, Carlos Geisse.