- El acuerdo de cooperación coincide en reconocer que se debe abordar este flagelo no sólo en el marco de la pandemia por Covid-19 sino para fortalecer la democracia, en particular en un escenario de elecciones como en el caso de Chile, apuntó la titular del Consejo para la Transparencia (CPLT), Gloria de la Fuente.
- La alianza fue celebrada por autoridades de la OCDE, como el jefe de la División de Integridad del Sector Público.
La titular del CPLT destacó tanto el trabajo histórico desarrollado en coordinación con la entidad mexicana como el origen del acuerdo de cooperación que surge de principios y valores compartidos por ambas entidades. Destacó también que se hace cargo de temas muy relevantes en materia de transparencia y derecho de acceso a la información, además del flagelo de la desinformación.
“Este fenómeno, planteó en la actividad de apertura la presidenta del CPLT Gloria de la Fuente, no sólo debe preocupar en el contexto de la pandemia y de lo que se ha visto en sus distintas fases –desde la crisis sanitaria hasta las consecuencias políticas y sociales derivadas-, sino también a partir de “lo que vendrá después como ocurre en el proceso de vacunación”.
“Hemos visto que este flagelo ha afectado de manera importante procesos importantes, como elecciones, y es la democracia la amenazada finalmente que puede sufrir estados de debilidad importantes”, agregó.
Como órganos garantes debemos construir puentes de colaboración”, dijo la presidenta de la institución mexicana. La idea fue refrendada por el consejero del CPLT, Bernardo Navarrete, el que en el marco de uno de los paneles del seminario puntualizó: "La jornada de hoy es un buen ejemplo de que las instituciones públicas pueden y deben cooperar a nivel internacional".
János Bertók, Jefe de la División de Integridad del Sector Público de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) felicitó la alianza “entre dos líderes” en la región. Apuntó a la relevancia de combatir la desinformación entre otros retos significativos para la democracia. Refirió a la necesidad de recuperar la confianza en las instituciones y cómo hacer de la transparencia y la rendición de cuentas parte de las herramientas para conseguirlo.
Transparencia como antídoto para la desinformación
Para analizar el impacto de la desinformación en tiempos de pandemia por Covid-19 en América Latina, el INAI de México con el apoyo del Consejo para la Transparencia, organizaron un encuentro en el que participaron autoridades de organizaciones internacionales de cooperación y salud, expertos en materia de libertad de expresión y representantes de los órganos garantes de derecho de acceso a la información y la protección de datos personales.
Por su parte, la presidenta del INAI de México, Blanca Lilia Ibarra, se refirió a la desinformación y a la “infodemia masiva”, es decir, a excesivas cantidades de información que, sin importar si son correctas o no, generan un escenario aún más complejo en el que el acceso a fuentes confiables se ve obstaculizado y que puede atentar contra las bases democráticas.
En los paneles desarrollados en el marco del webinar participaron el director de Promoción, Vinculación y Formación del CPLT, Miguel Yaksic, y la directora de Estudios de la entidad, Daniela Moreno. Esta última refirió al concepto de ecosistema de transparencia y probidad, configurado por aquellas normativas complementarias a la Ley de Transparencia y actores cuyo desempeño articulado pueden colaborar en las acciones que implementa el Consejo. Destacó también la mesa de desinformación levantada por el organismo en Chile que busca implementar una estrategia nacional para combatir este fenómeno.
Entre los asistentes a la inauguración y que fueron testigos de la suscripción del acuerdo, entre otros, estuvieron: Guilherme Canela, jefe de la sección de Libertad de Expresión y Seguridad de Periodistas de la UNESCO; Sebastián García, director del Departamento de Evidencia e Inteligencia para la Acción en Salud de la OPS; y Desarrollo Económico (OCDE) y Toby Mendel, Director Ejecutivo del Centro para el Derecho y la Democracia.