- Algunos de los principales hallazgos del estudio son madres a cargo del hogar, fortalecimiento de roles parentales, alto compromiso de las familias con la educación de sus hijos/as y niños con muchas ganas de jugar, pero menos paciencia.
Cecilia Morel, Primera Dama de la República y presidenta de Integra, valoró la iniciativa efectuada por la institución cuyo objetivo principal fue conocer la situación de los niños, niñas y sus familias, así como de los equipos educativos regionales y nacionales, durante la pandemia. “Era muy importante saber cómo estaban nuestras familias, contar con información sobre la experiencia educativa desarrollada en el contexto de emergencia sanitaria por los equipos educativos de Fundación Integra, y, a la vez, identificar desafíos para el retorno seguro a las salas cuna y jardines infantiles”, dice.
Por su parte la directora regional de Integra, Marcela Gallardo, destacó la información proporcionada por las familias a través de esta encuesta, que permite a la institución tomar decisiones que favorezcan el proceso educativo de niños y niñas en Integra. En este sentido, destacó el compromiso de las familias en su rol de primeros educadores para apoyar a sus hijos e hijas en el desarrollo de las actividades compartidas y orientadas por los equipos educativos.
Resultados regionales
En la región de Los Lagos se encuestó una muestra de 355 familias, correspondiendo al 8,5% del total de familias entrevistadas a nivel país.
Uno de los resultados relevantes que entregó el estudio fue que, durante la pandemia, las mujeres han sido las principales cuidadoras de los niños/as y aunque perciben que la emergencia sanitaria ha empeorado su situación económica, laboral y su salud mental, les ha brindado más oportunidades para interactuar con sus niños/as, aumentado las horas dedicadas a su cuidado y para hacer actividades en conjunto, como leer o jugar.
Al pensar directamente en los niños/as, los entrevistados dan cuenta que los principales cambios se concentran en el aumento de sus ganas de jugar y la disminución de su paciencia. Un 93% cuenta con un espacio para que los niños/as puedan jugar y la mayoría lo utiliza diariamente.
El 2020, año marcado por las cuarentenas y el distanciamiento físico, las familias valoraron positivamente el rol de los jardines infantiles y el esfuerzo de los equipos para mantener un contacto permanente, compartir información relevante y actividades a realizar con los niños/as en el hogar. Un 99% de los entrevistados recibió al menos una vez, materiales como lápices, cartulinas y plastilina. Sobre un 85% de las familias evaluaron con nota 6 o 7 el apoyo recibido desde el jardín infantil durante la pandemia.
“A través de este estudio hemos podido constatar que el jardín infantil es reconocido como un núcleo de apoyo importante para las familias. A pesar de la contingencia que se ha vivido por el Covid-19, nuestros equipos han logrado dar continuidad al proceso educativo a través de estrategias y recursos innovadores de aprendizaje, aportando además al desarrollo de competencias parentales, entregando apoyo psicoemocional a través del servicio Fonoinfancia y resguardando el bienestar de niños y niñas por medio de la entrega de canastas de alimentos JUNAEB y colaciones calientes para niños focalizados”, comentó la directa regional.
Integra pertenece a la Red de Fundaciones de la Presidencia de la República. Con 30 años de experiencia, es la red más grande de salas cuna y jardines infantiles del país con más de 1.200 establecimientos gratuitos, a los que asisten más de 92 mil niños y niñas en todo Chile. En la región, Integra cuenta con 110 jardines infantiles y salas cuna, además de las modalidades no convencionales Jardín Sobre Ruedas y Jardín Entre Islas.