- La Dra. Verena Häussermann ha sido reconocida alrededor del mundo por sus numerosas investigaciones acerca de la biodiversidad de los fiordos de la Patagonia, además de estudios sobre el impacto de la contaminación y el cambio climático.
Vreni es bióloga de la Universidad de Munich, institución donde realizó un postgrado sobre la misma disciplina, especializándose más adelante en el estudio de la biología marina. Desde 1994 se comienza a vincular a nuestro país, centrando sus investigaciones en la biodiversidad de los fiordos de la macro zona sur de Chile. Desde el 2002, en forma permanente.
“Su incorporación favorecerá el desarrollo de investigación que permita visualizar estrategias de protección de los entornos naturales, la preservación de los recursos y la sostenibilidad de nuestro territorio, además de hacer docencia desde el territorio, donde compartirá sus experiencias y conocimientos con nuestros estudiantes”, puntualizó Sergio Hermosilla, vicerrector de la Sede De la Patagonia de la U. San Sebastián.
La Dra. Häussermann ha contribuido como organizadora y principal editora del libro Fauna Marina Bentónica de la Patagonia Chilena, la primera guía de campo marino para los grupos de animales bentónicos en la región de los fiordos. Por su trabajo científico ha recibido numerosos reconocimientos internacionales entre los que se encuentran el Rolex Award for Enterprise (2016), Pew Marine Fellowship (2011) y el Friedrich Wilhelm Bessel-Award de la Alexander von Humboldt Foundation (2020).
Hasta el año pasado se desempeñó como Directora Científica del Centro Científico Huinay, situado en el fiordo Comau, desde donde realizó un prolífero trabajo de investigación en los mares de la Patagonia. Además, fue la investigadora principal del área de biodiversidad marina del proyecto POETA (Programa de Observación de los Ecosistemas Terrestres y Acuáticos) de la PUCV.
“Es importante que a través de la exploración científica que podamos gestionar desde la Universidad contribuyamos al conocimiento de nuestra biodiversidad marina, de la cual existe escaso conocimiento, aún cuando actualmente se encuentra bajo una gran amenaza ambiental”, explicó Verena.
Gracias al trabajo de Vreni se ha logrado proporcionar información relevante sobre la biodiversidad de los fiordos, encontrándose -por ejemplo- extensos bancos de corales de aguas frías, algo que es único en el mundo.
Su línea investigativa es reconocida también por sensibilizar a la población sobre los efectos de la actividad humana, por lo que trabaja en la consolidación de una red científica de áreas marinas protegidas, con el fin de gestionar apoyos para la conservación de los ecosistemas.