- Este año se incorporó la capacitación de los apoderados a través de videos (denominados telepesquisa) en la detección de enfermedades dentro del hogar, entre otras medidas. Estos servicios entregados por Junaeb son fundamentales para la permanecia de los niños en el sistema escolar.
- Entre las prestaciones se cuentan tamizajes, implantes auditivos, lentes ópticos y de contacto, radiografía de columna, corsé, cirugías, medicamentos y planes de rehabilitación.
Basado en la experiencia de 2020, este año se incorporó un plan especial con medidas distintas para darle continuidad a estas prestaciones. Esto, con el objetivo de que no se vean interrumpidas frente a las medidas sanitarias que se adopten el marco de plan “Paso a Paso” para hacer frente a la crisis sanitaria que afecta al país.
“El regreso de los establecimientos educacionales a las actividades presenciales tiene múltiples beneficios para los estudiantes y sus familias, más allá de lo netamente pedagógico. Entre esos beneficios se encuentran las atenciones de salud y los programas psicosociales y de habilidades para la vida. Para ello es fundamental la cooperación y participación de la comunidad educativa, ya que un problema que se detecta de forma temprana en el niño permite su pronto tratamiento o puede marcar la diferencia para que el estudiante reciba el apoyo necesario que impida su abandono del sistema escolar”, explicó el Ministro de Educación, Raúl Figueroa, en el lanzamiento oficial de los programas, el cual se realizó esta mañana en el Colegio Lo Barnechea de la Infancia.
En el establecimiento se pudo apreciar cómo es el trabajo en el área de salud, con la aplicación de screening visual a un estudiante de 1° básico. Junto con ello, en el patio se instaló una clínica móvil para la pesquisa y atención de patologías auditivas. Posteriormente, se realizó una conexión remota con otros dos establecimientos de la Región Metropolitana, de Maipú y Peñaflor, que practicaron sesiones de Salud Oral y de intervenciones integrales con los estudiantes, sus familias y los profesores para asegurar la mantención de los niños en el sistema educativo.
Sobre estas intervenciones, la Directora Subrogante de Junaeb, Antonella Gilbert, explicó que “este año se han hecho esfuerzos de capacitación de padres, apoderados y profesores, para que en este contexto de pandemia que nos afecta, los programas no sean interrumpidos en caso de que sea necesario cerrar un establecimiento por medida sanitaria. Para ello se ha innovado con capacitación de telemedicina, para que los padres ayuden a pesquisar en el hogar si es que un niño presenta algún problema de columna o auditivo y entregue la alerta a su colegio para realizar la intervención de manera oportuna”.
Funcionamiento de los Programas de Salud ante cuarentenas
El Departamento de Salud del Estudiante de Junaeb tiene cuatro áreas programáticas (Servicios Médicos, Salud Oral, Programas Psicosociales y Habilidades para la Vida) a través de las cuales se desarrollan acciones de educación, promoción, prevención, pesquisa precoz, atención temprana y rehabilitación a estudiantes de colegios públicos o particular subvencionados.
Para no interrumpir la entrega de las prestaciones de salud, que el año pasado sufrieron una merma por la suspensión de la presencialidad, en caso de que los establecimientos educacionales (EE) deban cerrar se han adoptado distintas alternativas con el objetivo de que exista una continuidad en todos los programas y los beneficiarios no queden sin sus atenciones.
Se establecieron planes específicos según el tipo de intervención y la etapa del plan Paso a Paso en que se encuentre la comuna donde se localiza el EE. Una de las innovaciones este año fue recurrir a la telemedicina. Para ello, se realizaron capacitaciones online para sensibilizar y habilitar a padres y apoderados como coprotagonistas fundamentales en la realización de tele pesquisas en los hogares. Esto les permite detectar problemas de columna en los niños, como la escoliosis y el dorso curvo, en el que son apoyados por profesores y red local de salud. En esa línea, también se realizaron dos videos para la pesquisa en el hogar de patologías visuales.
En el caso del Programa Habilidades para la Vida se puede adaptar a remoto, utilizando la experiencia adquirida el año pasado en el cual se ejecutó casi en un 100% en modalidad a distancia. En ello fue fundamental el apoyo de los distintos municipios y se generaron cápsulas y contenidos en formatos digitales para difundir a través de redes sociales y radios locales.
El Programa de Salud Oral podrá atender solo urgencias en cuarentena y retomar los controles en cuanto se cambie de fase en la comuna; en el caso de la atención de los programas de otorrino, oftalmológico y de columna, se seguirá con tele pesquisas a cargo de los apoderados y se retoma presencialidad en cuanto se pueda.