- Intendente Harry Jürgensen expresó “por fin Puerto Varas va a tener un plan para mirar un modelo de ciudad de futuro, que permita su desarrollo sustentable pero sin perder de vista los elementos esenciales que la caracterizan y que la hacen única a nuestra linda y hermosa ciudad de las rozas”.
El Intendente Regional, Harry Jürgensen indicó que esta aprobación es una gran noticia para Puerto Varas por cuanto este “propone una imagen objetivo de un modelo de ciudad considerando las características especiales de la ciudad de Puerto Varas. En este sentido, se deben establecer nuevas áreas de protección del patrimonio, también los conjuntos habitacionales integrados que favorezca la calidad de vida de barrio y espacio público, aumenta significativamente las áreas verdes con parques urbanos en casi 40, hectáreas, descomprime el centro de la ciudad creando nuevas centralidades dentro de Puerto Varas. Se hace y se pretende hacer que todas las ciudades sean más caminables que fomenten el uso de peatones no solamente pensada en vehículos”.
El Jefe Regional argumentó que “el plan regulador de Puerto Varas es del año 1990, tienen 30 años de aplicación y en 30 años ha cambiado mucho y debe proyectarse en una ciudad más amigable, más cómoda y por supuesto conservando sus características de turismo. En necesario ampliar el límite urbano para unir urbanizaciones que están dispersas y también tiene que estar presente la protección de los suelos rurales, eso es lo que debe hacerse con este plan regulador y que sea todo su desarrollo enmarcado en lo que es la sostenibilidad del ambiente. Por lo tanto ahora por fin Puerto Varas va a tener un plan para mirar un modelo de ciudad de futuro que permita su desarrollo sustentable pero sin perder de vista los elementos esenciales que la caracterizan y que la hacen única a nuestra linda y hermosa ciudad de las rozas” sostuvo.
Dentro de sus principales lineamientos estratégicos se encuentran:
1. Nuevas áreas de protección del patrimonio.
2. Renovación y densificación media en segunda línea, incorporando viviendas sociales integradas y cerca de los equipamientos consolidados.
3. Conjuntos habitacionales integrados en que se favorece la calidad de barrio y espacio público, asegurando suficiente superficie para viviendas sociales.
4. Aumento significativo de áreas verdes y parques urbanos con 36,5 m2 per cápita.
5. Se descomprime el centro de la ciudad creando nuevas centralidades de servicios.
6. Ciudad Compacta e Integración Urbana, controlando el crecimiento en extensión.
7. Ciudad Caminable que fomenta la peatonalidad y disminuye la producción de GEI.
8. Gradualidad en la Altura de edificación protegiendo el borde lago y la escala de la ciudad.
10. Gradualidad en las densidades y la Subdivisión Predial.
11. Ampliar El Límite Urbano Para unir urbanizaciones dispersas y proteger suelos rurales de la aplicación de Art. 55° De La L.G.U.C. e incorporar parcelaciones de agrado fuera del ámbito de la planificación territorial. [Aumenta de 546há. a 2.213há. reconociendo las 900há de parcelaciones que hoy colindan con el Límite Urbano actual y son área urbana de facto]. 12. Sostenible ambientalmente.