Los pescadores artesanales de la Región de Los Lagos podrán seguir extrayendo erizo en enero y febrero, gracias a una medida de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) que suspendió la veda de ese recurso.
La disposición de apoyar al sector artesanal de esta zona asegura -en alguna medida- la disponibilidad del producto en las caletas u otros puntos de venta durante el verano.
El respectivo decreto exento de la Subsecretaría establece que la suspensión de la veda biológica se extenderá en la Región de Los Lagos entre el 1 de enero y el 28 de febrero de 2021, ambas fechas inclusive.
La resolución fija una cuota de extracción de 67,7 toneladas durante la suspensión de la veda, y una talla mínima de extracción de siete centímetros.
El director zonal de Pesca y Acuicultura de Los Lagos, Rafael Hernández, sostuvo que “la Subsecretaría decidió entregar una pequeña cuota excepcional a la cuota global de erizo para mantener la disponibilidad de este recurso en el período estival, y ser extraído y comercializado en las diferentes caletas, ferias y restaurantes, respetando por supuesto las medidas sanitarias, conforme a la evolución de la pandemia”.