- Con actividades grupales y un activo diálogo entre docentes se realizó el taller que tuvo por objetivo acercar a los profesores y profesoras de ciencia a la investigación científica e invitarles a hacerla parte de la metodología de enseñanza.
En la instancia las profesoras y profesores y estudiantes en formación inicial trabajaron en dinámicas de grupos donde compartieron sus experiencias, para luego ir socializando sus prácticas pedagógicas con el expositor. Adriana Oyarzún, profesora egresada UACh 2019 (Pedagogía en Educación Básica con Mención en Matemática y Ciencias Naturales), destacó de la instancia “Me pareció un taller muy interesante, donde pudimos conocer las experiencias de otros contextos de vida y su implicancia en la enseñanza de las Ciencias Naturales. Brant pudo plasmar su experiencia personal y cómo pasó a ser una experiencia de vida, el enseñar Ciencias.”
Además, la profesora de ciencias dijo que el taller “permitió confirmar que los contextos en que vivimos nos generan extraordinarias oportunidades para enseñar Ciencias, y que de la mano de la exploración y experimentación podemos sin duda alguna crear aprendizajes significativos en los estudiantes, y que generan emocionalidad como lo es la Alegría, porque la Ciencia es Alegría, tal como lo mencionó Brant en este taller.”
Balance de la actividad
Este taller se enmarca en la colaboración investigativa del Dr. Miller con la Prof. Catalina Iturbe a través del PI-FID, que se materializará el año 2021 con la estadía académica del prof. Miller. Ambos académicos han centrado su colaboración en la búsqueda de oportunidades de enseñanza para las Ciencias Naturales en los contextos naturales, considerando el territorio como un espacio rico en tales oportunidades, sobre todo en el caso de las Escuelas Rurales.
La organizadora de la actividad, profesora Catalina Iturbe calificó de exitoso el taller y destacó la experiencia del expositor “Desde mi punto de vista, la actividad fue muy exitosa, en el sentido que se logró convocar a una gran diversidad de público -estudiantes en formación inicial docente, profesores en ejercicio y otros actores- así como también en el valor que cobró para ellos el mensaje que transmitió el Dr. Miller de la importancia de hacer ciencia, valorarla y divertirse con ella, y así enseñar ciencias a nuestros estudiantes promoviendo ese disfrute. Destaco cómo Brant nos inspira a reconocer nuestros contextos como oportunidades de aprendizaje, identificando acciones de investigación científica escolar relevantes para promover en el territorio Sur-Austral.”
Finalmente la académica agregó “Espero que esta primera intervención en el marco de nuestra colaboración marque firmemente el paso para la próxima actividad que es la estadía académica del Dr. Miller en nuestra Sede, con el propósito de articular nuestros esfuerzos hacia la formación de profesores de ciencias en contextos como el nuestro, con muchísimas oportunidades para la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias Naturales, y con comunidades con variados repertorios de conocimientos derivados de su profunda relación con el territorio.”