- El 17 de diciembre, la comisión Provincia de Llanquihue del Consejo Regional de Los Lagos, presidida por el consejero Manuel Rivera, se reunió con el alcalde de Calbuco, Rubén Cárdenas, concejales, el director y profesionales del Servicio de Salud de Reloncaví.
“Esto tardará un poco, pero tengo fe que resultará, aquí los consejeros regionales haremos seguimiento del avance de este hospital, así como lo hicimos con el Hospital de Puerto Varas, que luego de muchos se logró su materialización. Los dos temas tratados hoy son importantes para la salud pública, está el compromiso del Servicio de Salud de Reloncaví y el municipio de Calbuco, que es lo importante”, expresó el consejero Manuel Rivera.
“Son varias las cualidades que debe cumplir el terreno donde se construirá el hospital, no es tan fácil, hay que considerar los factores que se requieren para una inversión tan importante como ésta. Respecto al Centro de Díalisis se retomará en abril, lo que es una buena noticia”, dijo la consejera Valentina Álvarez Nieto.
El compromiso que asumió la municipalidad de Calbuco es llamar a oferentes dentro la comuna y el listado de los terrenos que se genere enviarlo a la Unidad Técnica del Servicio Salud de Reloncaví, quien evaluará cada unos de los terrenos y elegirá técnicamente el terreno para comenzar el proceso administrativo y de incorporar a convenio de salud donde aporta recursos el Ministerio de Salud y el Gobierno Regional.
El otro tema que se abordó en esta reunión donde participaron los consejeros Juan Cárcamo, Juan Ortiz, Ricardo Kuschel y Valentina Álvarez, fue la construcción Centro de Salud Familiar para la Isla Puluqui de Calbuco, donde hay más de 3 mil 200 habitantes. “Este tema puede avanzar muy rápido, ya que el municipio cuenta con terreno y deberá hacer el diseño y solicitar su incorporación al convenio de Salud. Aquí el Core apoyará esta segunda iniciativa de cuando tenga su RS (recomendación satisfactoria), puntualizó Rivera.