- Productos de la marca Sabromar, entregados en la versión 11 de la canasta individual de alimentos, provocaron sospechas entre apoderados de Establecimientos Educacionales en dos comunas de la región (Puerto Montt y Ancud). Pese a que análisis al lote afectado no evidencian problemas y se desestimaron problemas de inocuidad, la institución de gobierno ofició a la Autoridad Aanitaria y ordenó el retiro preventivo de las conservas para dar tranquilidad a la población.
Si bien los resultados presentados por el producto disponible en bodega, correspondientes al lote 3502/01090 muestran que no existen elementos extraños, la sospecha de que se pudiera tratar de larvas que conviven con estas especies en el medio natural, llevaron a la institución gubernamental a oficiar los antecedentes a la Secretaría Regional Ministerial de Salud.
“Antes que todo, quiero aclarar que se ha desestimado la presencia de larvas u otros problemas de inocuidad del producto. Desde Junaeb estamos conscientes de la preocupación de las familias de nuestra región y nuestro compromiso como Gobierno es entregar una alimentación sana, nutritiva y de calidad, por lo que actuamos de inmediato ante las denuncias. Tuvimos problemas en el pasado que llevaron, incluso, a caducar el contrato con el prestador del servicio, por lo que ya levantamos las investigaciones correspondientes sobre este producto”, indica la Directora Regional de Junaeb, Sarita Cárcamo Stormansan. “Si bien no hay evidencia que indique riesgos para la salud de los estudiantes, no nos quedaremos solamente con esa información y continuaremos con el proceso de aclarar, mediante la presentación de estudios y levantamiento de antecedentes”, agregó.