- Senador Quinteros hizo ver al ministro la necesidad de establecer un cierre de la isla de Chiloé. Parlamentarios pidieron definición sobre fecha de llegada de ventiladores mecánicos.
Garantizar mayor transparencia en la entrega de información a la comunidad y ampliar la participación y la incidencia de la mesa social Covid 19 fueron algunas de las propuestas planteados por la bancada de senadores socialistas al ministro de salud Jaime Mañalich.
La bancada de senadores PS pidió al titular de salud la incorporación de las enfermeras y de representantes de los gremios de la salud en la mesa social Covid así como una mayor incidencia de las mesas regionales.
Los senadores socialistas se reunieron vía telemática con Mañalich durante la tarde de hoy jueves.
En su calidad de integrante de la comisión de salud, fue el senador Rabindranath Quinteros quien detalló las principales preocupaciones de la bancada socialista al titular de salud.
El legislador por Los Lagos expuso la necesidad de la población de conocer información detallada sobre la evolución del virus y su impacto en la comunidad. En ese contexto ahondó en el requerimiento por conocer cuáles son los criterios para la declaración de cuarentenas, que han causado incertidumbre en la comunidad.
“En Chiloé se preguntan porqué no se cerró la isla y lo mismo en sectores aislados como Palena” indicó Quinteros.
Los legisladores PS solicitaron a la autoridad “un mayor cuidado del personal de salud, especialmente en la red primaria la que creemos debe ser reforzada para enfrentar este mortal virus”, detalló Quinteros. Junto con ello el senador por Los Lagos señaló la necesidad de otorgar un incentivo al personal de salud “que está haciendo un esfuerzo encomiable para enfrentar la pandemia”.
La Bancada PS solicitó detalles del estado de la campaña de vacunación por la influenza y también, “expresamos nuestra preocupación por el tema de los ventiladores mecánicos y pedimos al ministro que se entregue un completo informe sobre el número y disponibilidad qué hay en regiones, así como la urgencia de dar solución al problema que viven los recintos carcelarios”.
Otro aspecto abordado por Quinteros fue la preocupación expresada por el colegio de Nutricionistas respecto de la falta de protocolos para asegurar la manipulación correcta de los alimentos, la lactancia materna, la entrega de canastas Junaeb y el alza de precios de los productos alimenticios básicos.
“Le hicimos ver al ministro que los senadores socialistas estamos disponibles para apoyar todas aquellas acciones que vayan en directo beneficio de la población para enfrentar la crisis y también para planificar las acciones post-pandemia, como las listas de espera y la salud mental de los chilenos” indicó el senador Quinteros tras la reunión.