- El proyecto trabaja con la comunidad Educativa del Liceo Técnico Piedra Azul y vincula a estudiantes de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial e Ingeniería Ambiental.
Un emotivo encuentro en el Liceo Técnico de Piedra Azul fue el que dio inicio al “Proyecto Integración del Humedal de Piedra Azul como escenario educativo vivo para estudiantes con diversidad cognitiva”. La actividad se realizó el 5 de marzo en las dependencias del Establecimiento Educacional, en la instancia participó la coordinadora del proyecto profesora Pilar Contreras Parraguez, los docentes Alejandra Sánchez Bravo, Paola Cuevas Osorio, Diego Reyes Espinoza y Manuel Alarcón Vivero junto con estudiantes de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial e Ingeniería Ambiental de la UACh.
El Proyecto
La iniciativa surge a partir de las necesidades del establecimiento y de su convivencia con el Humedal de Piedra Azul , fue así como las docentes Dra. Pilar Contreras y Paola Cuevas Coordinadora del Programa de Integración Escolar (PIE) del Liceo trabajaron en ideas curriculares que integraran aprendizaje en el humedal, posteriormente esta iniciativa fue apoyada por la Dra. Alejandra Sánchez Bravo y la carrera de Ingeniería Ambiental de la Sede Puerto Montt dirigida por el Mg. Diego Reyes y el Dr. Manuel Alarcón Vivero donde se invitó a estudiantes de Pedagogía en Educación Diferencial y estudiantes de la carrera de Ingeniería Ambiental a ser parte activa de este proyecto educativo.
La ejecutora del proyecto, docente Pilar Contreras sobre el inicio de este proyecto comentó “Estoy muy entusiasmada ,creo que será una buena experiencia para nuestros estudiantes de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial e Ingeniería Ambiental en esto se promueve en todo momento el trabajo colaborativo participativo en favor del estudiantado y también de los profesores y creo que esto es una herramienta potente que servirá para estos futuros profesores un ejemplo de enseñanza aprendizaje y que estos además puedan ser significativos y pertinentes al contexto” , manifestó .
Por su parte, Paola Cuevas Coordinadora del PIE del Colegio Piedra Azul de Puerto Montt valoró la posibilidad de ser parte de este proyecto “Para mí el proyecto es una oportunidad de aprendizaje y alianza en conjunto con los estudiantes del colegio, universitarios, los profesores de la universidad además de poder incorporar este espacio vivo como aula, donde podremos desarrollar aprendizajes significativos”, destacó la profesora.
Experiencia docente
Para la profesora de Biología y Ciencias Naturales del Colegio Técnico de Piedra Azul la iniciativa es de gran valor ya que contribuye tanto en el aprendizaje cómo en la conciencia ambiental de los estudiantes “Este proyecto es valiosísimo ya que involucra el cuidado y preservación de nuestro ecosistema, creando conciencia ambiental.”
Además, destacó la posibilidad de integrar al curriculum el humedal que colinda con el Establecimiento Educativo “Este humedal permitirá realizar trabajos de investigación científica en conjunto con los estudiantes, profesores involucrados de otras asignaturas y con el apoyo de ustedes, generando información valiosa e inédita que contribuirá a generar un conocimiento de nuestro entorno (flora y fauna). A su vez el trabajo científico posibilitará al establecimiento participar en encuentros y/o ferias científicas entregando oportunidades a nuestros estudiantes de dar a conocer su trabajo” explicó la profesora.
Finalmente, Marcelo Madariaga, docente del Colegio Técnico Profesional Piedra Azul y encargado del Comité de Medio Ambiente del Colegio señaló que este proyecto contribuye a la línea de certificación ambiental que tiene el Establecimiento y sobre la iniciativa precisó
“Este proyecto para nosotros es muy interesante y viene a confirmar lo que nosotros hemos estado haciendo tratando de rescatar el humedal que se encuentra en este predio y toda la flora y la fauna y la biodiversidad que hay en él, por lo tanto que se haya lanzado esta iniciativa para utilizar este espacio como un escenario vivo y educativo para todos nuestros estudiantes nos parece de mucha pertinencia e importancia ya que tenemos la oportunidad de que nuestros estudiantes logren aprendizajes insertos en este medio y aprendan también a identificar las especies de árboles nativos, especies de biodiversidad que se encuentran en el humedal”, comentó el docente.
El proyecto forma parte de los Fondos de Vinculación con el Contexto Escolar financiados por el Plan de Implementación del Programa de Fortalecimiento de la Formación Inicial Docente de la UACH y contará con el apoyo del Ministerio del Medio Ambiente.