- Fundación Integra entrega recomendaciones para proteger la salud mental de la primera infancia y no olvidar que también se ven afectados por la emergencia que estamos viviendo en el país y el mundo.
Los niños y niñas en sus primeros años de vida de primera infancia están especialmente expuestos a vivir situaciones de vulneraciones y abusos en contextos de emergencia, desastre o catástrofe, dado el grado de dependencia que todavía tienen de los adultos.
La directora regional de Fundación Integra, Marcela Gallardo, explicó que la principal vulnerabilidad que afrontan los niños y niñas de primera infancia es la invisibilización de su mirada y su condición de sujeto de derechos.
“Como sociedad tenemos esta falsa creencia que los niños no están sufriendo en este periodo de crisis, porque no comprenden la complejidad de la situación o que, por lo mismo, no tienen la capacidad de participar. Esto no se ajusta a la realidad, la primera infancia también se ve afectada por esta situación y no debemos olvidar sus sentimientos”, recalcó Gallardo.
En la misma línea, la psicóloga Ana María Contreras, jefa de Promoción y Protección de la Infancia de la dirección regional, agrega que en la directora regional señaló que frente a la situación actual que impacta a las familias, es fundamental hacer partícipes a niños y niñas reconociendo sus derechos y con una perspectiva de derechos y entregó algunas recomendaciones para intentar favorecer el diálogo con los niños y niñas e a través de diferentes preguntas que podemos hacerles.
“Mantener una comunicación fluida al interior de la familia permitirá estar más al tanto de las necesidades de niños y niñas y poder disminuir el grado de estrés provocado por la contingencia, ya que existen numerosas fuentes de información que tienden a confundir a niños y adultos. Por otra parte, transmitirá a los niños y niñas que existe preocupación e interés acerca de sus pensamientos, sensaciones y emociones”, recomienda Contreras.
En este sentido, la directora regional de Integra, Marcela Gallardo, puntualizó que es importante poder generar un espacio de confianza para niños y niñas, entregándoles información concreta y también considerar una rutina de actividades diarias.; “Si bien la situación actual ha interrumpido el curso normal de nuestras actividades, es relevante considerar que la rutina es un elemento que constituye estabilidad para niños, niñas y adultos”, añadió.
Asimismo, Integra cuenta con cuenta con Fonoinfancia, un servicio de orientación telefónica gratuito, atendido por un equipo de psicólogos/as, que apoyan a padres, madres o adultos responsables del cuidado de niños y niñas, quienes pueden acceder a través de donde pueden recibir más orientación. Por eso invitamos los padres, madres o adultos al cuidado de niños a que ingresen a www.fonoinfancia.cl o del número y chateen gratuitamente o llamen al 800 200 818.
Consejos prácticos:
Preguntar a niños y niñas:
- ¿A qué le temes más?
- ¿Qué necesitas?
- ¿En quién confías?
- ¿Qué es lo me más te gusta hacer en tu casa?
- ¿Cuáles son tus juegos favoritos?
- ¿Cuáles son tus cuentos favoritos?
- ¿Qué emociones has sentido estos días? (considerando la edad, se puede preguntar, ¿te has sentido triste, enojado o alegre estos días?)
Información para entregar compartir con los niños:
- Actualmente en nuestro país existe una enfermedad muy contagiosa, que se llama coronavirus.
- Durante esta semana y la próxima es más seguro para ti quedarte en casa y no salir, para cuidarte y evitar que te enfermes.
- Existen formas para protegernos de esta enfermedad, la más importante es lavarnos muy bien las manos, yo te enseñaré cómo debemos hacerlo.
- Durante al menos estas dos semanas, no podrás ir al jardín, visitar a amigos o familia, ni jugar afuera, pero cuando termine el peligro de contagiarse de esta enfermedad, podremos volver a salir como antes, te contaré cuando esto ocurra para que sepas cuándo podremos salir.
Mantener rutina:
- Resguardar horarios de sueño, lo recomendado en esta etapa es que los niños y niñas puedan dormir al menos 10 horas diarias. Dormir lo suficiente hará que se enfermen menos; en las etapas profundas de sueño se secreta la hormona del crecimiento.
- Mantener un horario de alimentación definido hará que los niños y niñas sientan que pueden anticiparse y prepararse para la ingesta, generando seguridad para ellos.
- Fortalecer hábitos higiénicos (como lavarse las manos de manera constante, lavarse los dientes después de cada comida), en el contexto de que son acciones concretas de autocuidado y salud que ellos pueden realizar para evitar la enfermedad.