Municipio de Puerto Montt y dirigentes sociales apuestan por alarmas comunitarias y luminarias led para mejorar seguridad en barrios


Como una asociación tripartita virtuosa, que ha traído importantes beneficios y mejoras en la percepción de seguridad ciudadana; calificaron el trabajo desarrollado durante el año 2017 por el municipio de Puerto Montt junto a la Subsecretaría de Prevención del Delito y dirigentes sociales de la comuna.

En el marco del cierre de los proyectos de instalación de 450 alarmas comunitarias y reposición de 206 luminarias públicas con tecnología led, ejecutados por la Oficina Municipal de Seguridad Pública, en sectores como La Paloma, Villa Olímpica, Valle Volcanes y Alerce Norte; tanto autoridades como los vecinos beneficiados coincidieron en que este tipo de iniciativas no sólo mejoran la seguridad de sus entornos, sino que además potencian el trabajo comunitario y la unión entre vecinos en sus respectivos barrios.

Según indicó el alcalde Gervoy Paredes, “esta sociedad ha sido bastante positiva, muy buena, hemos logrado muchas cosas y lo que está ocurriendo hoy es sólo una muestra pequeña de todas las cosas que hemos trabajado en estos cuatro años. Otras iniciativas son de corte municipal, pero si no hubiésemos tenido el apoyo del Ministerio de Interior, la verdad es que hubiésemos demorado mucho más. Han sido procesos largos, tal vez burocráticos técnicamente, pero finalmente hemos llegado a conclusiones positivas como esta”.

En ese mismo sentido se manifestó el Subsecretario de Prevención del Delito, Oscar Carrasco, “hemos hecho esta sociedad a través de un plan comunal de seguridad pública. Llevamos poco más de tres años trabajando con Puerto Montt y ya tenemos iniciativas, no tan sólo como estas, sino que mejoramiento de multicanchas e iluminación; cámaras de teleprotección, que ya están operando más de 50 cámaras en toda la ciudad y en localidades como Alerce; alarmas comunitarias, como un factor para mejorar la relación entre vecinos y para tener mejores condiciones de seguridad. Así suman y siguen los proyectos que estamos desarrollado en la comuna de Puerto Montt, son más de mil millones de pesos en estos tres años”.

Para los dirigentes sociales, tanto las alarmas comunitarias como el recambio de las luminarias públicas, aportan directamente en la disminución de oportunidades para la comisión de delitos y factores de riesgo en sus entornos y con ello, se va aminorando la percepción de temor e inseguridad en la comunidad.

Recursos y más luminarias

Desde la Oficina Municipal de Seguridad Pública informaron que el proyecto de instalación de alarmas Comunitarias, implica una inversión de $16 millones; en tanto, la renovación de las 206 luminarias, se llevarán a cabo en los sectores: Barrio Puerto, Modelo, La Colina, Población Alerce, Manuel Bustos y Artesanos de Alerce 3, por un monto de $60 millones.

Junto con esto, en la misma ceremonia el municipio y la Subsecretaría firmaron un nuevo convenio para la reposición de más luminarias led, en el marco de un proyecto de mejoramiento de “Cascos Históricos”, el cual, en el caso de Puerto Montt, beneficiará al sector de la feria Salvador Allende en el sector del terminal de buses.
Seo Services