- Si bien Los Lagos es una de las regiones en que los estudiantes tienen menor riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas y metabólicas a nivel nacional, sólo un 5% de los jóvenes logra un nivel satisfactorio de rendimiento muscular y flexibilidad.
Este SIMCE abordó cuatro aspectos: antropometría, rendimiento muscular, flexibilidad y resistencia cardiorrespiratoria, los que se evaluaron a través de seis pruebas físicas y dos mediciones. En el componente antropométrico, que incluía la medición de estatura, peso y perímetro de la cintura, el SIMCE mostró que un 17% de los estudiantes de Los Lagos presenta obesidad, un 26% tiene sobrepeso y un 57% se encuentra en rangos normales. “Si bien estos valores son similares a los obtenidos a nivel nacional, nuestra región obtiene el segundo menor porcentaje de estudiantes con riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas y metabólicas, sólo detrás de la Región de Los Ríos. En total tenemos un 18% de jóvenes con riesgo de desarrollar estas patologías, y un 82% sin riesgo, lo que nos ubica mejor que muchas otras zonas del país”, detalló el Seremi Carlos Muñoz.
En cuanto a la condición física estructural, que incluye el rendimiento muscular (medido a través de abdominales cortos, salto largo a pies juntos y flexo-extensión de codos) y la flexibilidad (medida según la flexión de tronco adelante), sólo un 5% de los estudiantes alcanzó el nivel satisfactorio, el segundo menor porcentaje a nivel nacional, superando sólo a la Región de Coquimbo. “El 95% de nuestros jóvenes no obtuvo un rendimiento satisfactorio en estas pruebas que evalúan la condición física estructural, lo que es sin duda preocupante”, indicó el Seremi.
La condición física funcional, en tanto, determinada por el rendimiento cardiovascular y la potencia aeróbica, arrojó un 30% de estudiantes en un nivel satisfactorio, igualando el promedio nacional.
“El Ministerio de Educación ya ha comenzado a aplicar distintas políticas públicas destinadas a mejorar estos resultados. Por una parte, se promovió el aumento de horas de Educación Física en el Primer Ciclo Básico; se han adecuado los almuerzos escolares entregados por JUNAEB, de tal manera que se incorporen alternativas más saludables y nutritivas; y se aprobaron las nuevas Bases Curriculares de la asignatura de “Educación Física y Salud”, que busca promover la apropiación de un estilo de vida activa y saludable por parte de los estudiantes desde los primeros años de la Enseñanza Básica. El Programa Elige Vivir Sano de nuestro Gobierno es otra importante iniciativa tendiente a mejorar estos indicadores”, finalizó el Seremi de Educación.