En el Museo Regional de Ancud se vivió una inolvidable Noche de Museos, hasta donde llegaron cerca de 400 personas que disfrutaron de dos intervenciones, de teatro y música en estilo de juglar moderno, a cargo de la Compañía La Familia Pez, quienes presentaron intervenciones de su obra “Juicio a los Reyes de la Tierra”, obra basada en el denominado Proceso a los brujos de Chiloé (1880- 1881), e inspirada en las declaraciones de los reos, que relata cómo el gobierno de la época realizó una persecución a los integrantes de la Recta Provincia.
En tanto, desde el Bellas Artes, uno de los Museos emblemáticos del país, la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo se refirió a la actividad que se replicó en todas las regiones, “estamos muy felices porque la cifra preliminar que tenemos de asistencia de personas a Noche de Museos, es de más de 100.000 personas. Durante estos días vamos a terminar de obtener los números finales de asistentes a los distintos espacios, a los más de 200 espacios que se sumaron a esta Noche de Museos a lo largo de todo el país. Es algo que nos llena de alegría ya que es la respuesta también de la ciudadanía hacia el arte, la cultura y el patrimonio”.
En la región de Los Lagos, desde Ancud la Directora Regional de Patrimonio Cultural, Evelyn Almonacid dió la partida a la actividad señalando que “quiero felicitar al equipo del Museo regional de Ancud por
la dedicación y entrega para que esta actividad alcanzara los resultados esperados. Cerca de 400 personas llegaron en distintos horarios a presenciar las obras, además de recorrer las dependencias del Museo coronó una gran participación ciudadana”.
Las intervenciones de teatro se realizaron a las 20 y a las 21 horas, del viernes 11 de octubre, y estubieron a cargo de la actriz Paula Almonacid y el acordeonista Pedro Mena, quienes se trasladaron junto al público desde el hall de entrada del museo hacia el segundo piso, donde se encuentra la muestra permanente, simbólico recorrido que el público pudo disfrutar al ritmo del acordeón y guitarra.
Otros espacios en la región también se sumaron a la celebración organizada por el ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, entre algunas de las instituciones inscritas en Noche de museos fueron el Museo Regional de Ancud, Museo de Arte Moderno de Chiloé, Museo Municipal Amador Cárdenas de Quellón, Museo de Puerto Octay El Colono, Museo Antonio Felmer, Museo Histórico de Osorno, Museo Colonial Alemán de Frutillar, quienes también constataron gran participación de la comunidad.
Esta es la primera versión de “Noche de Museos” la que se inspira en “Museos de Medianoche”, una celebración que vuelve luego de seis años y que permitió abrir espacios patrimoniales públicos y privados de manera gratuita con horario extendido y actividades especiales.