22 de mayo, 2024.- En las dependencias de Corfo Los Lagos, en Puerto Montt, se llevó a cabo la primera reunión de Gobernanza del segundo año del Programa Territorial Integrado (PTI) de la Carne Bovina de la región de Los Lagos. Esta iniciativa, articulada por Corfo, cuenta con la participación de diversas entidades privadas y públicas, como la Seremi de Agricultura, la división de fomento productivo del Gobierno Regional, INDAP, SAG, ProChile, cooperativas, productores, asociaciones gremiales y académicos de la Universidad de Los Lagos, entre otros.
Durante la reunión, se presentó a la nueva gestora del programa, Loreto Santelices, quien comentó sobre el trabajo a desarrollarse en este nuevo periodo. La iniciativa busca incrementar la comercialización nacional y las exportaciones de productos cárnicos provenientes de sistemas productivos ganaderos de la región. Asimismo, se pretende fortalecer el encadenamiento productivo y comercial de la cadena cárnica regional.
La jornada, que contó con la participación de David Espinoza, Director Regional (S) de Corfo Los Lagos; Tania Salas, Seremi de Agricultura de Los Lagos, y Ricardo Arriagada, director regional de ProChile Los Lagos, entre otros, comenzó con un resumen de las actividades del 2023, seguido de la presentación de las actividades previstas para este 2024 y el correspondiente presupuesto.
Además, se llevó a cabo la elección de la directiva de la Gobernanza para este nuevo periodo y se discutieron los diversos comités de sustentabilidad, producción y mercados, asociatividad y comunicación estratégica. De esta manera, la nueva directiva quedó conformada por Rodrigo Lavín (Agrocoop) como presidente, Anita Jans (Aproleche Osorno) como vicepresidenta, y Sandra Ríos (ULagos) como secretaria.
Loreto Santelices destacó que en este segundo año del PTI, se realizarán varias actividades. Estas incluyen asesorías en la implementación de planes de negocios para productores y comercializadores, así como una experiencia piloto en gestión digital ganadera.
También se promoverá y difundirá el consumo de carne bovina, y se ofrecerán consultorías en herramientas tecnológicas aplicadas a la cadena de valor de la ganadería bovina. Se diseñará un sistema de información digital de la carne bovina regional y se evaluarán proyectos de inversión para diversificar la oferta de procesamiento.
Además, se llevarán a cabo reuniones y encuentros empresariales para abordar brechas del sector cárnico, misiones de prospección al mercado nacional, y participación en ferias y eventos nacionales especializados en alimentos, gastronomía y HORECAS para abrir nuevos canales de comercialización.
Asimismo, se organizarán seminarios de promoción del consumo de carne bovina y se pondrá un enfoque especial en el rol de la mujer en la industria cárnica bovina de la región de Los Lagos.
David Espinoza Pérez, director regional (s) de Corfo Los Lagos, señaló que “estamos muy contentos de dar inicio al segundo año de este programa. Hemos identificado desafíos concretos en el sector cárnico de la región de Los Lagos, especialmente en el área de comercialización. Como Corfo, tenemos experiencia en otros sectores productivos como la leche y el mejillón, y queremos aplicar estas mismas estrategias de difusión para posicionar la carne del sur en nuestro país y en el extranjero, destacando sus valores nutricionales. Continuaremos generando nexos entre los eslabones de la cadena, comenzando por el productor ganadero, cooperativas, plantas faenadoras y el cliente final, desarrollando estrategias para ser un sector más competitivo en términos de producción, transformación y comercialización”.
Por su parte, Tania Salas, Seremi de Agricultura de la Región de Los Lagos, expresó que “para la región, la producción cárnica y lechera son rubros fundamentales. Este Programa Territorial Integrado de la Carne de Corfo aborda nuestras necesidades: fortalecer la cadena productiva y la comercialización, y generar un relato que incentive el consumo de carne. Es un sector que ha estado debilitado debido a diversos factores, como la baja en el consumo de carne y la significativa importación con costos diferentes a la producción local. Estamos seguros de que nuestra producción local tiene mejores atributos y cumple con el bienestar animal. Por eso es crucial generar alianzas y conversaciones intersectoriales que involucren al sector público y privado para mejorar la comercialización de carne y fortalecer el rubro ganadero en nuestra región”.
Finalmente, Loreto Santelices, gestora del PTI de la Carne, sostuvo que “este programa busca establecer nuevos productos para el mercado cárnico y ayudar a crecer en este segmento. Es una idea estratégica para la región ya que reúne a diversos sectores como la academia y los productores primarios. Será un reto unificar criterios para aumentar las ventas y rentabilizar este rubro. Entre los temas más importantes discutidos hoy se destacaron la difusión y la importancia del consumo de proteína animal, así como la búsqueda de nuevos mercados para los distintos productores de carne, que será uno de los enfoques primordiales de este programa”.