[Puerto Montt, 10-05-2024] - La Dirección Regional del Trabajo informó los resultados del Programa Regional de Fiscalización a Centros de Cultivos en la región de Los Lagos. Este programa, dirigido tanto a las empresas mandantes como a empresas contratistas de Centros de Cultivo en la zona, marcó un hito significativo al llevar a cabo una exhaustiva fiscalización en un sector económico clave de nuestra región.
"A través de una embarcación que disponemos, se realizaron inspecciones a 44 empresas principales y 78 empresas contratistas de Centros de Cultivo, con un alcance que involucró a 520 trabajadores y trabajadoras en los procesos de fiscalización. Es importante destacar que este programa logró llegar a centros de cultivo que, debido a su ubicación remota, no habían sido inspeccionados durante varios años", dijo el director regional del Trabajo, Claudio Salas.
La Dirección Regional del Trabajo arrendó una lancha motor con una autonomía de 600 millas marinas a la empresa de servicios marítimos "Ramón Millaldeo Antiñanco" con operaciones habituales en la Isla de Chiloé.
"Los resultados del programa revelaron que el 50 % de las fiscalizaciones a empresas principales y 39,7% a empresas contratistas resultaron en la aplicación de una o más infracciones, con un total de $196.447.887 en multas impuestas. Entre las principales áreas de preocupación se encontraron las infracciones relacionadas con la jornada y el descanso de los trabajadores, así como aquellas relacionadas con la Seguridad y Salud en el Trabajo.", informó el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Ricardo Ebner.
La Dirección Regional del Trabajo con estas fiscalizaciones reafirma su compromiso con la protección de los derechos laborales y la seguridad de los trabajadores en todos los sectores económicos de nuestra región, incluyendo los más alejados. El objetivo es seguir trabajando en estrecha colaboración con dirigentes y dirigentes sindicales y empleadores para garantizar el cumplimiento de la normativa laboral y promover un entorno laboral seguro y justo para todos y todas.