El expresionismo alemán se tomará los lunes de cine clásico de la Casa del Arte Diego Rivera durante octubre con cuatro cintas de reconocidos exponentes de este movimiento artístico surgido en Alemania durante la transición del siglo XIX al siglo XX y que influyó en muchos de los géneros y movimientos posteriores, como el terror o el cine negro.
De esta manera llegarán a la pantalla de la sala Mafalda Mora las películas: Fausto (1926) dirigida por F. W. Murnau, El Gabinete del Dr. Caligari (1920) y Las manos de Orlac (1924) de Robert Wiene y Metrópolis (1927) de Frintz Lang, tres reconocidos directores e impulsores de esta forma de hacer cine que buscaba mostrar, de forma externa, un estado de ánimo interior de los personajes, también caracterizado por la creación de atmósferas cargadas, simbolismos continuos, un uso contrastado de la luz y unos decorados que deforman la realidad, apoyados también en las posiciones y angulaciones de cámara, a través de picados o contrapicados.
Es así como el ciclo de cine clásico iniciará el lunes 2 de octubre con uno de los clásico del expresionismo alemán: "Fausto" una película muda de 1926 dirigida por F.W. Murnau, que recrea el mito de Fausto, una figura del folclore alemán que cuenta historia de un hombre que a través de complicados procesos de alquimia, logra hacer un pacto con el diablo, entregando su alma a cambio de conocimiento ilimitado y placeres mundanos.
Las jornadas de expresionismo alemán continuarán con "El Gabinete del Dr. Caligari" el lunes 16 de octubre. Una película de terror muda alemana de 1920 que está considerada como una obra pionera del cine expresionista. Dirigida por Robert Wiene y escrita por Hans Janowitz y Carl Mayer, la película destaca por su innovador estilo visual, su intrincada trama y la perdurable influencia que ha tenido en el desarrollo del género de terror.
La trama de esta película aborda al misterioso Dr. Caligari quien es el dueño de una atracción ferial en la que presenta a un sonámbulo llamado Cesare. El enigmático individuo puede predecir el futuro. Las predicciones de Cesare y unos asesinatos desatan sospechas sobre el doctor y su títere.
La tercera película del ciclo en presentarse será, Las manos de Orlac, el lunes 23 de octubre, también dirigida por Robert Wiene, en 1924, esta cinta mezcla el género policiaco y el gótico en un tenso relato que gana grandes dosis de suspense a medida que se desarrolla. La historia se centra en Orlac un pianista famoso, quien al perder ambas manos en un accidente, recibe como trasplante las manos del asesino condenado a muerte Vasseur. Poco a poco, el protagonista siente que sus manos tienen vida propia y actúan por su cuenta, viéndose abocado a una delirante espiral de miedo y violencia.
Finalmente, el ciclo concluirá el lunes 30 de octubre con la proyección de Metrópolis, película muda de 1927 de ciencia ficción dirigida por Fritz Lang, y que se ha condecorado como una de las grandes cintas en la historia del cine mundial. Muy influenciada en la arquitectura expresionista, el film ambientado en una ciudad futurista del año 2000, ofrece una visión crítica de la sociedad donde los ricos viven en la parte alta de los edificios mientras que los pobres viven en la parte subterránea de la ciudad, sirviendo únicamente como la mano de obra que permite el correcto funcionamiento de la ciudad.