- Más de 40 emprendedores participaron del Seminario “Formaliza y Fortalece tu Emprendimiento” organizado por el Centro de Negocios Sercotec de Puerto Montt. En la oportunidad expusieron ejecutivos, representantes de la Seremi de Salud y agentes del Banco Estado.
La actividad que contó con la presencia de más de 40 personas concitó el interés de quienes poseen un negocio o un emprendimiento y que buscan mejorar sus ventas o dar a conocer sus productos. Para ello, en primera instancia los asistentes escucharon la charla de asesora de primera línea del Centro de Negocios Sercotec de Puerto Montt, Francisca Vera, quien expuso sobre los tipos de categorías de contribuyentes, condiciones para obtener personalidad legal, la diferencia entre las opciones persona natural y jurídica, tipos de sociedades, como constituir una empresa, contenido de estatutos, entre otros.
En la segunda parte de este seminario, participó Lorena Valenzuela, encargada técnica de la unidad de alimentos de la Seremi de Salud quien presentó los requisitos para obtener la resolución sanitaria de los alimentos en temas como la elaboración o expendio para que así trabajen con conocimiento de lo que indica el decreto sanitario y puedan entregar un producto inocuo que permita que sus clientes compren de manera segura.
Cerró esta exposición una ejecutiva del Banco Estado, sección microempresas, quien dio a conocer el programa de financiamiento que ofrece esta entidad bancaria para los microempresarios formales e informales, además de las alternativas y condiciones a las que puede acceder un emprendedor.
Sueños de crecimiento y fortalecimiento
Entre los asistentes prosperó la idea de poder hacer crecer sus negocios entendiendo que, si bien la formalización puede ser un camino un poco más largo, vale la pena en post de mejorar sus ventas y poder acceder a los beneficios existentes en el mercado.
Así lo manifestó Lorena Nahuelquin, vecina del sector La Vara, quien expresó en la oportunidad su interés por formalizarse ya que tiene contemplado ejecutar un proyecto de panales de abejas, “pude visualizar como me puedo proyectar ya que en relación con el trabajo con las abejas y en todo lo que podamos producir me convendría comenzar con una sociedad por acciones que hará que a futuro pueda ampliar la idea inicial, pensando siempre en ir creciendo”.
Por su parte Carla Opazo, quien se dedica a la elaboración de productos de cosmética natural y aroma terapia hace ya cuatro años, expresó que, “siempre existe el miedo de pagar impuestos, de tener que subir los precios, pero entendí que si quiero recibir ayuda financiera y darme más a conocer me conviene formalizar mi emprendimiento”.
Finalmente, Leidy Hernández, quien ya se encuentra formalizada explicó las ventajas que esto le ha significado a su negocio consistente en la venta de café importado desde Colombia; “hoy en día la ida principal es ser distribuidora oficial de un café de especialidad y orgánico y el formalizarme me ha permitido llegar a más personas, antes vendía a través del boca a boca, entre vecinos, familiares y conocidos. Cuando comencé a capacitarme obtuve un mayor conocimiento calificado, que te guía cuando uno no sabe donde empezar, crear una estrategia o un plan” resaltó.