Es la denominada “circular 20” emanada desde el Ministerio de Hacienda la que mantiene frenada la entrega de resultados del fondo concursable “Fondo Comunidad”, del Gobierno Regional de Los Lagos.
El documento, eleva la antigüedad de las organizaciones postulantes exigiendo dos años como mínimo. Originalmente la ley de presupuestos vigente no tenía esta particularidad, determinándose como acuerdo del Gobierno y el Consejo Regional que exista un mínimo de un año para iniciar el llamado a postulaciones.
El Gobernador Regional Patricio Vallespín, confirmó que hace un mes están los resultados listos con más de mil 300 organizaciones sociales beneficiadas “pero no podemos hacerlo (público), porque hay un problema de desconocimiento por parte del Ministerio de Hacienda, del Fondo Comunidad, de las organizaciones sociales, del tipo de proyecto que presentan, no es el mismo tratamiento con una corporación o fundación, que van a hacer un proyecto determinado, que los programas que nacen de ustedes, programas de pequeño monto pero muy importante para ustedes. No se les puede exigir que se pague en cuotas, no se les puede impedir que puedan subcontratar cuando hacen un campeonato de lo que sea, porque tiene que contratar un árbitro, el árbitro no puede ser un entrenador o un jugador, es absurdo, por tanto, queremos que el Ministerio de Hacienda, entienda que la particularidad del 8% no se le puede aplicar lo mismo que a los programas que uno puede desarrollar con instituciones públicas o privadas, creo que están confundidos.”
La presidenta de la Comisión de Hacienda del Consejo Regional, María Angélica Barraza, sostuvo que “hemos tenido una sorpresa muy desagradable con respecto, a la decisión de la DIPRES, del Ministerio de Hacienda, de aplicar a las organizaciones que postulan a nuestros fondos de comunidad en la misma regla que para las fundaciones. Eso este Consejo Regional, en conjunto con el Gobierno Regional, no lo vamos a permitir. Es por lo tanto que hemos tomado este acuerdo de hacer todos los alcances para que esto pueda ser reparado. Las organizaciones deportivas, culturales, sociales tienen todo el derecho a postular a nuestros fondos concursables y cumplir con las bases que nosotros creamos a principios de año. Esto no lo vamos a permitir”.
El consejero por la provincia de Llanquihue, Rodrigo Wainraight, dijo que “es incomprensible lo que está ocurriendo hoy en día con nuestras organizaciones sociales. El fondo, que es del 8% comunitario, muy conocido, al cual postulan miles de organizaciones sociales, lamentablemente no ha sido posible adjudicarlo. Y esto por medidas centralistas por parte del gobierno del presidente Boric a través del Ministerio de Hacienda y de la DIPRES, que ha cambiado las reglas del juego dentro de este proceso que está llevando el gobierno regional. Esto demuestra que estamos frente a un gobierno de buenas intenciones, con muy malos resultados, que no conoce su territorio y que por lo demás el presidente Boric, el año pasado cuando adquirió un compromiso en Frutillar con todos los gobernadores regionales y con los consejeros de que va a haber una descentralización y desconcentración de facultades y también financiera efectiva, no se está cumpliendo. Nuevamente, se nos mintió a todas las autoridades de las regiones, pero principalmente a sus vecinos y vecinas”.
Mientras que el consejero por Osorno, Francisco Reyes, expuso que “Nos ha afectado a todos este proceso trabado para entregar los resultados del Fondo Comunidad. Muchas organizaciones, miles, cientos en la provincia de Osorno nos han planteado esta demora que afecta a la ejecución de sus proyectos. Nos parece que la dirección de presupuestos ha afectado la confianza pública en el proceso, ha afectado la confianza en este concurso. Y el Consejo Regional ha tomado este acuerdo precisamente para plantear su disconformidad, para plantear descriterios y obviamente evidenciar las contradicciones que ha tenido la Circular 20 y por otro lado avanzar en el proceso lo antes posible. No podemos permitir que un concurso como el Fondo Comunidad de la Región de los Lagos, que es ejemplar, que ha trabajado con bases distintas, que ha adelantado precisamente procesos para entregar los resultados rápido, hoy día se ve afectado por un descriterio de la dirección de presupuestos. Lo tenemos que plantear con una altura de miras y obviamente en consenso desde el cuerpo colegiado”.
En tanto, el consejero Cristian Vargas, expresó que “estamos muy molestos con esta medida porque afecta negativamente a las organizaciones sociales, a los clubes deportivos, a las juntas de vecinos, a los clubes de ancianos, y a todo ese número de organizaciones civiles que utilizan el FNDR para sacar proyectos que les permiten utilizarlos durante el año. Entonces, esto es una medida muy extrema. Realmente no aporta nada nuevo a los problemas que tenemos en la región y el nivel central debería reconsiderar esta circular y bajarla definitivamente, porque no está resolviendo los problemas que tenemos en la región”.
El actual escenario obliga a que la institución, desde la autoridad política hasta los miembros del Consejo Regional, representen la iniciativa del nivel central por su impacto a nivel local, lo que también está generando problemas en otras regiones del país.
Se han pedido nuevos antecedentes también, los que serán entregados, esperando que en los próximos días la dificultad se destrabe y se puedan entregar los resultados del “Fondo Comunidad”.