La Inspección del Trabajo de Puerto Montt llevó a cabo una fiscalización sorpresa en las instalaciones de la tienda Falabella, ubicada en el Mall Costanera de la ciudad. Esta acción marca el inicio de un programa inspectivo a nivel regional y nacional que involucra a 461 establecimientos de supermercados y grandes tiendas, incluyendo 32 locales en la región de Los Lagos.
"El objetivo principal de esta iniciativa es la fiscalización de la figura del operador de tienda, multioperador y denominaciones similares, una categoría de trabajadores multifuncionales que ha generado controversia y ha sido objeto de impugnación por parte del servicio. La Dirección del Trabajo (DT) busca verificar las denuncias presentadas por federaciones y sindicatos de cadenas de supermercados y retail que se oponen a esta multifuncionalidad" manifestó el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Ángel Cabrera.
El programa de fiscalización se llevará a cabo durante septiembre y parte de octubre e incluirá a locales de cadenas como Jumbo, Líder/Walmart Chile, Santa Isabel, Supermercado Diez, Unimarc, Falabella, Ripley, Paris y La Polar.
Claudio Salas, director regional del Trabajo, explicó que "el objetivo del programa de fiscalización es garantizar el cumplimiento de los pronunciamientos jurídicos de la Dirección del Trabajo, que han establecido que la figura del operador de tienda no se ajusta a derecho". Salas enfatizó la importancia de brindar a los trabajadores certeza y seguridad jurídica en su relación laboral.
La DT informó que programas similares se han llevado a cabo anteriormente, y destacó que, en inspecciones recientes a nivel nacional, se aplicaron 102 sanciones por un total de 6.108 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), equivalentes a $386.410.404. En caso de detectarse infracciones durante esta fiscalización, las multas pueden ascender a 60 UTM, equivalentes a $3.807.120 pesos en septiembre, según el valor actual de la UTM ($63.452).