Presentan nueva marca «Buen Artesano» y cinco innovadoras recetas de quesos saludables para un mercado gourmet


Emprendedores de distintos puntos de la Región de Los Lagos, productores de quesos, representantes de instituciones como Sercotec, INDAP, FIA y estudiantes, participaron de esta actividad organizada por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) y el Centro de Negocios Sercotec Osorno.

Durante un seminario realizado este miércoles 29 de junio, en el Instituto Profesional Agrario Adolfo Matthei en Osorno, INIA Remehue junto al Centro de Negocios Sercotec Osorno, presentaron la nueva marca “Buen Artesano” y cinco recetas innovadoras de quesos saludables a productores queseros y emprendedores de la Región de Los Lagos.

En la oportunidad, Ignacio Subiabre, ingeniero en alimentos, Magister en Producción Animal e investigador de INIA Remehue, presentó las 5 nuevas recetas de quesos: Nativo, un queso chanco madurado 30 días; Coraza, un queso tipo Manchego de pasta dura, madurado dos a tres meses; Maquichego, con una adición de berries, específicamente maqui, que le aporta antioxidantes; Alma, un queso de pasta blanda tipo Brie, madurado un mes y Brieberry, que tiene una adición de arándanos en la corteza.

El profesional informó que estos prototipos fueron desarrollados en el marco del proyecto: “Elaboración de quesos saludables utilizando materias primas con compuestos funcionales del sur de Chile”, ejecutado por INIA Remehue, con el apoyo de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA).

Posteriormente, el ingeniero en alimentos, fromelier y gestor comercial de exportación de alimentos, Alejandro Thomas, presentó la nueva marca de quesos “Buen Artesano”, que busca el desarrollo de un canal de comercialización para quesos artesanos de autor, elaborados con leche de vacas que pastorean (VQP).

Thomas resaltó la importancia del trabajo del INIA, que ha demostrado las propiedades nutritivas y saludables de la leche que se produce en el sur de Chile. “Gracias a las investigaciones científicas que ha hecho el INIA sabemos que la leche producida en sistemas de libre pastoreo tiene una calidad excepcional e incluso propiedades funcionales que la transforman en la mejor leche del mundo, por eso ahora nos queda aprovechar mejor esa materia prima, produciendo quesos destinados a un mercado de alta gama y mayor valor agregado, que tiene una demanda insatisfecha y representa una gran oportunidad de negocio”, afirmó.

El especialista hizo una invitación a los productores de quesos de la región a trabajar en conjunto con el INIA y bajo el alero de la nueva marca y canal de comercialización “Buen Artesano”, para diversificar la oferta productiva a través de la elaboración de nuevas recetas de quesos artesanos de autor, con un sistema de comercio justo que permita mejorar la rentabilidad del negocio, siguiendo el ejemplo del exitoso modelo de cooperativas de Suiza y otros países europeos.

Natalie Urrutia Cruz, directora regional de INIA Remehue destacó el gran interés que generó este seminario. “Estamos muy contentos con el resultado de este evento organizado por el INIA junto al Centro de Negocios Sercotec Osorno, con el apoyo del Instituto Adolfo Matthei, que tuvo como objetivo dar a conocer algunos resultados de nuestros trabajos de investigación, presentar nuevos prototipos de quesos, una nueva marca y un canal de comercialización para productos lácteos saludables, innovadores y de autor”.

Alfredo Sepúlveda, subdirector Provincial Sercotec Osorno, sostuvo que estas jornadas presenciales son importantes, ya que permiten generar redes de contacto, especialmente en temas tan relevantes para el mundo lácteo como la elaboración y diversificación de la oferta de quesos. "Este tipo de alianzas donde se unen la investigación, educación y emprendimiento, permiten generar un combinación muy positiva y potente, aportando al desarrollo empresarial y a toda la comunidad. Esto es esencial para la economía de la provincia, ya que este seminario generó una nueva visión tanto a estudiantes, emprendedores locales y profesionales del sector agrícola y generar nuevas oportunidades de negocio".

Visión de los productores

Marcelo Maldonado, productor de quesos de vaca y presidente de la Cooperativa El Laurel, valoró el apoyo recibido por los especialistas del INIA durante la ejecución del proyecto que permitió el desarrollo de las nuevas recetas de quesos y se mostró dispuesto a participar en esta nueva etapa. “Si uno no se arriesga no cruza el río, así es que vamos a elaborar alguna de las recetas para comercializarlas a través de la nueva marca Buen Artesano”, indicó.

Paulina Retamal, productora de quesos DCabra de Frutillar, también se mostró interesada en la iniciativa y dijo que “ésta es una muy buena oportunidad, ya que junto con el desarrollo de recetas innovadoras hay una canal de comercialización y eso es muy bueno porque nos permite a nosotros dedicarnos a producir, que es lo que más sabemos”.

Similar opinión expresó Constanza Borlone, productora de quesos con un estilo italiano, cuyos productos actualmente se están comercializando junto a los de otros emprendedores de la Región de Los Lagos en la caja de productos lácteos de suscripción mensual COWinABOX. “Tengo muchas ganas de ser parte de esto, aprender y elaborar nuevas recetas porque creo que justamente lo que tenemos que hacer es diversificar nuestra oferta y hacer quesos de autor realmente diferentes y de mayor valor agregado”.

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación, desarrollo e innovación agroalimentaria de Chile. Vinculada al Ministerio de Agricultura, cuenta con presencia nacional y un equipo de trabajo de más de 1.000 personas altamente calificadas. Ejecuta al año un promedio de 400 proyectos en torno a 5 áreas estratégicas: Cambio Climático, Sustentabilidad, Alimentos del Futuro, Tecnologías Emergentes, y Extensión y Formación de Capacidades. Estas iniciativas contribuyen al desarrollo agroalimentario sostenible del país, creando valor y proponiendo soluciones innovadoras a los agricultores, socios estratégicos y la sociedad, generando una rentabilidad social que varía entre 15% y 25%, por cada peso invertido en cada uno de sus proyectos.

INIA, más de 55 años liderando el desarrollo agroalimentario sostenible de Chile.
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