La 3° jornada del FIC Puerto Montt presenta tres muestras en competencia y la película invitada «Belfast»

  • El cortometraje "La amplitud Modulada" y los documentales; "Sheraton, la huella de la memoria" y "Caicaivilu: 50 años de tradición" se exhiben desde las 17 horas en la sala Mafalda Mora. Mientras que en la sala Diego Rivera se presentarán el corto experimental "Caes tú también" y la película que tuvo siete nominaciones en los últimos Premios Oscar "Belfast".
La tercera jornada del Festival de Cine de Puerto Montt (FIC), que se desarrolla de manera gratuita en la Casa del Arte Diego Rivera, presentará este miércoles dos documentales y un cortometraje en el contexto de la competencia que se lleva a cabo desde las 17 horas en la sala de cine Mafalda Mora. Además, también será proyectada en la sala Diego Rivera la comedia dramática "Belfast", dirigida por Kenneth Branagh.

La competencia iniciará con la exhibición del cortometraje "La amplitud Modulada", dirigido por el actor Nicolás Fernández oriundo de Punta Arenas. La propuesta audiovisual, que tiene una duración de 30 minutos, fue grabada en su totalidad en Torres del Paine y la narrativa aborda el regreso de un hombre a su tierra, tras un sacrificio no finalizado. Un camino de recuerdos, concretar actos del pasado y descubrir su presente.

La segunda muestra en competencia, será el documental "Sheraton, la huella de la memoria", dirigido por la académica y cineasta Margarita Poseck. Este trabajo fue grabado en el edificio de la ex cárcel de Valdivia, y de acuerdo a la directora de la pieza audiovisual este sitio "es el testimonio de un lugar al que llegaron cientos de personas detenidas bajo la dictadura de Pinochet. El espacio, habitado hoy solo por las palomas, anegado de agua y herrumbre, recibe la visita de los familiares de los ex presos políticos, en un acto que busca perpetuar la memoria de los que ahí sufrieron".

La última pieza audiovisual en competencia, durante la jornada será el documental "Caicaivilu: 50 años de tradición", muestra dirigida por el cineasta y músico Germán González. Su trabajo aborda los 50 años de trayectoria del Conjunto Folclórico Caicaivilu de Calbuco, el cual mantiene vivas las raíces, la historia y la cultura de la comuna. En definitiva este documental es un homenaje a los más de 300 socios(as) del conjunto Caicaivilu que hoy siguen cultivando y difundiendo la música y danzas tradicionales.

Por otro lado, desde las 19:15 horas en la sala Diego Rivera se proyectará el cortometraje invitado "Caes tú también" dirigido por la realizadora audiovisual María Ignacia Court y la artista integral Trinidad Piriz. Este corto de 13 minutos es la continuación del último capítulo del podcast, "El Estallido de las Cosas", serie sonora de seis capítulos que relata historias desde el punto de vista de los objetos que se volvieron protagonistas y emblemáticos, durante el estallido social ocurrido en Chile en 2019.

Cerrando la jornada, a las 19:30 horas, se exhibirá la película semi-biográfica dirigida por Kenneth Branagh, "Belfast", cinta que estuvo nominada en siete categorías a la última edición de los Premios Oscar, quedándose con el galardón de Mejor Guion Original. Este drama está ambientado en la tumultuosa Irlanda del Norte de finales de los años 60 y sigue al pequeño Buddy mientras crece en un ambiente de lucha obrera, cambios culturales, odio interreligioso y violencia sectaria. Buddy sueña con un futuro que lo aleje de los problemas.

Cabe destacar que todas las actividades realizadas en el marco del cuarto Festival de Cine de Puerto Montt, se desarrollan con entrada liberada, mostrando el pase de movilidad o un PCR negativo por exigencias de la autoridad sanitaria.
Seo Services