Fiscalización CPLT
- La norma establece excepciones que podrían justificar pagos por más de 51 mil millones de pesos entre diciembre de 2020 y noviembre de 2021.
El presidente del CPLT, Francisco Leturia, dijo que “este trabajo de caracterización de horas extraordinarias que se ejecutaron a nivel municipal posibilitó conocer el comportamiento de estas instituciones en materia de uso y pago de horas extra”. Agregó: “Con este mapeo o radiografía pudimos identificar no sólo cómo se usan y pagan las horas extras, sino que ponemos antecedentes sobre la mesa para analizar con atención que está pasando en este sentido con el empleo público y con las formas de hacer de las municipalidades en este ámbito”. El uso de horas extras debiera ser, acorde a lo que establece la normativa, la excepción y no la regla, y no es lo que vemos desde una mirada general de la situación de la mayoría de las municipalidades”.
El proceso impulsado por el organismo permitió establecer también a nivel general que, en el grupo de municipios y período analizados, el número de horas extra realizadas fue de 11 millones, y que del total de funcionarios municipales que efectuaron horas extras, la mayor proporción corresponde a contratados bajo modalidad de planta (50%) y pertenecientes al sector municipal (57%).
“La cantidad de horas extras que aquí se reportan es de tal magnitud que confirma un secreto a voces: que es un mecanismo para incrementar los sueldos que se consideran bajos de muchísimos funcionarios y que no se pueden modificar porque la ley lo impide. Entonces, la forma de engordarlos es con horas extras que nadie fiscaliza. Algunos ni siquiera tienen cuidado con las matemáticas y le ponen más horas al día de las que existen. Es obscena y sorprendente la cantidad de dinero que se gasta en horas extras”, comentó Leturia.
Otro de los hallazgos de la fiscalización apuntó a la cantidad de personas, montos pagados y tipos de funcionarios a los que se les asigna la ejecución de horas extra entre diciembre de 2020 y noviembre de 2021. Al respecto, se logró evidenciar que mensualmente en promedio, 1 de cada 5 funcionarios municipales realizó horas extras, recibiendo una media de 189 mil pesos al mes por dicho concepto. Además, que cada hora extraordinaria realizada tuvo un valor promedio en los once meses de $4.604 pesos.
Para finalizar Leturia subrayó que “el foco lo pusimos en establecer cuál es el nivel de acceso y calidad de la información sobre uso y pago de horas extras, y en primer momento en registros de horas extraordinarias que podrían superar lo que plantea la ley vigente, que establece un máximo de 40 horas mensuales en horario diurno, por ejemplo. La legalidad o ilegalidad de esto es una cuestión que le corresponde determinar a la Contraloría, por lo que ya pusimos estos resultados en conocimiento del organismo, porque tenemos que considerar que puede haber excepciones según señala la norma”.