- Acreditación permitirá que funcionarios, Patricio Ávila y Patricia Jaramillo, incrementen eficiencia en el manejo de residuos e impulso de la economía circular en la capital
En torno a los beneficios que otorga la acreditación para el desarrollo de la comuna, el alcalde Gervoy Paredes indicó que coincide plenamente con las iniciativas que impulsa la Municipalidad para el manejo de residuos. De la misma forma, agregó, como evidencia de la profesionalización de quienes, desde los Puntos Limpios, contribuyen a profundizar el reciclaje en Puerto Montt.
“El reciclaje es importante. También que las personas se capaciten en la materia. La certificación es la evidencia de la profesionalización en el quehacer del reciclaje. Es una actividad que llegó para quedarse”, dijo el alcalde Gervoy Paredes.
PRIVADOS, MUNICIPIOS Y RECICLADORES
Acerca cómo incide directamente la CRB, el funcionario del PL municipal instalado en Fundación de Las Familias, Patricio Ávila, subrayó que se traduce —convocando al sector público y privado— en aumentar la eficiencia de las labores de reciclaje, contribuir diariamente de los diversos tipos de desechos y contar con el amparo del marco legal.
“El esfuerzo del sector privado, la Municipalidad y los recicladores de base, para profundizar en el manejo de los desechos que produce Puerto Montt. Gracias al CRB será más fácil cumplir con nuestra labor ya que estaremos amparados por la Ley”, expresó Ávila.
En el proceso de CRB estuvo a cargo de la Comisión del Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales, Chilevalora, Ministerio de Medio Ambiente más el Centro de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales Xitla Haran.
Asimismo, contempla 4 perfiles que se clasifican en Reciclador de Base, Reciclador Avanzado, Almacenador, Procesos de Recolección y en Acopio de Materiales Reciclables.