Vicepresidente de la Convención Constituyente, Gaspar Domínguez
El vicepresidente de la Convención Constituyente, Gaspar Domínguez, afirmó que la nueva constitución debe garantizar la protección de las cuencas - como la Lago Chapo- sus ecosistemas y ciclos biológicos. La protección del “agua es vital para la continuidad de la vida y de nuestro proyecto de comunidad”.
Domínguez, constituyente del Distrito 26, manifestó públicamente su posición en materia de gestión de cuencas y esto lo hizo usando como marco, el caso de trasvase del lago Chapo, que tiene sometido, por treinta años, a un procedo destructivo de esta cuenca, con serios riesgos ambientales.
En este sentido, afirmó que es necesario que existan organismos que regulen y gestionen estas cuencas.
ZONAS DE SACRIFICIO
Por su parte, Jorge Acuña, dirigente de la agrupación de Defensa y Desarrollo Sustentable del Lago Chapo, junto con destacar el apoyo del vicepresidente de la convención constitucional, afirmó que “para defender, proteger y restaurar la cuenca del lago Chapo y todas las demás zonas de sacrificio de nuestro país, se necesita una constitución ecológica, es decir; una constitución que conciba a la naturaleza como sujeto de derecho y como expresión de lo anterior, consagre sus derechos”.
Además, apuntó el dirigente medioambiental, “al ser una cuenca, la residencia de cuerpos y cursos de agua, se necesita de un principio constitucional que conciba al agua como el elemento central de la vida, en todas sus formas y que se pronuncie directamente respecto de la necesidad de proteger la integridad de las cuencas y la continuidad de los ciclos hidrológicos, para que de esa forma, nunca más en Chile , se vuelva a vaciar un lago, matar el nacimiento de un río o desviarlo de su curso natural”.