- Este centro de elaboración de productos del mar se proyecta como un espacio de capacitación para pescadores artesanales. Se trata de una iniciativa encabezada por Fundación Chinquihue y que contó con fondos del Gobierno Regional de Los Lagos.
En concreto, el detalle de la documentación menciona que el centro está autorizado para procesar pescados, mariscos y productos del mar; envasar alimentos congelados; envasar alimentos que no requieren refrigeración; envasar alimentos que requieren refrigeración; elaboración de alimentos deshidratados; elaborar conservas.
Óscar Leibbrandt, Gerente General de Fundación Chinquihue, se mostró satisfecho por este logro, el que significó alrededor de un año y medio de intenso trabajo desde el inicio de las obras, proceso que se vio retrasado debido a las restricciones e impactos propios de la pandemia de Covid-19.
"Quisiera, primero que todo, agradecer al equipo de profesionales de Fundación Chinquihue que se comprometió y trabajó intensamente en este proyecto, compromiso que fue clave para que hoy podamos contar con la anhelada resolución sanitaria para funcionar como corresponde. Por otro lado, quiero destacar un tema no menor y es que Ruka Iyael es una iniciativa de vanguardia, pionera a nivel nacional en lo que se refiere a apoyo a la pesca artesanal y acuicultura de pequeña escala", explicó Leibbrandt.
El Gerente de Fundación Chinquihue dijo además que "la idea, desde ahora en adelante, es que este espacio se convierta en una suerte de escuela en la que tanto mujeres como hombres de la pesca artesanal de nuestra región y el país, tengan la posibilidad de aprender nuevas recetas, que puedan experimentar, capacitarse, aprender nuevas formas para darle valor agregado a sus productos. No me queda más que decirles que las puertas están abiertas para que vengan a Fundación Chinquihue a conocer Ruka Iyael".
Ruka Iyael
Con alrededor de 140 metros cuadrados construidos, Ruka Iyael se proyecta como un espacio de aprendizaje y capacitación destinado a apoyar las actividades propias de la pesca artesanal, con especial foco en las mujeres dedicadas a esta actividad.
El objetivo final consiste en darle un empuje a la producción de recursos marinos con valor agregado y así orientar esta actividad hacia la diversificación productiva.
El concepto detrás del nombre, que se escribe en mapudungún y se traduce como "casa de la comida", se inspira en la indudable presencia de miembros de pueblos originarios en la zona, quienes –además- se han dedicado a la extracción de recursos marinos desde tiempos inmemoriales.
Hoy el sector pesquero artesanal de la región de Los Lagos está conformado por más de 33 mil personas, entre pescadores y pescadoras artesanales, buzos mariscadores, recolectores y recolectoras de orilla, además de armadores. Esta cifra equivale al 36 % del total nacional, lo que la convierte en la principal región pesquera artesanal del país.
Como si fuera poco, casi 12 mil mujeres se dedican a esta actividad en la región de Los Lagos, quienes representan el 52 % del total de mujeres de la pesca artesanal a nivel nacional.
La región de Los Lagos es la segunda productora de algas del país, la primera productora de mariscos y crustáceos, y la octava productora de pescados; posee el mayor número de Áreas de Manejo de Recursos Bentónicos decretadas, llegando al 37 % a nivel nacional; registra el mayor número de organizaciones de base de pescadores artesanales, que equivale al 32 % a nivel nacional; agrupa el mayor número de caletas pesqueras artesanales, llegando al 41 % a nivel nacional.
Ruka Iyael se ubica en dependencias de Fundación Chinquihue, en la capital regional, y su construcción e implementación fue posible gracias a fondos provenientes del Gobierno Regional de Los Lagos.