- Informe de deuda morosa elaborado por la U. San Sebastián y Equifax, correspondiente al tercer trimestre del 2021, evidenció que los deudores disminuyeron 7,6% en el último año, llegando a 197.649 personas.
Según explica, Alejandro Díaz, director de la carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad San Sebastián en Puerto Montt, la caída sostenida del número de deudores morosos se explica, en parte, por las ayudas entregadas por el Estado en medio de la pandemia, como el Ingreso Familiar de Emergencia, los retiros de los ahorros previsionales y la reactivación económica sustancial de los diferentes sectores económicos de la región de Los Lagos.
Por otra parte, en relación con el fin de los beneficios entregados por el gobierno, sumado a la duda del cuarto retiro del 10%, y la histórica inflación que está afectando al país, Díaz detalla dos posibles escenarios: “Un posible nuevo retiro de los fondos de pensión, aumentaría la presión inflacionaria, pero ayudaría a un grupo de personas que tendrían recursos para asumir quizá estas deudas morosas. El segundo escenario sería sin el cuarto retiro, lo que se traduciría en que a las personas les costaría más asumir sus deudas, en un escenario de inflación al alza, pues su poder adquisitivo seria cada vez menor. El fin del IFE también hace más complejo estos escenarios, pero se puede subsanar con la reactivación económica que la región ha ido mostrando, y sobre todo con el reingreso de las personas al mercado laboral, pudiendo de esta forma la región seguir con los niveles de morosidad a la baja”.
En términos de cifras, según el informe Palena es la comuna de la región de Los Lagos con mayor monto promedio de morosidad ($1.874.961), seguido de Puerto Montt ($1.764.090) y Puerto Varas ($1.716.342). Siendo el sector de 30 a 44 años, los con mayor porcentaje de participación (38,7% a nivel regional) y con un monto promedio de deuda de $1.684.137. Además, el retail sigue posicionándose como el rubro con mayor porcentaje de deudores, alcanzando un 43%.