- En el edificio Ciencias de la Salud del Campus Costanera se llevan a cabo prácticas con estudiantes de tercer y cuarto año de la carrera.
El retorno al trabajo presencial que se desarrolla en dependencias del edificio Ciencias de la Salud del Campus Costanera de la casa de estudios, ha permitido que las y los estudiantes de tercer y cuarto año de Tecnología Médica puedan trabajar en laboratorios, conocer el instrumental de trabajo según especialidad y realizar toma de exámenes con equipos.
Según explica la Directora de la Escuela de Tecnología Médica, TM Geovana Casanova, la vuelta a las aulas y las actividades prácticas era un anhelo de las y los estudiantes, el cual fue posible gracias al diseño e implementación de un protocolo conjunto de las carreras del área de la salud de la Universidad. "Estamos citando a dos grupos conformados por parejas de estudiantes por docente, donde cada estudiante debe presentar, entre otras cosas, un test PCR negativo para poder ingresar a sus prácticas. Del mismo modo, hemos organizado nuestras actividades para que aquellos estudiantes de ciudades fuera de Puerto Montt, puedan realizar todos sus prácticos en una misma semana y así evitar dificultades por traslados", comenta Casanova.
El trabajo práctico presencial contempla según la planificación de las asignaturas el desarrollo de prácticos de simulación durante una semana en dependencias del edificio Ciencias de la Salud, para luego dar paso a las prácticas clínicas con usuarios en el Centro de Salud La Colina, recinto dependiente de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt.
Respecto a la recepción y asistencias de las y los estudiantes a sus asignaturas prácticas, Geovana Casanova agrega que, "hemos visto en general que nuestros estudiantes están felices. La recepción ha sido muy buena y se han mostrado bastante interesados en participar de las actividades prácticas. Están super contentos porque es el primer acercamiento real que tienen al instrumental en sus menciones respectivas, ya que no es lo mismo ver las cosas a través de la pantalla a poder ver, manipular e incluso sentir el peso de los instrumentos que utilizamos a diario".
Traspasar la frontera del formato online
Para Elizabeth Sandoval, estudiante de 4to año de la mención Otorrinolaringología y proveniente de Castro, el poder realizar actividades de práctica ha sido una grata experiencia. "Si bien aprendimos ciertas cosas que podíamos aplicar de manera online, necesitábamos estas actividades presenciales donde uno comienza a desarrollarse y vivir todo lo que aprendió virtualmente. Considero que eran necesarias las prácticas, porque el hecho de estar viendo y utilizando los equipos es muy diferente", comenta.
Paula Agüero, también estudiante de 4to año de la mención Otorrinolaringología, expresa que extrañaba volver y se organizó de manera previa para viajar desde Valdivia a Puerto Montt. "Esta es mi primera práctica del año en la universidad y se siente bien volver. En la mañana (miércoles) partimos trabajando con audífonos y luego pasamos a temas más prácticos como otoscopía, audiometría y exámenes básicos. Aprendimos harto durante las clases online pero también la idea era poner en práctica esto y saber si lo estábamos haciendo bien finalmente", concluye.
Nataly Maldonado, estudiante de tercer año de la mención Oftalmología y Optometría, comenta que, si bien el cambio desde lo virtual a lo presencial ha tenido cierta complejidad, era necesario volver. "No nos habíamos visto mucho con los compañeros, y lo mismo con los profesores. Volver a lo presencial nos permite irlos conociendo mejor en cuanto a la manera en como trabaja cada uno en el área", agrega.
Su compañera Javiera Barría, del mismo año y mención, destaca el poder contar con un espacio óptimo para desarrollar las prácticas en diferentes salas y laboratorios. "Es la tercera práctica que he tenido y ha sido mucho mejor empezar así, porque de pronto no se entendía muy bien, por ejemplo, el tema de los exámenes a través de las clases online. Entonces, me han servido demasiado las prácticas para poder entender y aplicar ese conocimiento. Además, hemos podido conocer a nuestros profesores en persona y saber cómo trabajan, lo que me ha gustado mucho ya que nos da más confianza", explica.
Para la docente TM Andrea Calisto, a cargo de la asignatura Sistema Visual Mono y Binocular, mención Oftalmología, "lo mejor ha sido conocer a los estudiantes, porque nos veíamos a través de la pantalla cuando ponían su cámara. Ha sido buena la experiencia. Hay detalles que afinar, pero creo que esto les servirá bastante. Además, al trabajar por parejas todo es más personalizado, lo que les permite aprender más", concluye.
Cristina Vargas, Directora (s) de Ciencias de la Salud y Tecnóloga Médico docente de la carrera, destaca la alta motivación y asistencia de las y los estudiantes de ambas menciones, y que de igual forma, tanto el equipo de docentes como la Escuela de Tecnología Médica están entregando las facilidades a estudiantes que se encuentran fuera de la ciudad y que por diferentes motivos no han podido integrarse aun a la modalidad presencial.
Respecto a la seguridad y garantías para la comunidad estudiantil, Vargas añade que, "en primera instancia, como Ciencias de la Salud establecimos un protocolo de actividades presenciales, ya que, si bien nuestra Sede está volviendo de forma gradual a través de sus trabajadores, aun no se han reincorporado los y las estudiantes. Nuestro protocolo es específico para las prácticas presenciales y compartido entre Tecnología Médica, Fonoaudiología, Terapia Ocupacional y Enfermería. Todas estas carreras han tenido actividades en forma presencial prácticas y nuestro punto central ha sido establecer la división de espacios dentro del edificio para cada una de las carreras, y así, asegurarnos de que aspectos esenciales como el aforo se respeten de manera efectiva".
En ese sentido, Geovana Casanova agrega que como Escuela de Tecnología Médica y bajo el alero de Ciencias de la Salud, "estamos avanzando en el retorno a la presencialidad, por lo que esperamos que el 2022 sea un poco más normal y con la consideración siempre con nuestros estudiantes respecto al conocer dónde están para darles las facilidades de que si no pueden asistir en esta etapa, lo puedan hacer más adelante, planificarse y estar tranquilos desarrollando sus actividades".