- La cifra de desempleo en el trimestre móvil pasado fue de 10,5% según informó el INE.
Los datos entregados hoy por el INE, nos muestran por primera vez en la región de Los Lagos una moderación en las cifras de desempleo, al situarse en 6,8%, más de 3 puntos por debajo del trimestre móvil anterior, marcando un primer quiebre de tendencia en el contexto de la crisis económica y del empleo, generada por las medidas del control sanitario del Covid-19.
“Sin duda esto nos da una luz de optimismo, que se complementa además con una acotada baja del ritmo de destrucción del empleo, pero también nos desafía a continuar buscando mecanismos que permitan impulsar más fuertemente la recuperación del empleo. En esa línea es importante destacar el impacto del Subsidio al Empleo en sus líneas REGRESA y CONTRATA, que en la región 749 empresas han postulado a 1523 trabajadores para nuevas contrataciones y a 288 que estaban son suspensión laboral”, manifestó el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Fernando Gebhard.
Esta medida se complementa con que también buscan apoyar a los miles de trabajadores y sus familias, afectados por crisis: la extensión de la Ley de Protección del Empleo, su ampliación en beneficios, que se traduce en más pagos y mayores montos; y la flexibilización del acceso al Seguro de Cesantía, dando un respiro a quienes perdieron sus fuentes de ingreso. “Reiteramos nuestro llamado a las empresas, micro, pequeñas, medianas y grandes, a postular a sus trabajadores para el REGRESA o CONTRATA, a través de www.sence.cl o de la página www.subsidioalempleo.cl”, agregó el Seremi Gebhard.
Por su parte, el Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Francisco Muñoz, expresó que "afortunadamente se ha confirmado la tendencia a la baja del desempleo alcanzando en la región de Los Lagos un 6,8%; no olvidemos que tuvimos cifras muy malas durante los meses de abril, mayo y junio, tendencia que se ha revertido dada la reincorporación de ciertos ámbitos productivos, la creación de nuevas empresas y otras instancias de apoyo a la contratación de mano de obra. En ese sentido, también valoramos el reinicio de las operaciones de obras de la construcción privada, que implica la incorporación de 4 mil personas a este ámbito laboral”.
“Esta cifra también demuestra la capacidad de reconversión y diversificación que han tomado cierto emprendedores, lo que le da un impulso a la región. Sin duda, seguimos disponiendo de recursos de apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas, para que retomen paulatinamente sus actividades productivas", detalló Muñoz.