- La reunión, que fue organizada por el Seremi del Trabajo, Fernando Gebhard, contó con la participación de 40 representantes de los rubros de la zona y nacionales desde Arica a Magallanes.
“Para nosotros es muy importante poder acercarnos a quienes a raíz de esta pandemia los están pasando mal en todo el país y en este caso en la región de Los Lagos. Nuestro propósito es poder escucharlos y aclarar todas las dudas que tengan sobre el Subsidio al Empleo para apoyarlos”, manifestó el Subsecretario Arab.
“En esta reunión contamos con representantes del gremio gastronómico, turístico y las Cámaras de Comercio de la zona y nacionales desde Arica a Magallanes con el objetivo de aclarar dudas sobre el Subsidio al Empleo, en que consiste y cómo postular. Sabemos que este es un momento difícil, en especial para este rubro”, dijo el Seremi Gebhard.
“Con el Subsidio al Empleo lo que buscamos es darles un respiro a miles de trabajadores y empleadores y permita, por una parte, mantener las fuentes laborales y, por otra, generar nuevas contrataciones”, agregó Gebhard.
Por su parte, Eduardo Salazar, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Puerto Montt, y presidente de la Asociación Nacional de Turismo y Gastronomía de Chile, valoró la iniciativa. “Consideramos que esto es muy positivo. Quedamos con una luz de esperanza por parte de la autoridad nacional ya que se está viendo la posibilidad de ayudar al rubro de forma sectorial. Básicamente me refiero al turismo que hoy día está en una difícil situación. Realmente agradecemos la participación del Subsecretario pues con esta reunión aclaramos dudas de nuestros representantes desde Arica a Magallanes y en especial en la región de Los Lagos”.
En la reunión participaron representantes de los rubros de Los Lagos y de otras regiones como Aysén, Arica, Antofagasta, Magallanes, Coquimbo, en otras.
El Subsidio al Empleo consta de dos líneas de acción; el primero, denominado “Regresa”, que busca mantener a los trabajadores suspendidos bajo la Ley de Protección del Empleo (LPE), y que consiste en la entrega a las empresas de un aporte equivalente a $160.000, por hasta 6 meses, por cada trabajador que retorne a su puesto de trabajo tras haber estado con su contrato suspendido por la LPE, y cuya remuneración sea hasta 3 IMM ($961.500); y el segundo, llamado “CONTRATA”, busca potenciar las nuevas contrataciones de trabajadores. En este caso, el Estado entrega a las empresas el equivalente al 50% de la remuneración bruta mensual, con tope de hasta $250 mil, por cada nuevo trabajador (a) adicional contratado, respecto de su nómina de trabajadores informada a julio de 2020. Para los jóvenes entre 18 y 24, mujeres y personas en situación de discapacidad, el subsidio será un 60% de la remuneración bruta mensual y tendrá un tope mayor, de $270 mil.
Para postular al subsidio regresa, los requisitos para los empleadores son:
- Ser contribuyente de 1era categoría. Este aspecto, es revisado por el sistema de postulación.
- Haber tenido una baja del 20% en sus ventas o ingresos brutos entre abril y julio de 2020, respecto de igual periodo de 2019. Este aspecto, es revisado por el sistema de postulación.
Ser contribuyente de 1era categoría. Este aspecto, es revisado por la plataforma de postulación.
Desde esta semana, las empresas ya pueden realizar las postulaciones en el www.subsidioalempleo.cl, las cuales se podrán hacer hasta el 31 de marzo de 2021.