A inicios de agosto, la comisión de medioambiente del Consejo Regional de Los Lagos se reunió con representantes de la empresa Blumar, el director regional de Sernapesca y dirigentes para conocer detalles del Plan de Retiro seguro de escape de salmones del Centro Caicura ubicado en el Estuario de Reloncaví, que se hundió en medio de un fuerte temporal que ocurrió el 27 de julio de este año.
La preocupación por parte de vecinos|as de los sectores aledaños continúa y aumentó, especialmente por parte de la Asociación de Comunidades Indígenas territorio Walaywe, que representa Yohana Coñuecar, quien señaló que la información recibida por parte de la empresa es confusa y con un lenguaje técnico que solo confunde.
“Esta información nos deja la impresión que mantendrán las jaulas hasta que la naturaleza haga su trabajo y es preocupante, ya que genera peligro permanente para los ecosistemas, como comunidad queremos darle énfasis a una reparación integral del medioambiente. Además esta situación genera inequidad social, hoy solo los responsables de reparar son las comunidades ¿por qué estamos entregando territorios en sacrificio?, tardará años en repararse, vemos como un gran peligro, permanente y latente”.
Por esta razón, el presidente de la comisión provincia de Palena del Core Los Lagos, Roberto Soto solicitó formalmente información de la situación actual “Hemos oficiado al intendente y los organismos correspondientes para saber las acciones que tomará la empresa. En el Consejo Regional queremos saber en qué están, hasta ahora hemos conocido solo buenas intenciones y responder a la preocupación de las comunidades es algo necesario”.