Senador Quinteros busca reducir brecha salarial entre hombres y mujeres


Contribuir a la reducción de la diferencia de remuneraciones entre hombres y mujeres por igual trabajo, es el propósito del proyecto sobre Brecha Salarial presentado esta semana por el senador Rabindranath Quinteros

La iniciativa, según explicó el parlamentario, propone modificar el Código del Trabajo para establecer medidas de transparencia para las empresas en materia de igualdad de remuneraciones.

“Es esta una problemática mundial. Algunos países, como Chile, han avanzado muy poco. Otros como Irlanda, Alemania, Noruega -con los que solemos compararnos- han dado pasos más sustantivos en esta materia”, consignó Quinteros. La experiencia de esos países ha sido considerada en la elaboración de la iniciativa.

Precisó el legislador que en Chile, las mujeres asalariadas reciben actualmente ingresos 29,3% menores a los de los hombres. “La legislación existente desde hace 10 años no ha disminuido la brecha salarial entre hombres y mujeres” recalcó.

Según consigna el proyecto, su idea matriz es la de incorporar nuevos instrumentos, acorde a las mejores prácticas internacionales y nacionales, con el objeto de que, a través de una mayor transparencia en la información de remuneraciones de las empresas, se promueva una disminución de la brecha salarial entre hombres y mujeres.

Así, uno de sus artículos establece que las empresas de más de doscientos trabajadores deberán publicar semestralmente un registro de las remuneraciones por cargo y desagregadas por género, y remitirlo a la Dirección del Trabajo por medios electrónicos con esa misma periodicidad. La información deberá publicarse innominadamente, pero permitiendo identificar el género de el o la trabajadora. La infracción a este artículo implicará una multa de 100 a 1000 unidades tributarias mensuales.

Las empresas de 50 o más trabajadores, en tanto, deberán levantar anualmente el indicador de género de brecha salarial que permita establecer una comparación y la existencia o no de diferencias entre los ingresos de hombres y mujeres.

“El objetivo es que la información sea pública, que la gente tome decisiones y, especialmente, que las empresas reduzcan la brecha que existe entre los sueldos de los hombres y las mujeres”, señaló el parlamentario por Los Lagos.

El proyecto fue presentado por el senador Quinteros con las firmas de respaldo de las senadoras Isabel Allende, Yasna Provoste y Adriana Muñoz.
Seo Services