INJUV lanza programa de salud mental con chat de ayuda psicológica


Lanzamiento «Hablemos de Todo»

  • El espacio se llama “Hablemos de Todo” y ofrece herramientas confiables de autocuidado y bienestar para brindar asistencia, contención y orientaciones.

Este jueves se realizó el lanzamiento de la Plataforma “Hablemos de Todo” a través de una conferencia de prensa online con representantes de la Mesa Intersectorial que asesora los contenidos tratados en ésta.

El Programa “Hablemos de Todo” nace a partir de la identificación por parte de INJUV de la necesidad de atención en salud mental para jóvenes entre 15 y 29 años. En la región de Los Lagos el tema de salud mental ha adquirido importancia en el último tiempo, específicamente en los jóvenes, por lo que “era algo que ya como región veníamos trabajando desde el año pasado, pero esta plataforma nos da herramientas concretas para poder acompañar, poner las temáticas sobre la mesa y poder ayudar a los jóvenes a vivir situaciones difíciles que a veces viven sobretodo en temas de angustia, de ciberbullying o embarazo adolescente que son temas muy reales en la región y que necesitan el apoyo y el trabajo de todas las instituciones, así que estamos felices con este lanzamiento”, comenta el director regional de INJUV Los Lagos, Rodrigo Aguayo.

El objetivo es que las y los jóvenes estén informados, pero también que sean ellos mismos capaces de informar a sus pares acerca de las temáticas vistas a partir de productos propios de su lenguaje (videos de TikTok, cápsulas de YouTube, audios de WhatsApp, etc.). Para esto se organizarán periódicamente jornadas de formación y generación de contenido digital por jóvenes y para jóvenes.
 “Eso es lo que busca lograr Hablemos de Todo desde un espacio de seguridad y confidencialidad. Así INJUV está trabajando como un articulador de representantes de la sociedad civil y el Estado para canalizar la ayuda en temáticas de salud mental a las y los jóvenes ”, explica la directora nacional (S), María Asunción Cekalovic.

En el contexto actual de emergencia sanitaria se creó un contenido especial en torno a Covid-19 que, como se verá más adelante, aborda temas de salud mental en torno a esta realidad.

A modo de complemento, el sitio web contempla un servicio de chat en línea, que otorga asistencia, contención psicosocial y orienta a los jóvenes sobre temáticas asociadas a conductas de riesgo en los temas que se abordan en la plataforma.

La información contenida en la plataforma será recopilada y seleccionada por INJUV junto a la ONG Todo Mejora, y validada por distintos servicios públicos que trabajan temáticas afines. A este grupo de validación se le ha denominado “mesa intersector” y está compuesta por 6 ministerios, 4 servicios, 1 institución pública, 12 Organizaciones de la Sociedad Civil, 28 iniciativas reunidas y 34 profesionales y expertos colaboradores. El chat, a su vez será administrado por Fundación Para la Confianza, ONG de amplia experiencia en este tipo de atenciones, y que con su Línea Libre está colaborando con INJUV desde octubre 2019. Tanto la información contenida en la plataforma web como la ejecución de las atenciones vía chat será supervisada por INJUV.
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