- Primeros beneficiarios corresponden a quienes se les emitió el pago del Ingreso Familiar de Emergencia en forma automática y lo recibieron principalmente a través de depósito directo en Cuenta RUT, a contar del 23 de mayo; y también a quienes lo han comenzado a cobrar en forma presencial, a partir del 29 de mayo. El Estado desembolsará más de 5 mil millones de pesos en la entrega de esta ayuda a las familias de la región.
El Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) es una ayuda económica, por un periodo de hasta 3 meses, que busca apoyar a los hogares con ingresos informales que se han visto más afectados por la crisis sanitaria y económica provocada por el COVID19.
¿Quiénes pueden recibir este ingreso?
1. Beneficiará principalmente a los hogares que cuenten con el Registro Social de Hogares y pertenezcan al 60% más vulnerable provocado por la emergencia. Son hogares compuestos por trabajadores informales que hayan perdido sus fuentes de ingreso debido a la pandemia. El detalle de los requisitos para acceder al beneficio.
2. También serán beneficiarios, a partir del segundo y tercer aporte, los hogares que tienen al menos un adulto mayor de 70 años o más con Pensión Básica Solidaria de Vejez y que pertenecen al 80% más vulnerable de acuerdo con el Registro Social de Hogares.
¿Cómo solicitarlo?
1. Debe contar con su Registro Social de Hogares (Si no lo tiene, debe realizar el trámite ingresando a www.registrosocial.gob.cl)
2. La solicitud del IFE debe hacerse antes del 30 de mayo del 2020 para recibir el primer aporte. En caso de que, por razones de fuerza mayor, alguna persona no pueda hacer su solicitud al IFE en este plazo, podrá solicitar una extensión especial de 5 días hábiles adicionales.
3. Recibida la solicitud al IFE, se genera un proceso de triangulación de datos en el que se revisa la información de ingresos de los integrantes del hogar.
4. El resultado de solicitud será informado a partir del día 15 de junio del 2020 vía correo electrónico o se puede revisar en la página www.ingresodeemergencia.cl.
5. Si el resultado de la solicitud al IFE no refleja adecuadamente la situación de ingresos del hogar, se podrá solicitar su revisión actualizando dicha información y adjuntando la documentación necesaria a través del sitio web habilitado.
6. Es importante recordar que existen personas que recibirán el ingreso de manera automática, sin necesidad de solicitarlo.
Es Importante destacar que, para la postulación, revisión del estado y/o apelación, no se requiere clave única. Se puede realizar el trámite directamente en las plataformas habilitadas, solo con el rut de la persona más su número de documento o número de serie de la cedula de identidad.
Más información y consultas: Las personas pueden consultar en los canales de atención ChileAtiende del Instituto de Previsión Social: www.chileatiende.cl, www.ips.gob.cl, el Call Center 101, o en las redes sociales en Facebook, Twitter e Instagram de ChileAtiende.
* Cabe señalar que estas son cifras preliminares, las que pueden tener alguna variación a futuro.