- Se trata del Laboratorio de Biotecnología Aplicada de la Universidad San Sebastián en Puerto Montt, el que aprobó de manera satisfactoria una prueba de aptitud para la detección de SARS-CoV-2 realizada por Instituto Nacional de Medición del Reino Unido (LGC Standards).
El Laboratorio de Biotecnología Aplicada de la sede De la Patagonia de la Universidad San Sebastián superó con éxito una prueba de aptitud (ring test) para la detección de COVID-19, realizada en el Instituto Nacional de Medición del Reino Unido (LGC Standards).
De esta manera el centro de investigación universitario logró ser acreditado como parte de la red zonal para el procesamiento de muestras de los servicios de salud y clínicas destinadas al diagnóstico de SARS-CoV-2, agente causal de Enfermedad de COVID-19.
El Dr. Marcos Godoy, director del laboratorio, explicó que el recinto participó de forma satisfactoria en la primera ronda de una prueba de aptitud (ring test) para la detección de SARS-CoV-2, mediante el uso de test PCR. En la primera ronda de análisis, para ver la efectividad de los análisis realizados en diferentes lugares participaron 422 laboratorios del todo el mundo.
En el caso del laboratorio de la U. San Sebastián, este recepciona y analiza muestras provenientes de establecimientos de salud pertenecientes a la Región de Los Lagos entre los cuales se encuentran: Clínica Puerto Varas y los Servicios de Alta Resolutividad (SAR) de Alerce y Puerto Varas, CESFAM Antonio Varas, CESFAM Carmela Carvajal y Cecosf Chamiza, habiendo participado también en operativos realizados por el Hospital de Puerto Montt en recintos penitenciarios.
Acreditación Internacional
LGC Standards corresponde al Instituto Nacional de Medición designado por el Reino Unido para análisis químicos y bioanalíticos, proveedor de servicios de herramientas de garantía de calidad, que respaldan las necesidades de estudios en más de 240 países en todo el mundo.
El Dr. Godoy explicó que las muestras se enviaron a Inglaterra en recipientes que cumplen todos los protocolos de bioseguridad exigidos a nivel mundial. “Por eso estamos complacidos por la noticia que se verificó que el trabajo realizado en el laboratorio cumple con los más altos estándares que exige una tarea como la que estamos cumpliendo”, indicó.
De acuerdo a lo indicado por Jesica Cassanova, jefa de la Sección Apoyo Diagnóstico y coordinadora de los Laboratorios Clínicos del Servicio de Salud del Reloncaví, esto no solo es evidencia del nivel ténico de las evaluaciones, sino además destaca por la confianza que ello representa para los usuarios y la contribución a la salud de las personas, especialmente en el contexto en que nos encontramos.
“Este recinto cuenta con una amplia gama de materiales de referencia y esquemas de pruebas de aptitud que se complementan con su experiencia en outsourcing y aduanas, lo que les permite adaptarse rápidamente para proporcionar soluciones a medida para satisfacer sus necesidades analíticas”, indicó Casanova.
El Laboratorio de Biotecnología Aplicada USS posee una infraestructura de primer nivel, siendo categorizado como un laboratorio de bioseguridad nivel 2 (BSL2), el cual permite trabajar con patógenos de riesgo que están asociados a enfermedades humanas de variada gravedad, protegiendo al personal y a las muestras durante su manipulación.
Hasta la fecha, se han realizado más de 1.200 muestras en recinto ubicado en el Edificio Magallanes en la sede De la Patagonia de la U. San Sebastián en Puerto Montt.