Programa cultural Teatro de Lago Febrero 2007

Exposiciones de Fotografías, Oleos y Acrílicos-“42 Dibujos Preparatorios para el Guernica”-Cine-Teatro Infantil-Taller de Teatro- Jazz y Encuentro haciendo música con Roberto Lecaros- Teatro Juvenil-Gala del Vino- Dúo de Piano y Violín y Charla: Música y Salud en el Teatro del Lago…donde las artes y la naturaleza se unen...


Las exposiciones “La Magia del Color” de Sergio Vergara y “Luz y Sombra” del portugués Gonçalo Silva serán el marco de la programación cultural del Teatro del Lago durante el mes de febrero posterior a las exitosas Semanas Musicales de Frutillar. El cine de siempre y jornadas dedicadas al Teatro Infantil y Juvenil a cargo de la reconocida Compañía Tryo Teatro Banda, la presencia del maestro Roberto Lecaros quien nos visitará junto a excelentes músicos chilenos encargados de hacernos disfrutar del repertorio jazzistico, para posteriormente realizar un taller, la música clásica a cargo del dúo austríaco/ruso y la Gala del Vino nos invitarán a disfrutar de cada uno de los días veraniegos de febrero. Finalizará el mes con todo el conocimiento de la Dra. Iris von Hörsten en su charla sobre Música y Salud.

Todo esto, siempre en sociedad con diversas actividades en“Escuela de Artes- Casa Richter” nuevo espacio cultural en el balneario lacustre, destinado a las actividades concierto de clausura, mostrará lo mejor del trabajo musical en balneario lacustre de la Décima Región.

“La Magia del Color” Sergio Vergara

En un mundo azul flotan los seres de Sergio Vergara. Hombres y mujeres aladas, con cuerpos de mariposas o montadas sobre extrañas máquinas voladoras. La mayoría parecen soñadores y románticos, llevan flores en las manos y sonrisas en los rostros. Viajan en autos semihumanos, aviones descapotados, cochecitos de agua repletos de pasajeros.

Una Tierra de nunca jamás, donde el pintor rememora sus fantasías de niño distraído. Esas divagaciones que quedaron estampadas en cuadernos viejos como infantil alivio a las largas horas de matemáticas, donde había que aprender a sumar y restar. Sergio Vergara es Agrónomo de profesión y guionista, tarotista, vendedor de libros, marchand, poeta y pintor por vocación. La mayor parte de su vida la ha dedicado al Arte.

Agrónomo de profesión y pintor de alma. A los cincuenta años ha descubierto el planeta de la imaginación con manos adultas y corazón de niño.

Catalina es su musa inspiradora. Su hija de 11 años, que al nacer lanzó a su padre, contra los pinceles y la tela. Entonces, la maquina del tiempo se abrió y de la paleta del pintor aparecieron los compañeros de infancia.

Vienen entonces, una serie de Exposiciones en Brasil, Puerto Rico, Estados Unidos, Noruega, Holanda, España, y otras ciudades de igual importancia. Al margen de las exposiciones que el artista realiza en diversos países, siempre deja un Mural Infantil de recuerdo para los niños enfermos. Las áreas pediátricas de diversos hospitales han solicitado de su arte, lleno de fuerza y vitalidad. A ratos un Matta infantil, con influencia de Chagall, Kandinsky y Miró.

Se le ha catalogado de surrealista infantil; otros señalan que su pintura es onírica o estelar. En el fondo sus cuadros son sueños infantiles.

Inauguración Martes 13 de febrero. 20 h. Abierta hasta el 30 de abril

Aporte Voluntario


EXPOSICION FOTOGRAFICA
“Luz y Sombra”
Gonçalo Silva
Salón Lago Puyehue

En un principio era la luz; después podría haber sido la música. Y es ahí donde Gonçalo Silva se detiene, entre una y otra.

Lo que su mirada nos devuelve es una serie de variaciones de un violoncelo: del “violoncelo-cuerpo”, que unas manos acarician suavemente, al “violoncelo-instrumento”, que se desdobla en la imagen así como el sonido llena el espacio, haciendo vibrar el cuerpo de quien lo toca y de quien lo escucha.

Mirada algunas veces más distante, otras más próxima, parece haber una búsqueda de la distancia exacta, íntima, en este caso, la distancia de la mirada que nos hace tocar la superficie y escuchar…

Francisco Feio
Fotógrafo, Lisboa – Portugal

Gonçalo Silva nació en Lisboa, Portugal en 1973. Trabajó varios años en el mundo de la moda como product manager de una prestigiosa marca deportiva. El compromiso con la fotografía vino más tarde: en el año 2004, se inscribió en el Curso Profesional de Fotografía del Instituto Portugués de Fotografía de Lisboa. Luego de graduarse, hizo una práctica en el Periódico “24 Horas”, hasta su reciente llegada a Chile. Actualmente realiza dos cursos con Patricia Novoa. Fue alumno premiado en el concurso binacional “Allá y Acá”, organizado en 2006 por el Instituto Portugués de Fotografía y el SENAC de Brasil.

Esta es su segunda exhibición individual. Anteriormente, “Luz y Sombra” se presentó en la “Bienal de Fotografía” Vila Franca de Xira, Portugal. Ha participado en las colectivas “Resonancias II” en Santiago de Chile, “El otro lado” en Galería Óptica Lisboa, Portugal; “Allá y Acá” en el Instituto Portugués de Fotografía, Lisboa y Oporto, Portugal, SENAC e I. Municipalidad de São Paulo, Brasil, y en conjunto con el escultor José Núncio, en Lagoa (Algarve), Portugal.

Sus intereses profesionales se focalizan esencialmente en la fotografía de naturaleza, reportaje, estudio, deportiva y documental, usando la objetiva como extensión de sí mismo y marco de la realidad en su entorno.

Inauguración Domingo 11 de febrero a las 20 h. Abierta hasta el 31 de marzo
Aporte voluntario

CICLO DE CINE
ROTARY CLUB FRUTILLAR


Miércoles 7 al Sábado 10 de febrero

Sexto ciclo de cine organizado y presentado por el Rotary Club de Frutillar, junto al profesor Julio López Navarro. Esta actividad se realiza para los fines sociales del del Rotary Club.

Miércoles 7-19,30 h

Los Tarantos/ Director Francisco Rovira
Actores: Carmen Amaya y Antonio Gadés
España

Miércoles 7-21, 30 h

A Pleno Sol/Director René Clement
Actor: Alain Delon
Francia

Jueves 8-19,30 h

Asesinato en el expreso Oriente
Director Sydney Lumet
Actores: Albert Finney y Lauren Bacall Inglaterra

Jueves 8-21, 30 h

Sacco y Vanzetti
Director Giuliano Montaldo Actores: Gian Maria Bolonté y Cucciola Riccardo
Italia

Viernes 9-19,30 h

El hombre del carrito
Director: Hiroshi Inagaki
Actores: Toshiro Mifune y Takamine Hideko
Japón

Viernes 9-21,30 h

Orfeo Negro
Director Mario Camus.
Actores: Breno Mello y Martessa Tawn
Brasil-Francia

Sábado 10-19,30 h

Melodía Inmortal
Director George Sydney
Actores: Tyrone Power y Kim Novak
E.E.U.U.

Sábado 10-21, 30 h

De aquí a la eternidad
Director Fred Zinemann.
Actores: Montgomery Clift y Burt Lancaster. E.E. U.U.

Aporte voluntario


TEATRO INFANTIL

Domingo 11 de febrero- 12 h
“Juanito y las Habichuelas Mágicas”
Compañía Tryo Teatro Banda
Duración: 50 minutos
Público: desde los 2 años
Elenco: Ximena Acuña, César Espinoza, Eduardo Irrazábal y Francisco Sánchez

Juanito vivía con su madre, que era viuda, en una cabaña del bosque. Con el tiempo la situación familiar fue empeorando, por lo que la madre decidió mandar a Juanito a la ciudad, para que allí intentase vender la única vaca que tenían. El niño durante el camino se encontró con un hombre que llevaba un saquito de habichuelas…

Teatro con música en vivo, en el cual cada actor hace de narrador y ambientador de su propia actuación. Se combinan títeres con máscaras y pantomimas. Al centro del escenario hay un retablo que gira sobre sí mismo, en cuyas cinco caras se presentan los distintos ambientes de la obra.

Valor entradas $3000 niños y $2.000 adultos


TALLER DE IMPROVISACION TEATRAL

Lunes 12 de febrero de 11 a 14 h

Taller de improvisación teatral dictado por el actor y músico Francisco Sánchez. Aplicación de las técnicas de la juglaría para todo público.

Máximo 15 personas de todas las edades (desde los 10 años en adelante).

Casa Richter-Escuela de las Artes
Avda.Philippi 541
Valor inscripción $2.000

TEATRO JUVENIL y ADULTO

Lunes 12 de febrero- 20 h

“El Cautiverio Felis”
Compañía Tryo Teatro Banda
Duración: 75 minutos
Público: Jóvenes y adultos (recomendación desde los 13 años)
Elenco: César Espinoza-Pablo Obreque-Francisco Sánchez

El montaje de la obra “Cautiverio Felis” (sic) surge a partir del análisis del libro escrito por Francisco Núñez de Pineda y Bascuñan, soldado criollo, quien a los 21 años fue tomado prisionero por los mapuches después de perder una batalla, cerca de Yumbel, en abril de 1629.

Un actor-músico cuenta la historia con gran frescura, usando todos los recursos de su imaginación y encarnando a más de 20 personajes, acompañado de dos músicos-actores en vivo, con gran despliegue coreográfico. Arpa, guitarrón chileno, rabel, acordeón, clarinete, trombón, percusión, bajo eléctrico, guitarra, charango, instrumentos mapuches, entre otros, hacen de este espectáculo casi un concierto teatral, que utiliza el humor, la sorpresa y la emoción como vehículos para proponer una profunda reflexión sobre los orígenes de nuestra nacionalidad.

Valor entradas: $3.000 adultos Y $2000 estudiantes


“42 DIBUJOS PREPATARIOS PARA EL GUERNICA”

Muestra Itinerante

Viernes 14 al 20 de febrero

La Corporación Cultural Balmaceda 1215 en colaboración con la Consejería Cultural y de Cooperación de la Embajada de España en Chile el Centro Cultural de España Santiago junto al Teatro del Lago, se honran en presentar esta maravillosa colección de replicas de gran calidad, donadas directamente por su majestad el Rey de España a la Corporación Cultural Balmaceda 1215 en el año 1992, dentro del contexto de “Las Letras en España”.

El año 2006 impulsamos la difusión de este patrimonio en el contexto de nuestro Programa de Formación de Nuevas Audiencias para el Arte, dirigido para público en general y en especial para los jóvenes de nuestro país.

Para ello, realizamos el diseño de un montaje itinerante que ha sido visto durante el año 2006 por más de 6.000 espectadores, quienes además han podido realizar una visita guiada a la muestra a través de estudiantes de arte preparados especialmente para ello.

Nuestra motivación y satisfacción al presentar esta muestra es dar la oportunidad al publico chileno de tener ante sus ojos un trabajo de enorme calidad artística presentado de una manera optima que motiva y crea en el publico la emoción de descubrir una obra de arte y su proceso de realización, como es en este caso el trabajo de Pablo Picasso con sus bocetos preparatorios para su obra El Guernica.

Esta obra cobra especial vigencia entre el publico general de nuestra época por el tema antibelico, tratado por la magistral poesía e intensidad en estos bocetos.

Descripción de la Exposición

Esta exposición presenta una edición limitada del Museo del Prado con copias impresas de impresionante calidad de los 42 dibujos preparatorios del gran artista español Pablo Picasso. La exposición da cuenta del proceso creativo del artista, como las formas iniciales van definiéndose en una búsqueda formal y expresiva que finalmente genera la gran obra El Guernica. Esta pintura monumental es un comentario del artista hacia su época, presentando una descarnada visión de la Guerra Civil Española, con la capacidad de extenderse como visión crítica y humanista de la Guerra en si. La exposición esta compuesta de los 42 dibujos preparatorios enmarcados en 31 cuadros con vidrio y un afiche del Guernica. El montaje esta dispuesto en 16 módulos auto soportantes, con iluminación propia que permite su montaje en espacios no necesariamente habilitados especialmente para exposiciones. Al poseer iluminación propia, el montaje garantiza en todas las circunstancias sus óptimas condiciones de exhibición.


GALA DEL VINO

Jueves 15 de Febrero – 20 a 24 h

La geografía, la cultura y la gente de Chile hacen de nuestro país una región vitivinícola especial. Los viñedos de Chile están ubicados en el angosto valle entre el Océano Pacífico y la Cordillera de los Andes. La cercanía entre estos límites naturales ha ejercido una gran influencia en la región, y la combinación de clima y geografía da a sus viñedos, bodegas y vinos un sello y carácter únicos.

En los primeros tiempos de la industria vitivinícola en Chile, la mayoría de las viñas fueron plantadas en los valles más fértiles. Recientemente, algunos viticultores han decidido arriesgarse plantando viñas en lugares más altos de los cerros o más cerca de la costa, aumentando las dificultades de trabajo con el fin de mejorar la exclusividad de las uvas y sus vinos. Es así como se han desarrollado valles vitivinícolas de gran variedad de cepas y prestigio, tales como el valle de Aconcagua, de Casablanca, de Leyda, del Maipo y Rapel, de Colchagua y Curicó, y del Maule. Entre las principales cepas de Chile se pueden mencionar Cabernet Sauvignon, Carménere, Chardonnay, Merlot y Sauvignon Blanc.

Junto con el constante crecimiento de la industria vitivinícola, se ha desarrollado un gran interés por el conocimiento sobre la enología. Se ha mencionado constantemente la “cultura del vino”. Se entiende que nos encontramos frente a una de las expresiones del arte, el arte de tomar buenos vinos.

Teatro del Lago en conjunto con Cavas Reunidas, Rotary Club, Agua Mineral Puyehue y Lácteos Frutillar tiene el agrado de invitarlos a la presente Gala del Vino. Lo invitamos a degustar diversas cepas de las mejores viñas de nuestro país.

Valor $ 4.900 por persona
Incluye la copa de degustación


JAZZ

Viernes 16 de febrero- 21 h

Roberto Lecaros Hot Jazz

Integrantes:
Roberto Lecaros, violín
Jorge Díaz, guitarra
Federico Dannemann, guitarra
Inti Pablo González, acordeón-piano
Roberto C. Lecaros, contrabajo

Desde siempre el maestro Roberto Lecaros ha formado grupos de diferentes estilos. Para este año 2007, que lo dedicará de preferencia al violín, ha reorganizado su "hot-jazz" (con el que grabó un cassette en el 1994), grupo que interpretará jazz alegre, popular con canciones y temas conocidos como: Mejillones. Tiger rag, Es mi chica, El paso de la calle 12, y otros temas del swing, que entusiasman y hacen participar al público que asiste a sus conciertos, puesto que la música es para estar feliz un rato dice él. Por esto la inclusión de acordeón-piano,( instrumento poco usado en el jazz ) en combinación con el violín , las guitarras y el contrabajo, le darán un sabor especial a este evento.Valor entrada $4.000 y $2.000


ENCUENTRO MUSICAL

Sábado 17 de febrero

11 a 13 h

Haciendo música con Roberto Lecaros Hot-Jazz

Una oportunidad única para compartir musicalmente con Roberto Lecaros y sus músicos de visita en Frutillar.

Trae tu instrumento y haz música con los maestros. Una experiencia inolvidable.

Casa Richter-Escuela de las Artes
Avda. Philippi 541
Valor inscripción: $2.000


CONCIERTO

Sábado 17 de febrero- 20 h

Noëmi Schindler, violín/ Austria y
Roustem Saitkoulov, piano/ Rusia

Nacida en Zurich, Noëmi comenzó primero con el violonchelo antes de dedicarse por completo al violín. Recibió su formación en París y Laussane y en 1995 gana el primer premio en el Concurso UBS/SBG, toca en los Conciertos Orpheus en Zurich, para recibir en 1996 el premio de reconocimiento de la comuna de Zollikon/Suiza. Desde ahí que se presenta como solista en Europa, Medio Oriente, China, Japón y Norteamérica con un repertorio clásico y contemporáneo, entre otros juntos a las Orquestas Philharmonique de Radio-France/Paris, National des Pays de la Loire y Böhmische Kammerphilharmonie. Ha realizado en Francia estrenos y grabaciones de los conciertos para violín de diversos compositores y junto a chelista Christophe Roy fundó el «Duo Ravel». Actualmente es miembro del Ensamble Aleph. Dirige la cátedra de violín en la Ecole Nationale de Musique de Gennevilliers (París).
Sir Neville Marriner distinguió al pianista Roustem Saitkoulov como inteligente, noble, elegante y transparente, siendo notable su técnica y acercamiento musical-estructurado, permitiéndole entregar una afirmación musical muy potente en el camino de interpretaciones muy bien balanceadas. Es nacido en Kazan/Rusia e inició sus estudios en el conservatorio local y luego fue al Conservatorio de Moscú, recibiendo 1994 su diploma de solista. Posteriormente continúa en la Escuela Superior de Música en Munich. Es ganador de varios premios en numerosos Concursos internacionales. Frecuentemente se presenta junto a orquestas en Europa aparte de los recitales y conciertos de cámara que ofrece en todo el mundo.
El programa incluye Sonata en Sol Mayor, Op. 78 de J. Brahms; Sonata en la menor Op.23 de L.v. Beethoven, Sonata en mi menor de W.A.Mozart, Pieza para violín y piano de B.Cavanna y la Sonata en La Mayor de C.Franck.

Valor entradas $4.000 y 2000 estudiantes


CHARLA

Domingo 18 de febrero-19 h

“Música y Salud”

Sobre vibraciones sanadoras

Dra. Iris von Hörsten

Mínimo desde los tiempos de la medicina griega ha sido la música parte integral de un proceso terapéutico para mejorar la salud. Hoy en día la música nuevamente está cada vez más aplicada en este ámbito debido a que hay conciencia sobre el efecto de vibraciones en nuestro cuerpo, fomentado por la física cuántica y el científico M. Emoto con el descubrimiento de los cristales de agua. Asimismo terapias vibracionales como la medicina homeopática generan -científicamente comprobado- cambios hacia un estado armónico y saludable en nosotros. El propósito de la charla es mostrar los puentes y la importancia fundamental de las vibraciones sobre nosotros y nuestra salud.

Iris von Hörsten nació en Alemania y actualmente tiene su residencia en Chile. Realizó sus estudios de medicina en la Medizinische Hochschule Hannover y su tesis doctoral en el departamento de Historia de Medicina, Ética y Desarrollo de Teorías en la Medicina de dicha casa de estudios, bajo la dirección de Prof. Dr.med. Dr.phil. U. Benzenhöfer. En 1998 se traslada a Chile a trabajar en la Facultad de Medicina, Sede Occidente de la Universidad de Chile, y hace su internado en el Hosp. San Juan de Dios, obteniendo su Titulo de Médico-Cirujano. Realiza un Doctorado de Medicina en Hannover. Es Miembro del Círculo de Trabajo para Homeopatía y organizadora de las conferencias semanales sobre homeopatía en la Alta Escuela de Medicina de Hannover, Alemania. Es docente en la Escuela de Homeopatía “Dr. Antonio Morales Delpiano”, y fue Directora del curso informativo "Introducción a la Medicina Homeopática - Acercamiento integral y práctico" para médicos cirujanos durante su especialización en Medicina Familiar y Comunitaria en la Universidad Austral de Valdivia. Se ha desempeñado como profesora del electivo "Acercamiento a la Medicina Homeopática" para estudiantes de medicina de la Universidad de Chile. Ha participado en diversos cursos y congresos tanto en Suiza, India, Inglaterra, como España y Alemania. Su amplia experiencia como médico integral en diversos hospitales y consultorios, así como en consulta propia la ha hecho merecedora de gran prestigio y reconocimiento.

Valor Entrada $1.000


VENTA DE BOLETERÍA E INFORMACIONES
Frutillar: CapPuccini (65) 422 900/978
Puerto Varas: Casa del Turista (65) 237 956
MÁS INFORMACION: practica@teatrodellago.cl

Café-Galería CapPuccini
¡Lo esperamos de lunes a domingo - de 10 a 22 horas - con delicias, wifi y boutique!

Exhibición Febrero:
Elisabeht Kraushaar, acuarelas

Presentación de Talleres en

“Escuela de Artes- Casa Richter”

Frutillar

¡Disfruta el verano y Aprende!

La recientemente re-inaugurada Casa Richter de Frutillar (Philippi 541), inicia sus actividades dirigidas a todo público el próximo mes de Enero, para continuar durante todo el año como Escuela de las Artes.

La "Escuela de Artes CASA RICHTER" es administrada por el Teatro del Lago y quiere ayudar al crecimiento de una comunidad fuerte y contenta a través de una vida creativa en Frutillar. Como espacio que fomenta la creatividad y las artes, adhiere al pensamiento de que "Una vida sin música es una equivocación" (F. Nietsche).

A contar del 3 de enero del 2007, los organizadores ofrecerán talleres de Música, Danza, Cerámica, Manualidades, Pintura, Fotografía, destacando entre ellos el III Camping Musical, Yoga Kundalini, Idiomas y Baile Flamenco, siendo algunos de ellos dirigidos especialmente a menores (Yoga y Ballet Infantil) y otras especialmente para adultos (Ballet Adulto y Pilates), entre una gran variedad.

Los invitamos a disfrutar del verano y a aprender.

Inscripciones abiertas

Más información con Alejandra Flores
Philippi 541- Frutillar.
Fonos: 099651683 y 65-422900
Frutillar.
www.teatrodellago.cl
casarichter@teatrodellago.cl


Ayer y hoy:

Esta casona construida en 1900 de acuerdo a las necesidades de la época en que debía albergar una familia numerosa, haciéndose necesaria una vivienda amplia, con grandes espacios interiores para reuniones y eventos, hoy retoma su actividad como un espacio de bienvenida a la comunidad. Los elementos de la fachada propios del neoclasicismo y su ornamentación en marcos de ventanas y de puertas, reja de balcón y revestimientos de hojalatería con ondulaciones acanaladas verticales son hoy día el entorno perfecto para el desarrollo de las actividades artísticas del cuerpo y de los sentidos,

Recuerde para informaciones y consultas, llame al 09 965 1683 ó 65-422900 casarichter@teatrodellago.cl y en www.teatrodellago.cl

Philippi 541- Frutillar

Fuente:
Hendrikje Grunow
Práctica
Teatro del Lago
Frutillar - Chile
Fono: 3392295
Fax: 2313418
Seo Services