viernes, septiembre 29, 2006

Programa Cultural Octubre Teatro del Lago Frutillar
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

Teatro Familiar- Danza- Canto Coral-Música del Mundo en Bandoneón- Guitarra Alemana-

Exposición Colectiva "Uniperspectivas"
Asociación de Artistas Plásticos de Puerto Montt

Exposición Fotográfica "Plumas" de Carolina Prato Muestra de La Ñocha y talleres artísticos


Una variedad de actividades culturales se presentarán en las distintas salas del Teatro del Lago de Frutillar. El Anfiteatro Lago Llanquihue recibirá una delegación actoral proveniente de Santiago con la obra el "Tesoro de Esopo" a cargo de la "Compañía del Guerrero", dirigida por Hernán Lacalle. Todo el prestigio de los mejores bailarines chilenos viajará con la compañía Fusión Dance y la presencia regional proveniente de Osorno estará a cargo del canto coral con el Coro del Liceo Carmela Carvajal, bajo la dirección de Erwin Gallardo Elgueta. Desde España nos visitará el bandoneonísta Enrique Tellería con sus Tangos de todas las épocas y Músicas del Mundo y proveniente de Alemania, el destacado guitarrista Roger Zimmermann. Como es habitual, paralelamente se abrirá la exposición de la colectiva "Uniperspectivas" en la galería principal, mientras en el salón Lago Puyehue se mantendrá la Exposición Fotográfica "Plumas" de Carolina Prato. La galería del Café CapPuccini recibirá una muestra de La Ñocha.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us"Uniperspectivas" exposición colectiva de la Asociación de Artistas Plásticos de Puerto Montt se inaugurará el domingo 1° de octubre a las 17 hrs. en la Galería del Teatro del Lago. Uniperspectivas, es una propuesta plástica que hace la Asociación de Artistas Plásticos de Puerto Montt, en la cual 10 talentos del sur se reúnen en una muestra colectiva, presentando en 41 obras sus diferentes puntos de vista del mundo que los rodea. Alejandro Contreras Letelier, Ernesto Mancilla Cisterna, Oscar Montory Aguilera, Claudia Opazo Norambuena, Nina Reyes Guzmán, Eduardo Rosas Castillo, Miguel Angel Rosas Reyes, Lorenzo Stuardo Barría, Gabriel Valerio Barría y José Luis Vargas Valenzuela -al igual que el título de la exposición- se encuentran unidos por un solo elemento, pero sin olvidar que cada uno posee distintas perspectivas de su entorno, plasmadas en variadas técnicas pictóricas, como óleos, acrílicos, grabados, acuarelas, dibujos y técnicas mixtas. La Asociación de Pintores de Puerto Montt, nace hace 50 años aproximadamente, cuando los artistas de la época se juntaban para plasmar en sus telas el bello y típico paisaje de Angelmó. Hoy la institución plástica se ha definido como una organización de orden comunitaria, artística, cultural sin fines de lucro, cuyo objetivo principal es el de promover, difundir e impartir el quehacer creativo plástico frente a la comunidad. La exposición permanecerá abierta hasta el 31 de octubre.

Exposición Fotográfica "Plumas" de Carolina Prato. Permanece en el Salón Lago Puyehue, la exposición de la chilena Carolina Prato, actualmente radicada en Nueva Zelandia, que estará abierta hasta fines de octubre. Es una exposición sensorial que explora el concepto del macrocosmos dentro del microcosmos. En una serie de 9 fotografías en close-up del plumaje de aves nativas y endémicas de Nueva Zelandia que están impresas sobre tela en formato grande, se muestran imágenes abstractas con gran textura, cualidad táctil y que emanan una exuberante profundidad de color.

Free Image Hosting at www.ImageShack.usExhibición "La Ñocha" de Gerardo Catalán. Durante todo el mes, en su horario de martes a domingo, el Café Galería CapPuccini (al interior del Teatro del Lago), ofrecerá una exhibición de piezas finamente realizadas con ñocha. Este material vegetal cada día más escaso, es producido por el pueblo indígena, mapuche, el cual elaboraba su artesanía y decoración en base a esta fibra natural, la que cortan y secan para producir maravillosas piezas como fuentes, jarros e incluso muñecas. Esta ancestral técnica del tejido de la ñocha ha sido conocida gracias a la dedicación de las mujeres mapuches que enseñan a sus hijas -generación en generación- hasta nuestros días.

El turno del Teatro Familiar es el sábado 7 de octubre a las 19 h con la obra "Tesoro de Esopo" a cargo de la "Compañía del Guerrero". De la autora Karen Bauer, la obra es dirigida por Hernán Lacalle, quien con la maestría propia de su experiencia, reúne a los seis actores Christopher Vinot, Karen Bauer, Estefanía Birke, Tatiana Torés, Natalia Aguirre en un montaje descrito como "teatro dentro del teatro".
Free Image Hosting at www.ImageShack.usDe esta forma el público a contar de los 13 años, puede adentrarse a la historia que imagina a Esopo, el fabulista griego del siglo VI A.C. a la cabeza de un grupo de artistas, que se dedican a difundir sus parábolas de hombre sabio. Son 45 minutos de notable estética que junto a las luces y la música, articulan una atmósfera poética y onírica. La Compañía del Guerrero, motivada por la búsqueda de un lenguaje teatral didáctico se ha adentrado en la investigación de un género amplio de historias sencillas. Es por eso, que ha escogido el amplio género de la fábula. Después de estudiar cerca de cien fábulas, llegaron al tema de mayor atracción: la amistad. Escogen dos historias en particular, "La Fábula de la Amistad" y "La Fábula de los Dos Mercaderes", ambas del autor griego Esopo. Finalmente, la Compañía del Guerrero", da vida a la obra "El tesoro de Esopo".

Free Image Hosting at www.ImageShack.usPara el sábado 14 de octubre a las 20 h la danza será la invitada de honor, con la presencia de la Compañía Fusion-Dance formada por los bailarines Jorge Carreño, Carola Alvear (ambos ganadores premio APES ), Paula Lefever , Fernando Henríquez, Claudio Martínez y Tami Quintar.

Con un espectáculo que reúne trozos de coreografías pertenecientes a Fernando Henríquez, Gigi Cacileanu y Luis Eduardo Araneda, y con músicas de Antonio Vivaldi, Bordemar, Gotan Project o Bernardo Rubaja, el grupo chileno que ha perfeccionado sus estudios especializándose en comedias musicales y contemporáneos del continente, obteniendo siempre gran reconocimiento nos presentarán un espectáculo armados por trozos como Manon (jazz contemporáneo), Tango Electrónico, Solo Gaviota , La Danza del Gemelo, Trío para Ella, Fusion Jazz y otras y nos deleitarán con sus movimientos, colores y sonidos.

Free Image Hosting at www.ImageShack.usOsorno visita Frutillar nuevamente en una destaca presencia regional. El domingo 15 de octubre a las 12 hrs. el Coro del Liceo Carmela Carvajal de Osorno con el pianista invitado Sr.Jacob Fuentealba, todos bajo la dirección de su titular, Erwin Gallardo Elgueta, nos brindará un programa profundo y a la vez alegremente conmemorativo. El conjunto coral estará en escena con trozos de la Gran Misa en Do Menor KV 427 y del Requiem en Re Menor KV 626 de W. A. Mozart en homenaje a los 250 años del natalicio del compositor. El Taller Coral del Liceo Carmela Carvajal de Prat de Osorno, fue fundado en 1997 por su actual Director Sr. Erwin Gallardo Elgueta. En sus nueve años de "carrera artística", ha marcado uno de los hitos más importantes de la música coral chilena, siendo uno de los pocos coros integrados por alumnos de Enseñanza Media de un solo establecimiento educacional que interpretan en chile obras sinfónico corales completas y en la actualidad con el acompañamiento de la orquesta Clásica del mismo Liceo. Su repertorio incluye la Misa de la Coronación, Misa en do menor y Réquiem de Mozart, El Mesías de Haendel, Misa Brevis y Santa Cecilia de Haydn, Indianas de C. Guastavino, Misa en Do Mayor de Schubert, y su participación junto al Coro de la Universidad Austral de Chile, la Orquesta Clásica de Valdivia y la Orquesta Moderna de Santiago.

Free Image Hosting at www.ImageShack.usEl sábado 21 de octubre a las 18 hrs. el destacado bandoneonista uruguayo, Enrique Tellería, viene desde España- actual lugar de residencia, para ofrecer una presentación unipersonal con su bandoneón y un repertorio que denomina Tangos de todas las épocas y Músicas del Mundo. De esta forma la Música, Amistad y Cultura, se unen en un intérprete multifacético, ejecutando diversos estilos. Un programa diverso que incluye El día que me quieras, Adiós Nonino, La Comparsita y La Flor de la Canela, entre muchas otras. Nace en Montevideo (Uruguay) y a los cinco años se inicia en el mundo de la música. El bandoneón y sus ilusiones por llegar algún día a ser un profesional lo impulsan en forma autodidacta. Aquello que empieza como un juego de niño se va convirtiendo en su pasión. Con 9 años cumplidos realiza su primer trabajo profesional rentado en su país, lo que hoy se sucede naturalmente en Europa, actual lugar de residencia, siendo avalado, considerado y respetado ya que su nombre está unido a conciertos con la Orquesta Sinfónica de España y Alemania., así como sus presentaciones en Rusia al frente de su Meli Tango Quintet o sus trabajos junto a Roberto Bravo en Chile, así como en España, Francia, Alemania y Canadá. Cuenta con múltiples grabaciones tocando como solista con la Sinfónica de Cataluña, la Big Band Jazz de la radio y televisión de Frankfurt, además de 3 CDs como solista. Ha trabajado en diversos programas de televisión en España, Suecia, Alemania, Mallorca y Canarias. Es un revolucionario musical constante siendo su referente principal y casi único Astor Piazzolla. Tellería toca en su bandoneón desde el tango, hasta aires latinoamericanos y jazz. Ha incursionado en el flamenco, también en baladas y el rock. Describir la trayectoria de Enrique Tellería sencillamente nos tomaría mucho tiempo, porque son 50 años sobre los escenarios del mundo.

Free Image Hosting at www.ImageShack.usFinalizan las presentaciones de Octubre en el Anfiteatro Lago Llanquihue el día domingo 29 de octubre a las 16 h con un concierto a cargo del guitarrista alemán, Roger Zimmermann. Los encuentros de Zimmermann en diversas masterclasses con el reconocido mundialmente Pepe Romero (España), influenciaron su trabajo. De esta forma, Zimmermann hoy incluye en sus programas obras de Manuel María Ponce, Joaquín Rodrigo, Joaquín Turina, Agustín Barrios, Enrique Granados, Leo Brouwer y Francisco Tarrega.

Roger Zimermann demuestra interés por la guitarra los 5 años y es en su juventud cuando experimenta con diferentes estilos musicales. Estudia en Berlín y Düsseldorf, obteniendo su título.

Desde su graduación se ha desempañado como solista independiente, realizando conciertos tanto en Alemania como en el extranjero. Ha realizado giras por Namibia, Vietnam, Sudáfrica, Rusia, Italia, Gran Bretaña, Lituania, India. En el año 2004 realizó una intensa gira por Sudamérica, dando diversos conciertos en Chile, Perú y Bolivia. Ha grabado 3CD´s para el sello Fono denominados "Canción y Danza", "Carnavalito" con música sudamericana y un tercero denominado "Bach y Barrios". Crea su propio sello discográfico Tirando, pensado para producir en primera línea música para guitarra. Desde 1999 organiza un Festival de Guitarra que se realiza anualmente en agosto en su ciudad (Friedrichsrode en Turingía).

A la oferta permanente de espectáculos, exposiciones y conciertos, Teatro del Lago une talleres de yoga kundalini, danza y pintura.

RESUMEN DE ACTIVIDADES

EXPOSICIONES OCTUBRE
"Uniperspectivas" /Asociación de Artistas Plásticos de Puerto Montt
"Plumas" / Carolina Prato
"La Ñocha" / Gerardo Catalán
Abiertas hasta el 31 de octubre- Aporte voluntario


TEATRO FAMILIAR
-Sábado 7 de octubre - 19 h : "El Tesoro de Esopo"/ Público: desde los 13 años.
Valor entradas: $ 4.000 y $ 2.000 estudiantes

DANZA
-Sábado 14 de octubre - 20 h: Compañía Fusión-Dance
Valor entradas $ 4.000 y $ 2.000 estudiantes

PRESENCIA REGIONAL
-Domingo 15 de octubre - 12 h: Coro del Liceo Carmela Carvajal de Osorno
Director: Erwin Gallardo Elgueta
Programa: Trozos de la Gran Misa en Do Menor KV 427, y del Requiem en Re Menor KV 626 de W. A. Mozart .
Valor entradas $3.000 y $2.000 estudiantes

CONCIERTOS
-Sábado 21 de octubre- 18 h: Enrique Tellería- bandoneón/Uruguay
Tangos de todas las épocas y Músicas del Mundo
Valor entradas $ 4.000 $ 2.000 estudiantes
-Domingo 29 de octubre- 16 h: Roger Zimmermann, guitarra/Alemania
Programa: Obras de Manuel María Ponce, Joaquín Rodrigo, Joaquín Turina, Agustín Barrios, Enrique Granados, Leo Brouwer y Francisco Tarrega.
Valor entradas $ 4.000 y $ 2.000 estudiantes
Teatro del Lago: Abierto de Lunes a Domingo de 10 a 20 h
Fono: 65-422900

Café CapPuccini: Abierto de Martes a Domingo de 10 a 20 h. Los viernes y sábado hasta las 22 h. (Happy Hour)
Fono: 65-422978
Avda. Philippi 1000- Frutillar
http://www.teatrodellago.cl

Información también en: Casa del Turista de Puerto Varas Fono: 65-237956
Y nos preparamos para nuestra Gala del 1900.........