lunes, septiembre 11, 2006

Cien Austral se constituirá como corporación de derecho privado sin fines de lucro
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

  • Esta actividad será encabezada por el Rector de la Universidad Austral de Chile Dr. Víctor Cubillos y el Rector de la Universidad de Santiago de Chile.
El día martes 12 de septiembre a las 12:00 hrs. en el Campus Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile se realizará la octava reunión del Consejo del Consorcio Regional del CIEN Austral y una Asamblea General de sus socios. Durante la asamblea se procederá a la lectura y firma de los estatutos que transformarán al Centro en una corporación de derecho privado sin fines de lucro.

Ese día asumirá oficialmente como Director Ejecutivo de este centro regional de desarrollo científico y tecnológico, el Doctor Matías H. Medina, quien inició sus funciones el 1º de Julio de este año.

QUE ES CIEN AUSTRAL

Free Image Hosting at www.ImageShack.usEl CIEN Austral nace a mediados del 2005 como resultado de un proyecto elaborado por investigadores del Instituto de Acuicultura de la Universidad Austral de Chile y del Centro de Estudios en Ciencia y Tecnología de los Alimentos (CECTA) de la Universidad de Santiago de Chile. Este proyecto, que fue presentado al concurso para la creación de consorcios regionales de investigación de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT), contó con el respaldado en partes iguales de esta institución y un programa FNDR del Gobierno Regional de Los Lagos.

Tanto la Universidad Austral de Chile como la Universidad de Santiago de Chile, cuentan con investigadores institucionales destinados a consolidar el centro de investigación y a ejecutar y colaborar en proyectos de investigación y desarrollo asociados al staff de investigadores propios contratados por el CIEN Austral. Por parte del sector privado participan en el consorcio, INTESAL de SalmonChile, las empresas de alimento ALITEC y Skretting Chile, la Pesquera Pacific Star, y las empresas productoras de salmónidos Multiexport y Marine Harvest. Por último, participan también en el consorcio científicos extranjeros pertenecientes a instituciones prestigiosas de Rusia, España, Uruguay, EE. UU., México, Noruega, y Canadá, para junto a los equipos de investigación del CIEN Austral potenciar las cuatro líneas principales de investigación. Estas líneas son: nutrición, tecnología de alimentos, medio ambiente y diversificación acuícola. Medio ambiente y diversificación acuícola son áreas tradicionales del Instituto de Acuicultura de la Universidad Austral de Chile, en las cuáles sus investigadores tienen reconocimiento a nivel internacional. Tecnología de alimentos es un área tradicional del CECTA de la Universidad de Santiago de Chile y también sus investigadores tienen reconocimiento a nivel internacional. El área de nutrición está hoy en fuerte crecimiento y debe ser posicionada por el CIEN Austral a nivel internacional. Además, el Centro está contratando su propia planta de investigadores, la que aportará a la región un equipo de ocho nuevos doctores en las líneas de investigación ya mencionadas.

A ellos se suma el recién contratado Director Ejecutivo del CIEN Austral, Dr. Matías H. Medina, experto en ecotoxicología de la Universidad de Stirling Escocia, quien luego de desarrollar post doctorados en la Universidad Católica de Chile y en la Universidad de Porto en Portugal, tiene ahora la misión de posicionar al CIEN Austral a nivel regional, nacional e internacional.

EL CIEN Austral posee dos laboratorios, el Centro de Acuicultura y Trazabilidad Ambiental (CATA), ubicado en el campus Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile, y el Centro de Estudios en Ciencia y Tecnología de los Alimentos (CECTA X) que será próximamente inaugurado en LLanquihue. El primero de estos laboratorios esta enfocado al desarrollo e innovación en toda el área de impacto ambiental y sustentabilidad relacionada con la acuicultura, al desarrollo de técnicas que permitan la diversificación de esta actividad y a estudios nutricionales relacionados con nuevos ingredientes y requerimientos para el cultivo de especies nuevas y tradicionales. El CECTA X, por su parte, se enfoca al desarrollo e innovación en el área alimentaria en general, incluyéndose en este tema la investigación agrícola, láctea, acuícola y de berries entre otros. En este centro, el trabajo se realiza a nivel laboratorial y piloto, permitiendo una extrapolación real de los resultados al nivel industrial.

Fuente:
Gabriela Quintana Rüedlinger
Periodista
Unidad Extensión y Difusión
Universidad Austral de Chile
Campus Puerto Montt
Fono: (65) 277178
e-mail: difusionpm@uach.cl