Más Recientes

Publicidad
Jóvenes podrán ganar millonario premio por crear videos de prevención del consumo de drogas
  • Núcleo Milenio de Políticas de Drogas y SENDA lanzaron el concurso “Dale Play a la Prevención” dirigido a adolescentes y jóvenes de 15 a 29 años.
Santiago, mayo de 2024. "Dale Play a la Prevención”. Este es el nombre del concurso organizado por el Núcleo Milenio para la Evaluación y Análisis de Políticas de Drogas (nDP), que busca motivar a estudiantes de la educación superior a crear cápsulas audiovisuales de prevención del consumo de alcohol y otras drogas.

La convocatoria busca fomentar la conciencia entre los jóvenes ante el uso de sustancias, sus riesgos y consecuencias. Es patrocinada por el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) y financiada por el programa Iniciativa Científica Milenio de ANID

Los participantes deben crear una cápsula audiovisual de hasta de 90 segundos dirigida al público juvenil. Estas tienen que seguir alguno de los mensajes preventivos detallados en las bases disponibles en el sitio web http://www.nucleondp.cl/concurso.

El video ganador obtendrá $1.500.000 (canjeables con una gift card), mientras que el segundo y tercer lugar se quedarán con $600.000 y $500.000, respectivamente. Además, habrá un premio del público de $300.000.

OBJETIVO

El director del Núcleo Milenio, Álvaro Castillo, destacó que uno de los objetivos es vincularse con un segmento que muchas veces es más distante ante este tipo de acciones. "Es una población que no es de fácil acceso para promover las estrategias de prevención o incluso de la investigación en drogas", resaltó.

En tanto, la directora nacional de SENDA, Natalia Riffo, valoró este tipo de instancias, ya que permiten “instalar las temáticas asociadas a la prevención del consumo de alcohol y otras drogas desde una perspectiva distinta a lo que generalmente realizamos, con lo que podemos llegar a las y los jóvenes con los mensajes preventivos de manera más directa”.

Por su parte, el director del INJUV, Juan Pablo Duhalde, relevó que “vamos a estar apoyando la difusión de esta iniciativa destinada a estudiantes, para que se motiven a generar contenidos y relatos audiovisuales que promuevan la prevención desde la mirada juvenil”.



CARACTERÍSTICAS DE LOS VIDEOS

Según las bases, el tema central de los videos debe ser la educación sobre el consumo de alcohol y otras drogas. Las cápsulas tendrán que ser dirigidas específicamente a la población joven y enviadas antes del 30 de junio de 2024. Además, tienen que seleccionar uno de los mensajes propuestos para crear el material audiovisual:

● Uso adecuado del ocio y tiempo libre.
● Actividades que se transformen en factores protectores y beneficios para la salud, tanto física como mental.
● Construcción de identidad y proyecto de vida
● Interacción y participación con la comunidad.
● Cuidado de vínculos significativos en la familia, en los entornos educativos y el barrio.
● Gestión de riesgos para promover la toma de decisiones ante determinadas situaciones de consumo o una evaluación de patrones de uso.
● Prevención del consumo y conductas de riesgo en contextos de carrete.

Más información en http://www.nucleondp.cl/concurso

miércoles, mayo 15, 2024
Museo Colonial Alemán de Frutillar presentará el lanzamiento oficial de su Recorrido Virtual inclusivo
  • La actividad que se desarrollará el próximo 24 de mayo es el resultado de un proyecto Fondart Regional Los Lagos que busca difundir y poner en valor acervo patrimonial que resguarda el museo, permitiendo así un acercamiento contemporáneo y democrático a toda la comunidad.
El Museo Colonial Alemán de Frutillar (MCAF), perteneciente a la Dirección Museológica UACh, presentará este 24 de mayo, en el marco del mes de Los Patrimonios, los resultados del proyecto "Patrimonio virtual de la cuenca del Llanquihue. Recorridos virtuales por las museografías del MCAF". La propuesta que es posible gracias a fondos provenientes del Fondart Regional Los Lagos busca promover una experiencia inclusiva y tecnológica a través de la habilitación de recorridos museográficos virtuales por sus edificaciones, jardines y parque que componen el museo.

Estos recorridos ofrecerán a visitantes locales, nacionales e internacionales la oportunidad de explorar el museo desde cualquier parte del mundo, gracias a una experiencia inmersiva y educativa, así lo explicó el director del proyecto y Encargado de Colecciones del MCAF, Felipe Rodríguez. "Con esta nueva tecnología deseamos por un lado visibilizar el valioso patrimonio del museo y promover su acceso a nuevas audiencias a escala local, nacional y global. De igual forma, con este nuevo recorrido queremos complementar los dos ya existentes y que presentan a los Museos de la Exploración R.A. Philippi e Histórico y Antropológico Mauricio van de Maele. Ambos alojados en nuestra web institucional museosaustral.cl", explicó.

Asimismo, Rodríguez destacó que es este recorrido virtual realizado junto a la tecnología de la empresa GETARQ, contempló la elaboración de un guion museográfico educativo inclusivo, que resalta los aspectos más relevantes del patrimonio del Museo, garantizando así una experiencia enriquecedora para todos los usuarios. "Queremos que los visitantes puedan explorar las colecciones, la arquitectura y la biodiversidad del museo desde la comodidad de sus hogares o desde las salas de clases, en el caso de los establecimientos educacionales. También queremos ofrecer la oportunidad a las comunidades sordas de poder recorrer el museo y conocer sobre su historia y colecciones a través del empleo de lengua de señas; la idea es que toda la comunidad en especial la Frutillarina puede acceder a esta visita virtual del Museo".

Actividades de Mediación

Otro aspecto fundamental que se ha considerado dentro de la ejecución del proyecto es la creación de materiales didácticos impresos y digitales, como lo son los cuadernillos de trabajo que servirán de complemento al recorrido. A esto se sumarán la realización de talleres educativos y acciones de asociatividad con agentes claves asegurando así un impacto significativo en las comunidades presentes en el territorio. La Coordinadora del Área de Educación Patrimonial de la Dirección Museológica UACh, Carolina Maturana, se refirió a la importancia de contemplar este tipo de actividades de mediación porque enriquecen el proyecto y vinculan a la comunidad y públicos del museo. "Esta propuesta no solo facilita la integración de las nuevas tecnologías en las comunidades locales, sino que también invita a explorar el museo de manera presencial. La secuencia didáctica detallada en el cuadernillo está diseñada para fomentar el reconocimiento y caracterización de elementos patrimoniales, promoviendo así el desarrollo de habilidades propias del pensamiento patrimonial. Este enfoque refleja uno de los propósitos fundamentales que nuestra institución busca promover", indicó.

El lanzamiento oficial del recorrido virtual se llevará a cabo el próximo 24 de mayo a las 12:00 hrs en dependencias del Molino de Agua del museo. Para más información sobre este proyecto y cómo acceder a los materiales didácticos y talleres, contactarse al correo contactomuseos@uach.cl

Segunda Edición del Concurso Escolar de Fotografía Patrimonial «Valorizamos al Observar: Patrimonio de Frutillar»
  • La actividad que busca estimular la comprensión de la lo local y el aprecio que la comunidad brinda a su entorno y habitantes mediante la expresión artística de la fotografía, cierra su periodo de postulación el próximo 19 de mayo.
En el marco de la celebración del Día de Los Patrimonios, que este año tendrá lugar los días 25 y 26 de mayo, el Museo Colonial Alemán de Frutillar (MCAF) y la Ilustre Municipalidad de Frutillar presentan la convocatoria para la segunda edición del Concurso Escolar de Fotografía Patrimonial "Valorizamos al Observar: Patrimonio de Frutillar".

Este evento tiene como objetivo principal fomentar el conocimiento de la historia local y promover el valor que la comunidad otorga al paisaje y a la gente a través de la creación fotográfica. Según explicó el Encargado de Colecciones del MCAF, Felipe Rodríguez, el concurso aspira a tender puentes hacia la esencia del patrimonio, inspirando a toda la comunidad a sumergirse en una reflexión colectiva que abrace la identidad cultural y la riqueza presente en el entorno natural local.

El concurso tendrá dos categorías, la de "Nuestra Naturaleza" (Categoría Infantil de 7 a 13 años) y la de "El Lugar donde Habitamos" (Categoría Juvenil de 14 a 18 años). En el caso de la primera el foco estará puesta en fotografías que capturen elementos naturales de importancia para la comunidad de Frutillar, resaltando así el patrimonio natural local; y en la segunda se evaluarán fotografías que retraten prácticas, objetos y lugares tradicionales que sean significativos para la comunidad, destacando el patrimonio cultural.

Los y las interesados en participar deberán enviar las imágenes en formato JPG o PNG, pueden ser en blanco y negro o color y deben tener un peso mínimo de 1 MB y máximo de 20 MB. Se privilegiará el formato horizontal y cada participante puede enviar un máximo de dos fotografías.

Los participantes deben enviar las imágenes al correo fotopatrimoniofrutillar@gmail.com con el asunto "Concurso Fotográfico Patrimonial de Frutillar".

El concurso recepcionará fotografías hasta el domingo 19 de mayo. Treinta de las imágenes serán seleccionadas para ser expuestas en el Museo Colonial de Frutillar el domingo 26 de mayo, día en el que también se anunciarán los ganadores del concurso en ambas categorías. Las fotografías estarán en exhibición en el museo durante dos semanas, para luego ser parte de un circuito itinerante por distintos espacios públicos de Frutillar.

Para conocer más sobre las bases de este concurso, estas pueden ser descargadas del siguiente enlace https://drive.google.com/file/d/1EF2tcaCDAkvvU67L3E4sP2uaoj_EJrMo/view?usp=sharing

Más información y/o consultas en contactomuseos@uach.cl

Formación del Profesorado, Sustentabilidad y Agencia

Por: Profesor Rodrigo Jiménez Villarroel
Director Escuela de Pedagogía en Matemáticas
Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt

El profesorado es clave para facilitar la transición de las y los estudiantes – y con ello la sociedad- hacia estilos de vida sostenibles, en una época en que la información está disponible en todas partes y su función está experimentando grandes cambios. Los profesores y las profesoras, independiente del nivel y asignatura en que se desempeñen, pueden transformarse a sí mismos al ayudar a su alumnado a comprender las complejas decisiones necesarias para la transición ecosocial y motivarlos para que influyan positivamente en los territorios donde se desenvuelven. Sin embargo, esto no es espontáneo, a fin de orientar y empoderar al estudiantado, es necesario que el profesorado esté equipado con capacidades, sensibilidades y valores que se requieren para tal transición. Todo ello se aprende y, por lo tanto, en las instituciones formadoras de docentes se puede enseñar.

En esa línea, la Hoja de Ruta de la Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) propuesta por UNESCO alienta a los Estados miembros a poner en marcha iniciativas nacionales, sugiriendo cinco ámbitos de acción prioritarios. Uno de estos ámbitos dice relación con la necesidad de desarrollar las capacidades del profesorado para que, entre otros aspectos, sepan cómo se producen las acciones transformadoras y cuáles enfoques pedagógicos y didácticos pueden ayudar a hacer realidad y promover dichas acciones. Asimismo, esta Hoja de Ruta insta a las instituciones de Formación Inicial del Profesorado a incluir el desarrollo sistemático e integral de capacidades en materia de Educación para el Desarrollo Sostenible, así como espacios de aprendizaje en comunidades donde se puedan compartir experiencias de éxito y desafíos en materia de educación y sustentabilidad, especialmente enfocadas en los Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS).

Una de estas capacidades relevantes para la sustentabilidad, que se requiere promover en el profesorado, es la agencia. La agencia docente se entiende como la cualidad de influir sobre las circunstancias de la propia vida y formular el significado del bien común. Así, para que el profesorado sea agente de cambio real en su comunidad educativa requiere desarrollar habilidades para actuar de manera intencionada, autorreflexiva y socioculturalmente relevante, es decir, transformadora.

Para lograrlo, la formación inicial docente tiene un enorme desafío; los planes de estudio debiesen promover espacios en que los y las estudiantes – futuros y futuras docentes – sean aprendices activos y que la organización del aprendizaje pedagógico, didáctico y disciplinar se desarrolle en función de productos de acción que se acuerdan entre el profesor formador y sus estudiantes, considerando 3 características fundamentales: control sobre la propia conducta a través de la autorregulación, producción de acciones interdependientes entre el estudiante y su contexto inmediato y autoconciencia, manifiesta mediante la responsabilidad de las acciones propias. Las metodologías más apropiadas para este fin, como el Aprendizaje Servicio (A+S) y STEM, de a poco toman fuerza en la formación docente de nuestra institución, lo que es una potente muestra que se avanza en la línea correcta.

Como se puede observar, es posible que el futuro profesorado desarrolle su capacidad de agencia desde el ámbito de acción personal y educativa, para contribuir en la construcción de sociedades “glocales” más armónicas y sustentables. Entonces, es labor de las instituciones formadoras generar experiencias y dispositivos pedagógicos que tributen a este desafío. En ese camino se avanza actualmente.

«El Impacto de los nuevos Ingenieros e Ingenieras Ambientales Sello UACh Sede Puerto Montt, en la Era de la Sostenibilidad»

Por: Dr. Gustavo Alonso Muñoz Magna
Director de la Escuela de Ingeniería Ambiental
de la Universidad Austral de Chile, Sede Puerto Montt

Como director de la escuela de Ingeniería Ambiental de la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile (UACh), es un deber destacar la relevancia y el impacto que nuestra primera promoción de graduados tendrá en el escenario regional y nacional. Estos profesionales no solo representan el futuro de la ingeniería ambiental, sino que también son agentes de cambio en la búsqueda de soluciones innovadoras y sostenibles para los desafíos ambientales que enfrentamos como sociedad.

En nuestra carrera, nos enorgullece formar a ingenieros e ingenieras ambientales, con sello UACh, capacitados para abordar problemas complejos como la actual crisis climática, la gestión de recursos naturales, la prevención y mitigación de la contaminación ambiental. Otro aspecto relevante es su indiscutible papel en el cumplimiento de normativas ambientales. Los ingenieros e ingenieras ambientales UACh, poseen la capacidad de asesorar a empresas y entidades gubernamentales para asegurar que sus operaciones cumplan con las regulaciones ambientales vigentes, promoviendo así prácticas responsables y respetuosas con el entorno.

Importante es destacar que, su formación no solo se limita a lo técnico, sino que también enfatiza la ética, la responsabilidad social y la colaboración interdisciplinaria, aspectos fundamentales en el actual mundo laboral. Además, su compromiso con la educación continua y el aprendizaje a lo largo de la vida los convierte en líderes en constante evolución, capaces de adaptarse a un entorno cambiante y de impulsar la adopción de mejores prácticas en sus lugares de trabajo, imprimiendo el característico sello UACh.

La llegada de estos nuevos y nuevas profesionales al mundo laboral es un punto de inflexión en la manera en que las empresas y las organizaciones abordan la sostenibilidad. Su capacidad para integrar la ciencia, la tecnología y la innovación con un enfoque holístico y orientado al bienestar social es un activo invaluable en la creación de un futuro más sostenible.

En resumen, la incuestionable relevancia de esta primera promoción de profesionales graduados en Ingeniería Ambiental en la Universidad Austral de Chile, Sede Puerto Montt, radica en su capacidad para impulsar la transición hacia un modelo de desarrollo más sostenible y resiliente, donde se armonicen las necesidades humanas con la conservación del medio ambiente. Su labor es fundamental para enfrentar los desafíos ambientales actuales y construir un futuro más próspero y equitativo para todos y todas.

La utilidad que tiene LATAM no es por meritocracia o habilidad comercial

Por Jorge Said Yarur
Empresario

El 2008 LAN tenía una deuda de US$3.300m con una utilidad de US$320m, en el 2010 tomaron una muy mala decisión, comprar TAM y de ahí se les disparó la deuda de la nueva compañía Latam hasta llegar en el 2019 a unos US$19.900m incluyendo los leasing ya que se deben contabilizar como deuda de acuerdo a la nueva normativa contable. Dicha deuda estranguló a la compañía financieramente hasta verse obligados a acudir a un Chap. 11 en EEUU.

Hoy tienen una deuda de US$6.800m el resto de la deuda la dejó de pagar en otras palabras recortó deuda y capitalizó pero a costa de las AFP, bancos, bonistas y accionistas minoritarios.  La utilidad que tienen actualmente no es por meritocracia o habilidad comercial o financiera es solo por dejar de pagar intereses de la deuda que dejó de pagar. O sea la cultura del no pagar. Hay muchas familias que han perdido mucho dinero, los ahorros de toda su vida invertidos en Latam. Ellos no tienen la fortaleza ni el coraje ni el tiempo ni la Plata para estar detrás de Uds.  No me hago ninguna ilusión de recuperar el dinero perdido solo tengo metido en mi cabeza una sola cosa “Justicia”.  Por ello insistí en el Congreso que se firmará una comisión investigadora de Luis Hermosilla, el abogado estrella de Sebastián Piñera y de los señores Cueto.

Es honorable diputado Naranjo me invitó a la comisión investigadora y relate los hechos de mi querella contra Piñera e Ignacio Cueto por violación a la ley de Mercado de valores donde el abogado estrella Luis Hermosilla los defendió , un abogado investigado hoy por la fiscalía por graves actos .  Como por ejemplo en una de los audios dice si es necesario quemar una oficina del SII hay que hacerlo y otras cosas más graves. Grave, grave señor Cueto dime quien te defiende y te dire quien eres. Esto lo voy a investigar y perseguir hasta las últimas consecuencias ya sea en Chile como en EEUU ya que hoy el mayor dueño de la compañía es un holding bancario en EEUU el State Street Corporation 46% y una compañía aérea americana Delta Airlines 10% Qatar 10% y en EE.UU. muchas penas financieras y de otra índole son más gravosas.  Por lo tanto, señores están advertidos ya sea por sus actos o por complicidad pasiva.

En Puerto Montt se desarrolló jornada de diálogo regional para la construcción de la Política Nacional de Capacitación
  • Fueron 2 presentaciones realizadas por el Instituto de Desarrollo local y Regional de la Universidad de la Frontera que tuvo como objetivo generar dialogo para la elaboración de esta iniciativa pública tripartita.
Puerto Montt 14 de Mayo 2024.

En el Hotel Vicente Costanera de Puerto Montt, se realizó el dialogo regional para la Construcción de la Política Nacional de Capacitación, que será parte de la hoja de ruta del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo. La jornada se dividió en dos talleres; el primero convocó a los miembros del Consejo Regional de Capacitación, instancia tripartita, que en esta oportunidad fue liderada por la dirección regional de SENCE, el Seremi de Trabajo y Previsión Social y contó con la participación de representantes de los trabajadores, sector privado y Estado. Por su parte, el segundo taller citó a actores claves regionales del sistema de capacitación.

El desarrollo de estos talleres estuvo a cargo de profesionales del Instituto de Desarrollo Local y Regional de la Universidad de la Frontera. Durante estos diálogos participativos, se identificaron desafíos críticos específicos de la realidad regional, tales como; la necesidad de considerar las condiciones locales de la región de Los Lagos al desarrollar la Política Nacional de Capacitación. Esto implica tener en cuenta aspectos como la existencia de áreas remotas con acceso limitado a la conectividad, la integración efectiva de la población migrante como una fuerza laboral significativa, y la rápida adopción de tecnologías en los sectores comercial y agrícola.

Sobre la primera jornada, Ricardo Ebner, seremi del Trabajo y Previsión Social, manifestó que “estuvimos con los diversos sectores que representan el Consejo Regional de Capacitación, para discutir las propuestas el escenario local, en vista a poner estos insumos en la Política Nacional de Capacitación, que se está discutiendo a nivel nacional. Fue una jornada provechosa, ya que hemos tenido un claro panorama de cuáles son las implicancias regionales que tendrían que estar presentes para esta nueva política de capacitación, la que cuenta con pilares fundamentales tales como; el trabajo decente, la integración territorial, la pertinencia a los sectores productivos de la región y todo esto, en miras a este nuevo plan que apunta a una mejor calidad pertinencia y capacitación de los y las trabajadoras de la región”.

Esta actividad resaltó la importancia de mejorar la comunicación y la difusión de información sobre la franquicia tributaria y el sistema de capacitación en general, destacando los beneficios que estos ofrecen a los trabajadores.

Mauricio Toro, director Regional de Sence puso en valor la realización de este taller al indicar que “Estuvimos en esta jornada tripartita, en donde conversamos diversas temáticas sobre la Política Nacional de Capacitación. Agradecemos a los sectores productivos a los representantes de los trabajadores y a la Universidad de la Frontera con quienes pudimos hacer este levantamiento de estas temáticas importantes, para poder generar políticas públicas de capacitación pertinentes a la región”.



Sandra Aguilar, presidenta de la CUT en la Provincia de Llanquihue, resalta el ser parte de estas instancias ya que “así nos vamos informando y entregando nuestra visión desde el mundo de las trabajadoras y trabajadores, para construir los desafíos que se requieren en el Sistema de Capacitación, lo que se han ido mejorando desde el año 2023, con el trabajo tripartito del Consejo Regional de Capacitación. Este diálogo se está realizando a nivel nacional, así que siempre será importante darle la relevancia a los cambios en esta materia en la región de Los Lagos”.

Eduardo Schwerter, presidente de AgroLlanquihue, sobre esta jornada expresó que “este taller, realizado en el marco en el Consejo Regional de Capacitación donde participamos como Agrollanquihue, buscó generar ideas regionales para una Política de Capacitación a nivel Nacional y para nosotros esto es muy importante, ya que nuestro sector requiere ir mejorando la capacitación. Si bien ya llevamos un tiempo trabajando en esta materia, lo de la capacitación es dinámico y requiere cada vez ir perfeccionando y trayendo nuevas herramientas. La tecnología va aumentando y es fundamental para nosotros poner esta mirada en el recogimiento de estas ideas, para que finalmente se pueda concretar y alcanzar una Política Nacional en Capacitación”.

En la instancia se valoró la necesidad de fomentar un diálogo tripartito en la formulación de la Política Nacional de Capacitación, reconociéndolo como un enfoque constructivo para avanzar hacia una descentralización efectiva en la toma de decisiones en este ámbito.

martes, mayo 14, 2024
Investigador de INIA Remehue entrega recomendaciones prácticas para enfrentar las heladas en predios ganaderos
  • Cristian Moscoso llamó a proteger las praderas y a los animales, sobre todo a aquellos de menor tamaño como terneros.
El investigador del Centro Regional de Investigación INIA Remehue, especialista en praderas, Cristian Moscoso, dio a conocer una serie de recomendaciones prácticas para enfrentar las heladas en predios ganaderos.

El experto dijo que “ante las heladas que se han registrado en los últimos días los agricultores debieran tener y tomar cuidado con la pradera, pero también con los animales”.

Añadió que “desde el punto de vista de la pradera, no se debiera ingresar animales a pastorear cuando esta se encuentra en un proceso de congelamiento. Por otro lado, los animales que deban pasar la noche en un potrero, de preferencia este potrero debe estar cubierto con alguna presencia de árboles con la finalidad de que los animales no sientan tanto el frío de la helada que está produciéndose”.

En el caso de los animales menores como terneros, sostuvo que “estos debieran permanecer bajo resguardo en un galpón o ternerera adecuada para ello, mientras que las vacas pueden volver al pastoreo una vez que la helada ya se ha levantado”.

De acuerdo a los datos de la Estación Agrometeorológica de INIA en Osorno se registró una temperatura mínima de – 3 C° grados.



Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación, desarrollo, innovación y transferencia agroalimentaria de Chile. Vinculada al Ministerio de Agricultura, cuenta con presencia nacional y un equipo de trabajo de cerca de 1.000 personas altamente calificadas. Ejecuta iniciativas que contribuyen a la transformación sostenible de la agricultura nacional, creando soluciones innovadoras y productos con valor agregado que responden a los desafíos agroalimentario del país y el mundo.

En sus 59 años de historia, INIA Chile posee una rentabilidad social que retorna entre 15 % y 25 % más por cada peso invertido en sus proyectos.

www.inia.cl – Facebook: /INIAChile – Instagram: @iniachile – Twitter: @iniachile – YouTube: INIA – LinkedIn: /inia-chile

Profesores de la Región analizan Resultados de Prueba PISA 2022
  • En taller organizado por la UACh Sede Puerto Montt para docentes de matemática.
En dependencias del Museo Colonial Alemán de Frutillar, y con la presencia de 40 docentes de la Región de los Lagos, se llevó a cabo el "Taller de formación PISA en el aula: ítems y aspectos relevantes a trabajar con los resultados" organizado por la Agencia de Calidad de la Educación en conjunto con la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile (UACh).

La presentación estuvo a cargo del Dr. Felipe Almuna, Académico del Instituto de Especialidades Pedagógicas y contó con la presencia de la Vicerrectora de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, Dra. Marcela Atorga Opazo; la Directora de Vinculación con el Medio de la UACh Sede Puerto Montt, Valentina Reyes Rebolledo y la Coordinadora del Proyecto Alumni UACh AUS2295, Daniela Gutiérrez.

Las pruebas PISA (Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos) son exámenes estandarizados que evalúan la formación de jóvenes, en promedio de 15 años, que están a punto de culminar la educación obligatoria. Estas pruebas son implementadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y se centran en tres áreas de conocimiento: Competencia lectora: Evalúa la habilidad de los estudiantes para comprender y analizar textos escritos, Competencia matemática: Mide la capacidad de los estudiantes para aplicar conceptos matemáticos en situaciones del mundo real; y Competencia científica: Examina la comprensión de los estudiantes sobre conceptos científicos y su capacidad para aplicarlos en contextos prácticos.

Diego Velásquez, Encargado de Desarrollo Profesional Unidad de Apoyo Técnico Pedagógico del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Llanquihue, indicó que esta jornada tuvo como objetivo principal presentar los resultados PISA 2022 (Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos), su relación con el SIMCE 2023 en presencia de la Agencia de Calidad de la Educación y hacer una bajada hacia los docentes y establecimientos.

"Esta Alianza que se da entre la Universidad Austral de Chile, el Servicio Local de Educación Pública Llanquihue y la Agencia de Calidad de la Educación, es muy importante pues todos somos actores activos de la educación, por tanto gestores también de movilizar y hacer nuevos cambios. Es relevante este tipo de instancias y que la Universidad Austral se sume, así juntos podemos sacar adelante la educación" recalcó Velásquez.

Por su parte, la Dra. Marcela Astorga, Vicerrectora Universidad Austral, Sede Puerto Montt, destacó la jornada de trabajo, fruto de la alianza entre la UACh, el Servicio Local de Educación Pública Llanquihue y la Agencia de Calidad de la Educación, ya que "necesitamos generar este vínculo para que el proceso de formación de nuestros pedagogos recoja lo que ocurre en la realidad de las aulas de Enseñanza Media. Necesitamos conocer y recoger datos, capacitar profesores y obtener información, para contribuir a la formación de nuestros futuros profesores".

Finalmente, Daniela Gutiérrez -Coordinadora del Proyecto Alumni UACh AUS2295- hizo entrega de credenciales ALUMNI a 11 docentes asistentes que forman parte de la Red de Egresados y Egresadas de la Universidad Austral de Chile, destacando su importante rol en el desarrollo de la educación de la Región de los Lagos e instándolos a seguir vinculados con la UACh y contar con el respaldo de su casa de estudios.

«Arqueología y Antropología del Bordemar del Reloncaví» fue la temática que se abordó con en el segundo Café Científico de Puerto Montt

Una masiva asistencia tuvo la charla "Habitar el bordemar del Reloncaví. Arqueología y antropología de los canoeros australes" con Arturo Sáez y Simón Sierralta, docentes de la Escuela de Arqueología de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, en el marco del segundo Café Científico de este año y que organiza el Proyecto Asociativo Regional PAR Explora Los Lagos.

Durante casi dos horas, más de 60 personas conocieron detalles relacionados con sitios arqueológicos con importante evidencia, como conchales y corrales de pesca, para explorar la historia de formas de vivir orientadas hacia el mar y sus recursos, la navegación y la convivencia con el bosque. Dado que el litoral de los archipiélagos australes ha sido habitado por seres humanos durante los últimos 6.500 años. La exposición de Sáez y Sierralta enseñó la arqueología de un proceso que continúa incluso hasta la actualidad, a través de la construcción de una sociedad bordemarina.

Luego de exponer una serie de datos y pormenores de las investigaciones efectuadas en sectores del Seno del Reloncaví y también en Chiloé, los docentes de la Escuela de Arqueología de la UACh, Sáez y Sierralta establecieron un diálogo con parte de las y los asistentes que no dudaron en plantear interesantes preguntas.



HISTORA E IMPORTANCIA

La Unidad de Vinculación y Comunicación de las Ciencias, a través del Proyecto Asociativo Regional PAR Explora Los Lagos, organiza mes a mes el Café Científico de Puerto Montt, con una invitación abierta a la comunidad que pueda estar interesada en la temática que se aborda cada vez o que asiste frecuentemente, como una forma de valorar el trabajo para disponer un espacio de divulgación más informal y cercano.

En su origen, en la última década del siglo XX, el filósofo Mar Sautet generó un espacio para difundir y discutir temas relacionados con la filosofía, en Paris, Francia. Posteriormente, el inglés Duncan Dallas adoptó este modelo de encuentro para hacer divulgación científica y ahí tomó mayor fuerza y pasó a denominarse Café Científico.

En nuestro país también se realiza en ciudades como Concepción, Coquimbo, Punta Arenas y Santiago, mientras que la UACh lo desarrolla desde fines del 2011.

Arturo Sáez, Licenciado en Antropología con mención en Antropología Física y Master en Biología Humana de la Universidad de Chile, comentó acerca de la importancia de actividades como el Café Científico, porque "es fundamental para disminuir la distancia que tiene la gente con este tipo de preguntas de temas que pueden ser complicados", destacó. También indicó que la idea es que con Simón mostremos cómo hacemos nuestro trabajo, a qué información podemos llegar y esta cercanía, la del Café Científico, es fundamental", indicó.

Por otra parte, Simón Sierralta, Arqueólogo de la Universidad de Chile y doctorante en la Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina, comentó que actividades como el Café Científico son una oportunidad porque tiene una regularidad que permite estar con gente con la que a lo mejor nosotros no nos vinculamos cotidianamente porque "aquí llegan otras personas, público que a lo mejor tiene intereses distintos y eso nos sirve. Yo vengo con esa expectativa, a lo mejor que me hagan preguntas a las que no esté acostumbrado", dijo.

Una estrecha alianza con las familias en los jardines infantiles y salas cuna
  • La educación parvularia surge como un espacio de aprendizajes y bienestar para las niñas y niños; además de un importante apoyo para las mujeres trabajadoras.
  • Un 61,3% de las familias que forman parte de Fundación Integra las madres trabajan y en un 58,7% de éstas, las mujeres son las jefas de hogar.
La rutina de Mariano empieza muy temprano cada mañana alistándose para caminar en compañía de su mamá hasta el jardín infantil y sala cuna La Colina de Fundación Integra en Puerto Montt, donde el equipo lo espera con mucho cariño para iniciar su jornada educativa, en un ambiente de bienestar y juego.

Su mamá, Nicole Hernández, cuenta que Mariano comenzó a ir a la sala cuna cuando tenía un año y que hoy ya está en medio mayor, en un proceso que no estuvo exento de temores por parte de ella, pero que ha resultado muy positivo. “Al principio fue difícil y sé que no solo para mí porque lo he conversado con otras mamás, me costaba dejarlo tras haber estado todos los días con él antes que entrara al jardín, pero con el tiempo me di cuenta que las tías contienen súper bien a los niños, entonces me quedo con la tranquilidad que va a estar todo bien”.

Nicole agrega que el jardín “ha sido súper bueno para él, ha aprendido a socializar, cuando llegó más pequeño era más retraído y prefería jugar solo, pero ahora comparte más, me habla de sus compañeros, me cuenta con quien juega y que aprendió. Las tías también tienen mucha vocación y buen trato; lo quieren, lo cuidan y están muy atentas a sus necesidades”, recalca.

En el jardín La Colina, Mariano junto a otros niños y niñas comparten aprendizajes significativos y de calidad, tal como lo explica su directora Belén Andrade: “la educación inicial es primordial para el desarrollo de los niños y niñas, aquí conocen y exploran un espacio distinto al hogar, descubriendo nuevas posibilidades de juego e interacción con sus pares y personas adultas, todos los días los invitamos a construir sus aprendizajes. También reciben todas sus comidas y leches lo que es indispensable para que puedan crecer y desarrollarse integralmente”.

El director regional de Fundación Integra, Francisco Valdés, profundiza en la relevancia de la educación parvularia: “El ingreso a la sala cuna o jardín infantil es uno de los hitos más importantes que niñas y niños viven en sus primeros años de vida. Es importante que asistan de manera constante y regular, porque a través del compartir y el juego pueden aprender aspectos tan importantes como la socialización, comunicarse, ser ciudadanos protagonistas y sujetos de derechos, énfasis que tenemos definidos en nuestra Política de Calidad Educativa. Hemos puesto todos nuestros esfuerzos en garantizar que estén en espacios amorosos, estimulantes, seguros y de bienestar, con equipos educativos capacitados para acompañarlos en esta etapa que es insustituible en sus aprendizajes”, recalcó.



Apoyo para las familias

Más de 6 mil niños y niñas asisten a los 110 jardines infantiles, salas cuna y modalidades no convencionales de Integra en la región, que constituyen una importante red de apoyo para la diversidad de familias. Un importante número de éstas son lideradas por mujeres tal como lo demuestran las cifras del Reporte Integra 2022, que señala que en el 58,7% de las familias las mujeres son las jefas del hogar y en un 61,3% de éstas las madres trabajan.

“Sabemos que hoy en día los padres y madres tienen que trabajar, con una vida laboral extensa y la red más cercana que tienen es el jardín. La alianza con las familias es el paso fundamental que como equipo educativo tenemos que dar, conseguir esta confianza para que las familias traigan a los niños y niñas, que están desde las 8.30 hasta las 19.30 horas. Aquí se desenvuelven, descansan, están cómodos y muy cuidados por nosotros, se sienten acogidos en un clima cariñoso que brinda el jardín y las familias van a trabajar tranquilas, sabiendo que en la tarde vienen a buscar a sus hijas e hijos y que van a estar felices”, cuenta la directora de La Colina.

El director regional concuerda y enfatiza que “como institución asumimos nuestro rol de agentes de cambio social, a través del cual buscamos aportar en la construcción de una sociedad inclusiva, justa y democrática, garantizando la igualdad de oportunidades en el acceso, aprendizaje y participación de todas las niñas y niños. Y en este sentido trabajamos en nuestros establecimientos para contribuir en la disminución de las brechas y barreras socioculturales de género, reflexionando sobre roles y generando conciencia en cuanto a la corresponsabilidad en la crianza”.

“Integra me ha dado el apoyo para poder seguir desarrollándome profesionalmente, porque una se queda con los niños y después cuando quiere volver a trabajar existe este vacío laboral, que para una no es un vacío porque criar es un trabajo y un trabajo súper duro. Entonces ha sido un apoyo súper grande, porque no hay nada mejor que ir a trabajar y saber que tu hijo está en un lugar seguro, donde se está desarrollando, le están enseñando y que está con personas que lo quieren y lo cuidan”, concluye Nicole.

Mindep e IND lanzaron el programa «Deporte y Participación Social» en Puerto Montt

La jornada consideró actividades recreativas para personas con discapacidad, personas mayores, jóvenes y mujeres en general.

Puerto Montt, 12 de mayo de 2024

Con la participación de beneficiarios de los talleres de las comunas de Osorno, Frutillar, Maullín y Puerto Montt, se realizó el lanzamiento del programa “Deporte y Participación Social”, en el gimnasio IND de la capital regional.

En la jornada se efectuaron actividades físicas, deportivas y prácticas corporales para personas con discapacidad, baile entretenido y aerobox para personas mayores, boxeo, calistenia y acondicionamiento físico para jóvenes y finalmente, zumba para mujeres.

El Director Regional (S) del IND, Ernesto Villarroel Jaramillo, destacó la convocatoria obtenida en este evento, manifestando que “esta es una actividad organizada por los funcionarios, que están a cargo de este programa aquí en nuestro recinto deportivo en Puerto Montt. Este programa cuenta con 174 talleres repartidos en las 30 comunas de la región, hoy día estamos en este lanzamiento oficial. Aquí trabajamos con jóvenes, mujeres y personas mayores, o sea, todo un ciclo de vida en el cual los deportistas desarrollan actividad física durante periodos de tres horas a la semana, desde el mes de abril a noviembre de cada año. Así es que estamos muy contentos por la participación que hemos tenido esta tarde tan helada acá en el recinto, pero con la calidez que entrega la actividad física y el deporte se ha desarrollado todo con mucho entusiasmo y también felicitar a las comunas de Osorno, Frutillar, Maullín y Puerto Montt, que están participando en esta jornada”.



Mientras que la Seremi del Deporte, Carolina Urrutia Soto, precisó que “estamos muy contentos ya finalizando lo que ha sido este lanzamiento del programa “Deporte y Participación Social” aquí en Puerto Montt. Tuvimos distintas actividades tanto para personas con discapacidad, actividad física, deporte, así como también, calistenia, boxeo, zumba, baile entretenido para personas mayores, todo ha sido un éxito. Tuvimos personas desde Osorno, Maullín, Puerto Montt y alrededores que lograron disfrutar tanto en familia como también con amigos, lo cual nos llena de orgullo. Ha sido una jornada bastante bonita en donde esperamos que este programa sigan siendo un éxito en las 30 comunas, son 174 talleres gratuitos que funcionan en la región, con un inversión de 400 millones de pesos aproximadamente, utilizados para la contratación del recurso humano y la compra de materiales, es un beneficio para todas y todos, que nos llena de alegría y permite la promoción de la práctica del deporte y actividad física, en cada una de las comunas de nuestra Región de Los Lagos”.

Cabe indicar, que el programa “Deporte y Participación Social” del Instituto Nacional de Deportes, se implementa en todas las comunas de la región, beneficiando a 2.730 personas, entre los 18 hasta los 60 años y más. Se trata de 174 talleres y 14 encuentros recreativos gratuitos que se realizan durante el año, incentivando la participación de actividades, tales como: zumba, acondicionamiento físico, hiit, yoga, calistenia, fútbol, básquetbol, actividades recreativas para personas mayores, boxeo, pilates, baile entretenido, aerobox, actividades recreativas para personas con discapacidad, palín, actividades ancestrales y rugby, entre otras.

Los ECMPO se rigen por planes de administración que ordenan los usos presentes en los espacios costeros, incluidos los de la pesca artesanal

Seremi de Desarrollo Social y Familia, Enzo Jaramillo Hott

Durante el encuentro que sostuvo el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Enzo Jaramillo Hott la semana pasada con dirigentes sociales de Chiloé, representantes de comunidades indígenas y pescadores, los asistentes manifestaron sus preocupaciones respecto al desarrollo de actividades productivas que están afectando severamente los recursos naturales y ecosistemas de los que dependen para subsistir. En la instancia, el Seremi enfatizó la importancia de los Espacios Costeros Marítimos de Pueblos Originarios (ECMPO) de la región, su uso, normas que los establecen y los organismos que intervienen en este proceso.

"Hay mucho desconocimiento sobre la ley. Los ECMPO se rigen por planes de administración que ordenan los usos presentes en los espacios costeros, incluidos los de la pesca artesanal. Es importante poner en antecedentes a toda la comunidad de la región, respecto a esta materia, para que puedan comprender nuestro rol como ministerio y la importancia de estos espacios. Los ECMPO se dan en administración a un conjunto de comunidades indígenas para resguardar sus usos consuetudinarios. El borde costero corresponde a una parte del territorio nacional de gran importancia para nuestro país, por sus diversos valores sociales, económicos y ecosistémicos, y las ECMPO son compatibles con otros usos locales, por ejemplo, con la pesca artesanal” destacó el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Enzo Jaramillo Hott.

Las comunidades que tiene un ECMPO se desenvuelven según los planes de administración, que es el instrumento que da un ordenamiento a los usos en la zona, pues los usos consuetudinarios conviven con otros usos y son incluidos en los planes de administración. Periódicamente las comunidades deben reportar a Subpesca sobre el cumplimiento del plan, Subpesca tiene a cargo la fiscalización y eventual revocación de un ECMPO por resolución exenta.

Todo delito que pueda ocurrir al interior de un ECMPO, como cualquier otro delito que ocurra dentro del territorio nacional, debe ser denunciado e investigado por los organismos pertinentes. En ese sentido, es impreciso señalar que CONADI o MIDESOF tienen esa responsabilidad.

Es importante aclarar que los ECMPO no afectan derechos constituidos. La ley establece que impedir el tránsito y acceso está prohibido y los derechos constituidos de terceros son respetados, incluyendo derechos de la Ley de Pesca.

Es importante destacar que el derecho y uso consuetudinario indígena del borde costero se encuentra reconocido de manera general en la Ley Lafkenche (N°20.249, que crea el ECMPO) y en el Convenio 169 de la OIT, tratado internacional ratificado en 2008 por Chile, lo que le otorga el rango de constitucional.

Los Nocheros llegan a Chillán, Puerto Montt y Punta Arenas con un homenaje a todas las Madres del Sur

MIÉRCOLES 15 DE MAYO / TEATRO MUNICIPAL DE CHILLÁN

VIERNES 17 DE MAYO / ARENA PUERTO MONTT

SÁBADO 18 DE MAYO / CASINO DREAMS DE PUNTA ARENAS


Últimas entradas disponible con un 20% de descuento comprando con Tarjetas de Crédito y Débito de Falabella

Nocheros se renueva con un espectáculo innovador y emocionante, siempre con el sello de talento y calidad que los convirtió en la agrupación folklórica más trascendente de Argentina.

Haciendo del cambio un punto de partida, Rubén Ehizaguirre, Mario y Álvaro Teruel regresaron a los escenarios de los principales festivales del verano con la energía intacta y la ilusión a tope para traer un nuevo aire a las canciones que cambiaron la vida de miles.

Esta temporada fueron los protagonistas de la Séptima Luna del histórico Festival Nacional del Folklore en Cosquín, a 30 años de su primera presentación, y participaron del Carnaval de Los Tekis ante miles de personas en Jujuy.

La destacada agrupación argentina Los Nocheros, con casi 40 años de carrera musical, harán tres presentaciones en el sur de Chile, con las que buscan rendir un homenaje a las mamás. El próximo miércoles 15 de mayo se presentarán en el Teatro Municipal de Chillán, el viernes 17 en el Arena Puerto Montt y al día siguiente, sábado 18, en el Casino Dreams de Punta Arenas. Quedan las últimas entradas en Ticketpro, con un 20% de descuento al comprarlas con Tarjetas de Crédito y Débito de Falabella.

Los Nocheros viven una nueva etapa artística con el regreso a los escenarios más importantes y los míticos festivales que son un hito de cada verano. Con un show de nivel internacional y totalmente renovado que sorprende a la "Familia Nochera", Rubén Ehizaguirre, Mario y Álvaro Teruel continúan llevando las canciones que cambiaron al género con el talento y el amor que los caracteriza.

Con la pasión como motor fundamental, el conjunto salteño se reinventa para traer un aire fresco a un repertorio consagrado. Con nuevos aportes vocales y ajustes musicales, el trío sube la apuesta para presentar un show impactante y novedoso, siempre preservando el nivel que convirtió a Nocheros en el grupo más querido de todos los tiempos.

El grupo más querido de Argentina encabezó la Séptima Luna del Festival Nacional de Folklore, en Cosquín, Córdoba, a 30 años de su primera gran presentación en la legendaria Plaza Próspero Molina. Además, participaron del imponente Carnaval de Los Tekis, en Jujuy, donde compartieron con miles de asistentes las inolvidables canciones de su repertorio.

La trascendencia de Los Nocheros en el pueblo y en la música latinoamericana, es un hecho indiscutible. En cada encuentro con la gente, el grupo de folklore logra una conexión insondable que demuestra el poder arrollador de sus canciones para ponerle música al sentimiento. Con esta premisa, el grupo encara esta nueva etapa artística que ya sorprende a miles y alegra el corazón de la familia nochera, que puede seguir disfrutando de la emoción de cada tema con la ilusión intacta.

Prestigiosos embajadores musicales en el mundo, Nocheros lleva las zambas, chacareras y baladas que forman parte del cancionero popular argentino, para vivirlas con su gente y compartir nuevamente la música y la emoción.

Club de Jardines invita a su primera Muestra Floral pospandemia en Puerto Montt

La actividad se desarrollará los días 16 y 17 de mayo en el Teatro Diego Rivera de la capital regional, con motivo del trigésimo quinto aniversario de la organización.

El Club de Jardines “Flor de Ulmo” de Puerto Montt invita a toda la comunidad a la Muestra Floral Anual “Re-Creación Invernal”, su primera exposición abierta al público desde el inicio de la pandemia. La actividad se desarrollará los días 16 y 17 de mayo, entre las 10 y las 18 horas, en la Sala Mexicana del Teatro Diego Rivera.

En esta ocasión se podrán apreciar los arreglos florales preparados por las quince socias activas del club, cuyo principal protagonista serán los troncos. “Este elemento lo encontramos en las playas, en los bosques, en los parques de nuestra zona, y es también un homenaje al reciclado, a la reutilización de materias primas”, comenta Gladys Maldonado, vicepresidenta de la agrupación.



El Club de Jardines “Flor de Ulmo” es el único con más de tres décadas de presencia en la capital de Los Lagos, y se ha caracterizado por las diversas actividades de acercamiento y difusión que desarrolla con la comunidad. Una de sus últimos proyectos antes de las restricciones sanitarias impuestas por la pandemia fue el diseño y recuperación del jardín del ELEAM Alerce, que atiende a adultos mayores del sector.

“Invitamos cordialmente a toda la comunidad de Puerto Montt y sus alrededores a visitar esta muestra. Podrán disfrutar de la belleza de las flores y conocer más sobre la labor que desarrollamos en el Club de Jardines”, indica la presidenta de la organización, Nancy Romero.

La inauguración oficial de esta exposición se llevará a cabo el jueves 16 de mayo a las 12 horas en la misma Sala Mexicana del Teatro Diego Rivera de Puerto Montt.

La importancia de la retroalimentación en educación

Por: Dra. Marcela Astorga Opazo, Vicerrectora Sede Puerto Montt Universidad Austral de Chile.

Las Universidades tienen como rol fundamental la formación de profesionales, por lo cual los académicos, pasan a ser “profesores” dentro de este proceso formativo de educación superior, en que también transitan los futuros profesores y profesoras, que serán pedagogos de niños, niñas y jóvenes desde la educación parvularia, básica hasta la educación media. Este proceso continuo de intercambio de conocimientos, experiencias, aprendizajes y enseñanzas es una rueda en constante movimiento, que debe retroalimentarse de las evaluaciones de este proceso de enseñanza - aprendizaje.

La semana pasada, en el Teatro del Lago en Frutillar, se realizó por primera vez la entrega de los resultados de la prueba PISA de matemáticas en regiones, por parte de la Agencia de la Calidad en el Educación, evento organizado en conjunto con el Servicio Local de Educación Pública de Llanquihue y el Instituto de Especialidades Pedagógicas de la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile.

La prueba PISA es un instrumento de evaluación internacional, que se aplica cada 3 años en distintos países del mundo, que no mide contenidos sino habilidades, es decir, cómo se aplican los conocimientos en el contexto real. Los resultados de Chile son diversos, muestran algunos avances como, recuperación tras pandemia, que seguimos siendo los primeros de Latinoamérica y la alta percepción de apoyo de los profesores a sus estudiantes. Sin embargo, también se observa la caída de algunos indicadores; como el aumento de la brecha de género y el bajo porcentaje de Chile en relación con el promedio OCDE.

Las razones de estos resultados -con sus aspectos positivos y negativos-, pudieran explicarse a través la influencia positiva o negativa de muchos factores, entre ellos, el lugar de estudio, el entorno sociocultural, la salud, el género, entro otros. Pero uno de los más relevantes es el profesor o profesora de matemáticas, ello debido al rol relevante del profesor y la valoración que le dan los propios estudiantes. Por ello, debemos mirar y revisar constantemente, desde las Universidades, el proceso formativo docente, tanto inicial como de educación continua. Este es el motivo de que las mediciones y evaluaciones como la prueba PISA son importantes y nos retroalimentan, ya que nos permiten ver más de cerca cómo se está desarrollando el perfil profesional de nuestros titulados y tituladas, y qué mejor forma de verlo, que a través de los resultados del proceso de formación de los estudiantes de enseñanza media (medido en este caso con la prueba PISA). Por todo lo antes mencionado, es un desafío para nosotros tomar esta información, compartirla con nuestros académicos, revisar en conjunto nuestro proceso educativo y compartirlo con nuestros estudiantes de pedagogía, para ir completando el círculo y el ciclo de la necesaria mejora continua.

Esperamos que esta retroalimentación generada el jueves pasado, permita impulsar las necesarias mejoras de los pedagogos y futuros pedagogos y con esto seguir cumpliendo nuestro rol constante de entregar profesores y profesoras de excelencia para la región y el país.

La maternidad en la lucha contra las drogas

Por: Carolina Cárcamo Hernández
Directora Centro Clínico y Comunitario
Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt

Desde hace más de un siglo, el día de la madre ha sido la ocasión predilecta (y un tanto ingrata) para hacer un alto en nuestra rutina de fin de semana y celebrar por medio de un desayuno, un abrazo, o una oración, a esa persona que nos dio la vida y mucho más. Y es que ser madre es una situación tan trascendental, que todo cuanto hacemos en este mundo es a través del lenguaje que nos fue dado por ellas: el del amor.

Sin embargo, como todo, el amor es un mundo repleto de matices y azares, donde nada es blanco o negro, y nada es tan obvio. Eso lo saben bien las mujeres que luchan contra las adicciones en los distintos centros de rehabilitación, quienes, a través de sus historias de vida nos han hecho reflexionar, no solo sobre la problemática del consumo de sustancias, sino en aquellas formas de amor que muchas veces ignoramos.

Historias y situaciones que no solemos presenciar: desde esa madre que, por primera vez frente a la puerta del centro terapéutico, abraza con fuerza a su hijo y le dice: “lo vamos a lograr”, hasta esa madre que con orgullo nos contaba que sus tres hijos son profesionales, pero que el “nido vacío” la llevó a refugiarse en el alcohol. O aquella otra que sufrió maltrato y abandono por parte de sus padres, pero que, tras tiempo en terapia, ha decidido ser la madre que nunca tuvo. ¡O la que decidió no ser madre! porque cree finalmente que la maternidad no es lo suyo.

Todas estas expresiones emanan de las diversas caras que tiene la maternidad en nuestra sociedad. Donde muchas personas viven una verdadera carrera cuesta arriba en el intento de cuidar, no solo a sus hijos e hijas, sino también a aquellas personas y creencias que les son valiosas en la vida.

En este día de la madre, sensibilizar con historias como las de estas mujeres en busca de una mejor calidad de vida, quizás nos ayude a entender que los problemas que parecen ser de los demás son esencialmente nuestros problemas. Y que debemos mejorar el mundo en el que recibimos a nuestros niños. Muchos trastornos psicológicos, se originan progresivamente a través de percepciones pesimistas o temerosas que vamos acumulando por medio de las personas que nos rodean. Lo que decimos y no decimos, lo que hacemos y dejamos de hacer, cuenta. Si no somos capaces de abordar el individualismo y la crítica destructiva, imperante hoy en día, seguiremos entregando un mundo dividido e inestable a las generaciones venideras. Donde la maternidad se irá tornando en un terreno cada vez más complejo tanto para madres como para los niños y su futuro.

Las adicciones, en su amplio espectro, seguirán a la orden del día para sacarlos de una realidad con poco que ofrecer y seguir en esta cadena de aislarnos el uno del otro. Pensar en ese instinto que subsiste a pesar de la adversidad y que es variado pero repleto de un amor natural que surge hacia quien también nos ayuda a vivir. Es un ejemplo para celebrar a quienes además de darnos la vida nos regalan un sentido para vivirla.

sábado, mayo 11, 2024
Deportistas de la región brillaron en los Juegos Para Araucanía efectuados en Argentina
  • La delegación regional estuvo conformada por deportistas, provenientes de las comunas de Osorno, Puyehue, Llanquihue, Frutillar, Maullín, Puerto Montt y Castro, que compitieron en las disciplinas de para atletismo y para natación.
Puerto Montt, 10 de mayo 2024

Veintisiete medallas lograron deportistas de la Región de Los Lagos, que participaron en los IV Juegos Para Araucanía, efectuados en Santa Rosa en Argentina.

La delegación obtuvo dieciséis medallas de oro, siete de plata y cuatro preseas de bronce.

En para atletismo, las medallas de oro fueron para Pablo Contreras de Puerto Montt en los 800, 1500 y 5000 metros planos, clase T13, Vicente Ramírez de Maullín en los 400 y 800 metros planos T36, Víctor Ojeda de Castro en los 100 y 400 metros planos T54, Pilar Truyao de Puyehue en los lanzamientos del disco, bala y jabalina, clase F13, Noelia Erice de Castro en los 800 metros planos T20 y Maikol Sánchez de Castro en los 800 metros planos T54

Mientras que las preseas de plata fueron conquistadas por Maikol Sánchez de Castro en los 100 y 400 metros planos, clase T54, Ivana Maripán en los 400 y 800 metros planos T20, Vicente Ramírez de en los 1500 metros planos T36 y Javiera Tureuna de Castro 200 metros planos, clase T20.

En tanto, Carlos Grandón de Osorno logró el tercer lugar en los lanzamientos del disco y bala, clase F20, Javiera Tereuma en los 400 metros planos T20 y Noelia Erice de Castro en los 200 metros planos, clase T20.



En la disciplina de para natación: Angelina Ampuero Almonacid de Llanquihue consiguió tres medallas de oro en las pruebas 200 metros combinado, 100 metros libre y 50 metros libre y finalmente, Joaquín Frêne Troquián de Frutillar obtuvo medalla de oro en los 50 metros libre y plata en los 100 metros libre.

La Seremi del Deporte, Carolina Urrutia Soto, felicitó a los deportistas que representaron a la región en esta competencia por las medallas obtenidas, señalando que "Nuestro compromiso con los deportistas está, sabemos que esta instancia se convierten en la previa de los Juegos Deportivos Nacionales y Paranacionales, anunciados hace unos días atrás por nuestro Ministro Jaime Pizarro, pero particularmente, estamos contentos por los resultados logrados por nuestros deportistas en los Juegos Para Araucanía realizados en Santa Rosa, consiguiendo 27 medallas en total, 16 de oro, 7 de plata y cuatro de bronce, superando ampliamente la versión anterior efectuada en Temuco, donde regresaron con 17 medallas, de las cuales, ocho fueron de oro, dos de plata y una de bronce en para atletismo y cinco de oro y una de plata en para natación".

Por su parte, el Director Regional (S) del IND, Ernesto Villarroel Jaramillo, precisó que "nuestros deportistas brillaron en Argentina, en estos Juegos que congregaron a las delegaciones chilenas de las regiones del Ñuble, Bío Bío, Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes y las provincias argentinas de La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego. Sin duda, fue una gran experiencia para ellos y espero que hayan disfrutado su estadía mientras se desarrollaron las distintas competencias".

Diplomado en Recirculación Acuícola UACh abre periodo excepcional para Admisión 2024
  • El Diplomado en Recirculación para la Acuicultura (DipRAS) de la Universidad Austral de Chile en la Sede Puerto Montt informa que ha decidido extender el periodo de postulación para el proceso de admisión 2024.
El DipRAS es un programa que está dirigido por el Dr. Iker Uriarte, académico del Instituto de Acuicultura, y que se enfoca en formar capital humano calificado para la Región de Los Lagos y el sector productivo nacional acuícola, además de entregar educación continua para diferentes profesionales de esta área y profesionales que están trabajando en centros de cultivo u otro tipo de empresas que han desarrollado o están por desarrollar sistemas de recirculación.

La modalidad del plan de estudios es virtual, con clases sábado por medio desde las 8:10 hasta las 19:15 horas, con régimen curricular de asignaturas obligatorias y de acuerdo al calendario académico institucional.

Quienes deseen postular tiene hasta el 21 de junio para enviar sus antecedentes, ya que las clases se iniciarán la primera semana de julio 2024.

El valor del plan de estudios será de $3.428.000 pesos chilenos por 200 horas cronológicas, mientras que el cupo mínimo de estudiantes para que se dicte el curso será de nueve estudiantes y el máximo de 20.

En caso de dudas se invita a enviar un correo electrónico a la Escuela de Graduados de la Sede de Puerto Montt (egpm@uach.cl) o al Director del programa Dr. Iker Uriarte (iuriarte@uach.cl).

viernes, mayo 10, 2024
Más de 196 millones en multas: Resultados del Programa Regional de Fiscalización a Centros de Cultivos en la Región de Los Lagos
[Puerto Montt, 10-05-2024] - La Dirección Regional del Trabajo informó los resultados del Programa Regional de Fiscalización a Centros de Cultivos en la región de Los Lagos. Este programa, dirigido tanto a las empresas mandantes como a empresas contratistas de Centros de Cultivo en la zona, marcó un hito significativo al llevar a cabo una exhaustiva fiscalización en un sector económico clave de nuestra región.

"A través de una embarcación que disponemos, se realizaron inspecciones a 44 empresas principales y 78 empresas contratistas de Centros de Cultivo, con un alcance que involucró a 520 trabajadores y trabajadoras en los procesos de fiscalización. Es importante destacar que este programa logró llegar a centros de cultivo que, debido a su ubicación remota, no habían sido inspeccionados durante varios años", dijo el director regional del Trabajo, Claudio Salas.

La Dirección Regional del Trabajo arrendó una lancha motor con una autonomía de 600 millas marinas a la empresa de servicios marítimos "Ramón Millaldeo Antiñanco" con operaciones habituales en la Isla de Chiloé.

"Los resultados del programa revelaron que el 50 % de las fiscalizaciones a empresas principales y 39,7% a empresas contratistas resultaron en la aplicación de una o más infracciones, con un total de $196.447.887 en multas impuestas. Entre las principales áreas de preocupación se encontraron las infracciones relacionadas con la jornada y el descanso de los trabajadores, así como aquellas relacionadas con la Seguridad y Salud en el Trabajo.", informó el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Ricardo Ebner.

La Dirección Regional del Trabajo con estas fiscalizaciones reafirma su compromiso con la protección de los derechos laborales y la seguridad de los trabajadores en todos los sectores económicos de nuestra región, incluyendo los más alejados. El objetivo es seguir trabajando en estrecha colaboración con dirigentes y dirigentes sindicales y empleadores para garantizar el cumplimiento de la normativa laboral y promover un entorno laboral seguro y justo para todos y todas.

Seo Services