- SENDA Los Lagos, Seremi de Educación y Superintendencia de Educación, han realizado encuentros con padres, madres y apoderados, además de capacitaciones a las comunidades educativas, para un mejor abordaje de situaciones relacionadas con consumo de alcohol y otras drogas.
Con el objetivo de dialogar sobre sus preocupaciones y conversar sobre los programas de prevención del consumo de drogas y bienestar escolar, SENDA los Lagos y Seremi de Educación se han reunido con padres, madres y apoderados de establecimientos educacionales. Al respecto, la directora regional de SENDA Los Lagos Maritza Canobra, señaló que “Cualquier consumo en la población de niños, niñas y adolescentes es de riesgo y merece toda nuestra atención. Esa es la razón por la que estamos desplegando estas acciones. En general, es un tema que preocupa, pero que requiere instalar capacidades, instrumentos y ordenar las acciones que se deben realizar para que todas las personas sepan cómo actuar. Esto también requiere un esfuerzo de corresponsabilidad, para reforzar el cuidado de niños, niñas y adolescentes como una tarea que es compartida”.
En tanto el Seremi de Educación, Juan Eduardo Gómez, explicó que “con SENDA estamos desarrollando trabajos con duplas psicosociales, con comunidades educativas, con coordinadores de convivencias y con padres, madres y apoderados. Esta forma de trabajar articulada nos permite llegar a las comunidades que tanto lo necesitan y además prevenir y abordar el consumo de alcohol y otras drogas, porque estas medidas que se están realizando están dentro de nuestra estrategia integral de reactivación educativa, que llevamos trabajando como Gobierno hace 4 años, para fortalecer la trayectoria educativa. Esperamos seguir en esta línea de trabajo junto con los padres, madres y apoderados que tanto lo necesitan y sobre todo porque ellos también son la base del aprendizaje de sus hijos e hijas”.
Por otra parte, en los últimos días con gran éxito se llevaron a cabo capacitaciones provinciales, dirigidas a duplas psicosociales y encargados de convivencia de establecimientos educacionales, donde SENDA Los Lagos ha entregado asesoría, herramientas y ha capacitado en instrumentos para detección temprana y cómo abordar situaciones de consumo de drogas, incluyendo la derivación a rehabilitación en los centros de tratamiento existentes. A su vez, la Superintendencia de Educación, capacitó a los equipos de educación en la elaboración de protocolos de actuación en casos de drogas dentro de recintos educativos, que aseguren una intervención adecuada.
Además, este año y en el marco de este trabajo conjunto, se envió un oficio a los más de 1.300 establecimientos educacionales, reforzando la importancia de implementar los programas preventivos de SENDA que están disponibles para todas las comunidades educativas, con contenido para todo el ciclo escolar y que contribuyen a la prevención y cuidado de niños, niños, niñas y adolescentes. Además, a partir de diagnósticos regionales que muestran que dentro de los problemas que más preocupan a la ciudadanía se encuentran la violencia escolar y el consumo de sustancias, se recuerda la importancia de contar con protocolos de actuación para abordar situaciones alusivas a alcohol y otras drogas en establecimientos educacionales.
El director regional de la Superintendencia de Educación, Fernando Pérez, indicó que “sabemos que SENDA ha hecho un despliegue muy importante, es un tema que nos preocupa y estamos intentando establecer un trabajo colaborativo y en red para revertir las cifras que nos preocupan”.
Para finalizar, la directora regional de SENDA Los Lagos, Maritza Canobra reiteró que “Este trabajo con los actores de la educación se suma a la articulación que estamos impulsando con diferentes actores: el sector privado, municipios, instituciones públicas, el mundo laboral para que, en conjunto, podamos avanzar en un mayor bienestar para los niños, niñas y adolescentes. En ese sentido es clave un mayor involucramiento de las madres, padres, apoderados y todas las personas adultas a quienes nos corresponde estar muy presentes en el desarrollo de la niñez. Hacemos ese llamado para que todo el esfuerzo de este trabajo en red tenga el avance que necesitamos y que merecen los niños y niñas de la región”.


