- Desde la Academia Arte Motus destacaron la importancia de la música en la formación integral de niñas, niños y adolescentes, no solo como una disciplina artística, sino también como una herramienta que fortalece la confianza, la sensibilidad, la creatividad y el vínculo con la comunidad.
La actividad se llevó a cabo en la “Salas Arte Motus” y permitió visibilizar el crecimiento progresivo del Área de Música, espacio que se ha consolidado como una nueva línea de desarrollo artístico dentro de Motus, ampliando las oportunidades de expresión más allá de la danza, disciplina histórica de la institución.
Durante la jornada, niñas y niños presentaron una muestra del trabajo realizado en el curso *Exploratorio de Música, evidenciando un proceso construido paso a paso, marcado por la constancia, el aprendizaje colectivo y el acompañamiento pedagógico del profesor Benjamín Raimann.
“Ha sido un proceso muy enriquecedor para mí como educador y para ellos también como estudiantes, porque hicimos un gran grupo, también nos relacionamos, que es muy importante hoy en día, no es sólo venir a la clase de música, sino que es también relacionarse con el otro, es tener empatía, es saber ceder, es tener paciencia, es tener respeto, entonces eso es lo esencial para mí y creo que está logrado”, resaltó el profesor.
Desde la Academia Arte Motus destacaron la importancia de la música en la formación integral de niñas, niños y adolescentes, no solo como una disciplina artística, sino también como una herramienta que fortalece la confianza, la sensibilidad, la creatividad y el vínculo con la comunidad.
A la función de fin de año se sumó el trabajo realizado por la Fundación Arte Motus a través proyecto “Sonrisas en Escena”, financiado por el Gobierno Regional de Los Lagos a través del Fondo Cultura. Esta instancia formativa se enfocó en abrir espacios de aprendizaje musical para niñas, niños y jóvenes de la comuna de Puerto Montt.
Irene Jaramillo, mamá de Amira Aguilar, supo de la iniciativa y postuló. “Ella viene contenta, y le gusta, le gusta, le gusta y dice que ha aprendido muchas cosas más cosas que ella no sabía, así que está feliz”
Gracias a este proyecto, durante el año 2026 se desarrollaron los curos Guitarra Inicial y Música Andina, dirigido a estudiantes de establecimientos municipales. A través de becas, se buscó contribuir a democratizar el acceso a la formación artística y a fortalecer el desarrollo de talentos locales desde una perspectiva inclusiva y comunitaria.
Desde la Fundación Arte Motus valoraron el compromiso de las familias, el trabajo del equipo docente y el apoyo del Gobierno Regional, elementos clave para la continuidad de este tipo de iniciativas que sitúan al arte y la cultura como herramientas de encuentro, participación y transformación social.
"Siempre la experiencia de conocer y trabajar con las artes es beneficiosa en el desarrollo de niñas niños y adolescente. Y no por el resultado sino por todo lo que significa el proceso creativo, el sentido de responsabilidad colectiva que es tan necesario hoy. Agradecemos a todos quienes participaron en esta instancia y a sus familias por dar valor al arte y la cultura en la educación de sus hijos", concluyó la directora.
El cierre del Área de Música no solo marcó el término de un proceso formativo anual, sino también el fortalecimiento de un proyecto que continuará creciendo, ampliando el acceso a la música y consolidando nuevos espacios de aprendizaje artístico para la comunidad.


