Con Fondart Bicentenario Chiloé incluido, Ministerio de las Culturas lanza Plan Camino al Bicentenario.


En el marco de la conmemoración de los 200 años de la anexión de Chiloé a la República de Chile, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio presentó un completo plan de acción para relevar la riqueza cultural, artística y patrimonial del archipiélago y su proyección hacia el futuro.

El Plan Camino al Bicentenario de Chiloé consta de dos componentes centrales. Por un lado, una inversión ministerial de $4.700 millones en la provincia que consta de 79 iniciativas, abarcando desde obras de emergencia en iglesias patrimoniales, hasta programas de fomento artístico, educación cultural y salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial. Y, por otro, $780 millones de pesos para iniciativas bicentenarias que llegarán a todas las comunas de la provincia y cubrirán diferentes áreas y disciplinas artísticas.

Ana María Santos, seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Los Lagos señaló que “el Plan Camino al Bicentenario de Chiloé no solo conmemora nuestra historia, sino que proyecta nuestro futuro cultural. Es una oportunidad para reconocer la riqueza identitaria del archipiélago, apoyar a sus comunidades creadoras y fortalecer una memoria viva, plural y participativa. Esta inversión histórica reafirma nuestro compromiso con una cultura descentralizada y con sentido de pertenencia”.

“Hoy hemos dado a conocer el plan bicentenario por parte de la seremi de cultura, lo que significa el aporte del ministerio a este bicentenario. Con esto, los tres puntos que se necesitan para mantener el equilibrio de una base, sin que cojee, se han completado, tenemos ya obras públicas, economía, y se suma con su propuesta el ministerio de las culturas, una propuesta maciza, concreta, más de 4700 millones de pesos que van venir a beneficiar y potenciar la cultura de la provincia”, señaló el delegado Presidencial Provincial de Chiloé, Marcelo Malagueño.

Por su parte, el alcalde de Quinchao, presidente de la Asociación de Municipios de Chiloé, y consejero regional de las culturas, René Garcés agregó que “quiero agradecer la presencia de la seremi y del delegado, así el trabajo junto a los alcaldes de Chiloé. El bicentenario son personas, mujeres de campo, niños, gente, islas, que construyo a través de 200 años la identidad de un pueblo como el nuestro. Por esto es importante que cada actividad tenga el sello que son las personas que viven en el territorio. Decía el padre Carlos que hay una preocupación para que sean todos partícipes de esta conmemoración y sientan que son considerados. Desde los municipios de Chiloé tenemos toda la voluntad de incorporar a todos los pueblos originarios, pescadores, gente de la cultura y la conmemoración debe transformarse en algo importante”.

Asimismo, el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural ha desplegado una agenda territorial centrada en la conservación del patrimonio inmaterial, con proyectos que visibilizan saberes como el tejido tradicional, la labor de fiscalas y rezadoras, y el legado de las cuidadoras de las iglesias chilotas, todas prácticas en riesgo de desaparición.

Las Iglesias de Chiloé, reconocidas como Sitio de Patrimonio Mundial por la UNESCO, serán objeto de una inversión sin precedentes. Solo en 2025, se han canalizado recursos por más de $185 millones para obras de emergencia y mantenimiento, junto a nuevos subsidios que fortalecen su gestión sostenible.

La conmemoración del Bicentenario también ha contemplado la implementación de la Mesa Bicentenario de Chiloé, integrada por los distintos servicios del Ministerio, y el concurso “Sello Bicentenario”, que buscó dotar a la efeméride de una imagen oficial representativa y cuyo proyecto ganador fue recientemente anunciado.

Este plan se articula también a través de una gobernanza multisectorial con participación del Consejo Regional, el Ministerio de las Culturas y diversas organizaciones sociales y culturales del territorio, reunidas en la Subcomisión Provincial de Cultura y Patrimonio para el Bicentenario. De esta manera Chiloé se posiciona como un eje central en la agenda cultural nacional de cara al 2026.



Iniciativas destacadas

Como parte de este esfuerzo conmemorativo, el Ministerio de las Culturas creó el Fondart Bicentenario Chiloé con una inversión de $155 millones, destinado a proyectos que releven los elementos culturales, patrimoniales y artísticos propios del archipiélago y su proyección nacional.

Otras iniciativas y actividades preparadas que destacan son el Hito Nacional del Libro que ya se realizó en Quemchi y que contó con la participación de la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo; reimpresión de obras literarias locales y ciclo de lectura en radios regionales (“Letras para soñar”); la declaratoria del Fuerte de San Antonio como Monumento Histórico; la adquisición de la lancha patrimonial Lily V; la digitalización de archivos históricos; la creación de 4 sellos postales conmemorativos junto a Correos de Chile; un intercambio musical con Aysén y Magallanes; la presentación de BAFONA y Orquesta de Cámara de Chile; el “día de la música chilota”; además de $150 millones destinados exclusivamente a acciones de conmemoración del Bicentenario para enero de 2026.

El plan contempla además la creación de una Ruta Cultural del Bicentenario de Chiloé, que será difundida a través del sitio chilecultura.gob.cl donde la ciudadanía podrá informarse sobre las actividades y contenidos que conforman este hito histórico.

Este despliegue reafirma el compromiso del Estado por reconocer la identidad cultural de Chiloé, descentralizar las políticas públicas y valorar el aporte de las comunidades en la construcción del patrimonio común de Chile.
Seo Services