- La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo, visitó este jueves el espacio que estará destinado a diferentes actividades formativas y recreativas en torno a la música, el cine y otras expresiones artísticas.
La apertura del recinto contó con la participación de la ministra de las Culturas, Carolina Arredondo, el alcalde Tomás Gárate y otras autoridades regionales. “Este proyecto materializa varios de nuestros quehaceres como Ministerio de las Culturas, al ser un notable ejemplo de colaboración público-privada para la consolidación de un objetivo común, que es, justamente, contar con un recinto para la Academia Municipal de Música que permita el desarrollo artístico de las y los vecinos de Puerto Varas. Se trata además de una comuna que no es capital regional, y que desde la cuenca del lago Llanquihue se ha convertido en un semillero de artistas y creadores en diferentes disciplinas”, destacó la secretaria de Estado.
Las obras de reconstrucción de la emblemática Casa Niklitschek comenzaron en agosto de 2020. Consideraron una inversión total de 191 millones de pesos, en una superficie de 308 metros cuadrados edificados.
“Después de un gran camino hemos logrado inaugurar esta hermosa Casa de la Música para la Academia de Puerto Varas. Estamos muy contentos de situar la infraestructura cultural a la altura de lo que se merecen nuestros músicos y principalmente las nuevas generaciones. Este es un ejemplo de que cuando trabajamos unidos, las cosas pasan y no tenemos techo para poder concretar nuestro propósito como comunidad. Quiero agradecer a todas las organizaciones, las personas, gestores que han estado detrás de esta iniciativa, para que así podamos estar el día de hoy inaugurando un nuevo espacio para la música y la cultura en Puerto Varas”, dijo el jefe comunal.
El director de la academia, Carlos Santana Oyarzo, quien ha estado a la cabeza del proyecto desde sus inicios, señaló: “estamos muy contentos y orgullosos de estar en esta inauguración de nuestra nueva casa y más todavía cuando la ministra de las Culturas vino a estar presente en esta ceremonia. Yo agradezco a las autoridades municipales, quienes nos han apoyado desde siempre para que este sueño tan anhelado desde muchos años atrás hoy día se haga realidad”.
Actualmente la Academia de Música de Puerto Varas cuenta con una matrícula de 300 estudiantes, quienes son guiados por más de una veintena de profesores. A partir de la entrega de la Casa Niklitschek contarán con dos recintos para desarrollar sus actividades, ya que el inmueble ubicado a un costado del Liceo Pedro Aguirre Cerda seguirá en funcionamiento. La organización además destinará el espacio a diferentes actividades formativas y recreativas en torno a la música, el cine y otras expresiones artísticas.