- La actividad, en Puerto Montt, reunió a pescadores y pescadoras artesanales, servicios públicos, municipios, academia y diversos actores públicos y privados.
El director nacional del INDESPA, Leonardo Llanos Huerta, relevó la importancia de este diálogo en la región, que reúne el 36 por ciento de los cerca de cien mil pescadores y pescadoras artesanales del registro nacional y representa el 80 por ciento de la actividad acuícola de pequeña escala. "Para nosotros estas conversaciones, estos diálogos para poder identificar las problemáticas, las brechas que existen en el sector, son sumamente importantes para consolidar esta información dentro de nuestra planificación estratégica y desarrollar mejores concursos, mejores iniciativas, que permitan atender esas brechas y necesidades, y establecer mejores oportunidades para el desarrollo de la pesca artesanal y la acuicultura de pequeña escala. Estamos muy contentos con la participación que tuvimos el día de hoy", sostuvo Llanos.
La cita es parte de la planificación estratégica del instituto para el período 2024-2025, y busca avanzar en una construcción participativa de la planificación y oferta programática del instituto.
Sergio Mayorga, presidente de la Federación de Pescadores Artesanales Chiloé Unido y del Sindicato N°2 de Dalcahue, sostuvo que fue "un buen conversatorio, del cual hay que sacar buenas conclusiones y el trabajo en equipo siempre es lo que da mejor resultado en cualquier actividad que hagas en la vida, así que insto yo en cualquier parte de Chile que se dé un programa como éste, invito a los pescadores artesanales a que estén ahí, den sus inquietudes y decir donde nos está apretando el zapato también para poder progresar en nuestra vida, nuestras familias y organizaciones" .
Dentro de los principales temas planteados por las mesas de trabajo, estuvieron la incorporación de tecnología en la actividad pesquera, potenciar la comercialización y agregación de valor de los productos artesanales, y desarrollar iniciativas de economía circular. Así mismo, las y los asistentes abordaron la necesidad de incluir a jóvenes en el registro pesquero artesanal que hoy envejece, además de fortalecer el apoyo a la acuicultura de pequeña escala. Otros planteamientos fueron la necesidad de activar los consejos consultivos de la pesca artesanal, reconocer el valor cultural de la actividad pesquera y posicionar a la región de Los Lagos como capital de la pesca artesanal en Chile, entre otras temáticas.
Verónica Flores, presidenta de la Federación de Sindicatos de Pescadores Artesanales y Acuicultores Ribera Norte de Maullín, dedicados principalmente al cultivo de pelillo, valoró esta cita. "Me parece muy bien que se trabaje con las comunidades, con los dirigentes, con las personas que viven en los sectores...Lo primordial es que todo sea participativo en los sectores, los recolectores de orilla, los que trabajan en las algas, en la pesca, es fundamental que todas las organizaciones trabajen en conjunto para así formular un mejor proyecto, no siempre detrás de un computador, porque en todos los sectores no se trabaja igual".
El encuentro convocó a representantes de las pesquerías bentónicas, demersal y algueros, de la mesa de mujeres de la pesca artesanal y del gremio acuícola de pequeña escala, de las comunas de Puerto Montt, Calbuco, Hualaihué, Maullín, Los Muermos, San Juan de la Costa, Ancud, Dalcahue y Quellón, entre otros territorios costeros de la región.
Junto a ellos, estuvieron el seremi de Economía, Fomento y Turismo, Luis Cárdenas, el director zonal de Subpesca, Alberto Millaquen, funcionarias y funcionarios de Sernapesca, del IFOP, de INDESPA, de las oficinas municipales de pesca de , profesionales de Fundación Chinquihue, de la Universidad de Los Lagos, entre otros participantes.